Información en español sobre Ucrania

Aniversario de la Batalla de Kruty: página heroica en la historia de Ucrania

Deja un comentario

El día 29 de enero Ucrania celebra el Día de la Memoria de los Héroes que murieron en la Batalla de Kruty. Sin embargo, no todos los ucranianos saben qué fue esta lucha, contra quién y por qué lucharon, valientes jóvenes ucranianos.

El 27 de enero de 1918 desde Kiev salió el pelotón de estudiantes voluntarios al encuentro de las fuerzas bolcheviques que avanzaban sobre Ucrania. Lo formaban estudiantes de la Universidad San Volodymyr (hoy en día la Universidad Nacional de Kiev de T. Shevchenko), la recién formada Universidad Popular ucraniana, así como alumnos de escuelas de Kiev. Ellos prácticamente no contaban con ninguna formación militar. Los jóvenes valientes, el futuro del ejército ucraniano, fueron arrojados a una situación casi desesperada, mientras que decenas de miles de soldados experimentados en la lucha se desmovilizaron. El pelotón tenía por objetivo ayudar a los cuarteles ucranianos a mantener la estación Bahmach. Por el camino, llegó el mensaje de que el enemigo ya estaba en Bahmach. Por lo tanto el pelotón se detuvo a las afueras en la estación de Kruty, a 120 km de Kiev. La victoria les daría la oportunidad de recuperar Bahmach, destruir las vías ferroviarias y esperar la llegada de las unidades de refuerzo a Kiev. La derrota, sin embargo, le abriría al enemigo el camino a la capital. Las trincheras de los soldados ucranianos se expandían a ambos lados del terraplén del ferrocarril a 3-4 km. La defensa la tomaron los combatientes más experimentados de la Escuela Militar Ucraniana, un total de 250 personas.

El grupo de estudiantes lo componían 300 muchachos. Si les añadimos cuatro decenas de adultos, soldados no muy fiables de diferentes nacionalidades, las fuerzas ucranianas cerca de Kruty ni siquiera contaban con 600 hombres. Contra ellos se movían las tropas de la vanguardia de Muraviov, un número aproximado de 6000 soldados, que fueron apoyados por el fuego de artillería de tren blindado. Los defensores de Krut tenían sólo un cañón.

Esquema de la lucha cerca de Kruty

El pelotón de los estudiantes fue dirigido por el estudiante de la Universidad Nacional de Ucrania, Omelchenko. La batalla duró todo el día, desde la mañana de 29 de enero de 1918 y hasta la noche. Con el fuego de las 35 ametralladoras y rifles, los estudiantes hicieron que fracasaran algunos ataques de los bolcheviques. Por la noche cuando se terminó la munición, el comandante del ala derecha, de estudiantes de la Escuela Militar, dio la orden de retirada.

El ala izquierda (el grupo de los 300 estudiantes) confundió o no oyó la orden y pasó a la ofensiva. Como resultado la mayoría murieron durante esta maniobra, 35 de ellos cayeron en cautiverio, a 7 de ellos los enviaron al territorio en el que se habían asentado los bolcheviques. Uno de ellos escapó más tarde milagrosamente. El resto fueron asesinados inmediatamente cerca de Krut, primero los disparaban y luego los remataban con cuchillos y bayonetas. Como contaban los habitantes del pueblo que vieron la ejecución, un alumno de la escuela, el estudiante Pupskuy, cantaba el himno Ucrania aún no ha muerto y los demás lo siguieron. Más tarde los asesinos trajeron y fusilaron al vigésimo octavo, que corrió descalzo a una aldea cercana. La casa, que le ofreció refugio, fue quemada por los ocupantes.

La lucha cerca de Kruty por A.Klymko.

Las pérdidas ucranianas durante la Batalla de Kruty supuso alrededor de 300 soldados. Las pérdidas de los bolcheviques las analizan con datos imprecisos. Al parecer no eran pequeñas. Debido a la naturaleza de la Batalla de Kruty, junto a los heridos, sus pérdidas pudieron rondar unos 2.000 soldados. Se sabe que de un destacamento de 6.000 bolcheviques a Kiev llegaron 4.000, a parte de esta batalla no ha habido enfrentamientos destacados. Por lo tanto, el camino hacia la capital ucraniana estaba abierto para Muraviov. El 08.02.1918 entró en Kiev, donde comenzó el terror rojo.

En el primer día de la ocupación de Kiev, los bolcheviques rusos asesinaron cerca de 3.000 personas. Fusilaban por “apariencia burguesa”, “ por mirada de reojo”, “por cada palabra ucraniana” o simplemente “ porque sí” como escribía el testigo de aquel terror, el poeta Volodymyr Sosyura. Impresionado por la masacre decidió formar parte de las tropas de Petliura, que fue uno de los líderes del movimiento de liberación ucraniano. En 1944 Sosyura escribió el poema Amad a Ucrania, por lo que fue duramente criticado por Stalin y expulsado del partido.

En su conjunto, durante apenas un mes de ocupación rusa han sido asesinados según diferentes estimaciones desde 5 hasta 20 mil ciudadanos ucranianos. En sus relatos, Muraviov escribía que luchaba contra “haydamaky” y “ucranianos de corazón”.

Seis meses después del asalto destructivo a Kiev y la retirada de bolcheviques, Muraviov fue ejecutado, según otras fuentes desertó de las fuerzas bolcheviques y luego se suicidó.

Miles de víctimas, de manos de los bolcheviques rusos en Kiev y por el camino hacia la capital, murieron por la ridícula, y a veces traidora, política del Gobierno central.

Kruty

El 2 de marzo de 1918 el ejército bolchevique fue expulsado de Kiev y el 19 de marzo se volvió a enterrar a los 28 presos fusilados recordados anteriormente. Los desenterraron de la fosa común cerca de Kruty. Bajo su propia iniciativa, los campesinos locales, que en seguida comprendieron dónde estaban enterrados los ucranianos, formaron un montículo encima de esta fosa. Entre los reconocidos estaban los estudiantes: V. Shulgin, Bozhko-Bozhynsky, O. Popovich, Andriiv, L. Dmitrenko, I. Kulyk, O. Sherstyuk, Omelchenko, Borozenko-Kononchuk, Golovashuk, Chyzhiv, Kyryk, A. Sokolovskyi, M. Gankevych, E. Tarnavsky, Pypsky y Gnatkevych. Otros no pudieron ser reconocidos, debiado a que sus rostros estaban destrozados. Algunos historiadores añaden a estas víctimas los nombres de Puryk, Nitenko, Siryk, Dyky, Lyzogub, Kolchenko, Mysan. Los restantes fallecidos fueron enterrados en el campo de batalla por los campesinos y no fueron trasladados a Kiev.

La batalla de Kruty a menudo se compara con la que tuvieron los luchadores griegos en Termópilas. Es cierto que tienen semejanzas, ambos destacamentos fueron a una muerte segura contra un enemigo mucho más fuerte. 480 años a. C. el rey espartano Leónidas voluntariamente junto a un pelotón de 300 espartanos fue a defender el paso de las Termópilas, mientras que 6000 griegos se salvaban de los invasores. Durante la resistencia heroica contra los persas murió el mismo rey, todo el pelotón y los luchadores de la ciudad vecina Tespias que afirmaron sentir vergüenza escondiéndose detrás de las espaldas de otros. Sin embargo, ambas situaciones presentan diferencias. Sobre todo, la principal diferencia reside en que el pelotón espartano estaba formado únicamente por los guardas personales del rey Leónidas, los mejores luchadores de la polis más combativa de Grecia, y también eran luchadores adultos que ya tenían hijos.

En el caso del trágico suceso en Ucrania, estudiantes sin preparación alguna lo daban todo por su país. En aquellos momentos, los políticos, los que tenían la obligación de defender el país, teniendo muchas más posibilidades que unos simples ciudadanos, no cumplieron su deber. Los políticos de la Rada Central Ucraniana de 1917, funcionando según lemas socialistas populares en aquellos tiempos, impedían los intentos de otros políticos, tales como Simon Petliura y Pavlo Skoropadskyi de formar un ejército ucraniano.

Además, las personas responsables de la defensa tenían estrechas relaciones con Moscú.

Por lo tanto, todos los intentos de formación de un ejército ucraniano se impedían desde los altos mandos. Conscientemente se acabó con el crecimiento del movimiento Vylne Kozatstvo, que consistía en formaciones de voluntarios militantes y que unía a decenas de miles de kozakos capaces de luchar en todas las regiones. Les ordenaban no manifestar ninguna iniciativa. A su vez, se ordenó la disolución de una parte del ejército ruso proucraniano, que mostró su voluntad de luchar contra las tropas rusas. A todos ellos les ordenaron regresar a sus casas. Realmente, fue una traición. El jefe de la Rada Central Mykhailo Hrushevskyi era un científico y un excelente historiador, pero estaba muy alejado de la política real. Posiblemente, la principal carencia de la defensa nacional fue que en Ucrania no se organizó la defensa del interior y la oposición a la propaganda bolchevique, que destruía las unidades militares que quedaban. En el mismo Kiev hubo muchos agentes y provocadores que preparaban una conspiración. Por lo tanto, cuando el ejército ruso (de unas 30 mil personas), bajo las ordenes de Mikhail Muravyov, se dirigió hacia Ucrania no hubo recursos para defenderse. Deprisa la Rada Central comenzó a buscar a las unidades leales, pero puesto que no hubo conexión debida, no pudieron organizar a las unidades que estaban disueltas. Las autoridades tenían muy pocas fuerzas de defensa. Cabe destacar que 1-2 años después de los sucesos en Kruty, durante grandes sublevaciones contra el bolchevismo, los pueblos ucranianos proporcionaron más luchadores de los que hubo cerca de Kruty en 1918. Ni siquiera se proclamó una movilización, se hizo un llamamiento a los patriotas sólo en Kiev y no en los alrededores que podían proporcionar miles de hombres.

Unas semanas después de la lucha cerca de Kruty M Hrushevsky escribió: “¡No fue en vano que se haya derramado la sangre de miles de intelectuales y jóvenes ucranianos, porque ha traído una liberación espiritual del yugo moscovita más pesado y dañino: una esclavitud espiritual aceptada voluntariamente!” Sin embargo, los luchadores que murieron cerca de Kruty ya no estaban esclavizados. Lo seguían estando aquellos irresponsables y necios políticos, que resultaron ser incapaces de movilizar al pueblo y ganar en aquellas condiciones, en las que la derrota significaba la muerte.

Traducido por A. Khrunyk y K.Antoshkiv

Leer el artículo original aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s