Información en español sobre Ucrania

Participación en la investigación del Proyecto Ithaca. Real Instituto Elcano

Deja un comentario

Este mensaje es simplemente una difusión de información y un llamamiento para la participación en el Proyecto Ithaca del Real Instituto Elcano que consideramos de interés para nuestros lectores ucranianos. Nuestro equipo os anima a participar en el proyecto.


El Proyecto Ithaca pretende estudiar la movilidad transnacional de marroquíes, ucranianos, indios y filipinos en la UE; siendo el Real Instituto Elcano el encargado de llevar a cabo la investigación en España (la investigación se realiza también en Reino Unido, Italia y Austria).

Criterios de selección -– Los requisitos actualizados que deben cumplir los migrantes a entrevistar son los siguientes:

1) Haber nacido en Marruecos, Ucrania, India o Filipinas (o al menos tener la nacionalidad de uno de estos países).

2) Residir al menos una parte del año en España.

3) Mantener algún tipo de vínculo con su país de origen, ya sea económico (negocio, inversión, rentas, propiedades…), comercial (proveedores de productos, clientes…), laboral (empleo esporádico en el país de origen, trabajar en España para una empresa de dicho país, realizar trabajos en dicho país para una empresa española…), social (participación en ONGs, asociaciones…), político (militancia en partidos, participación en iniciativas…), científico-educativo (colaboración entre universidades o centros de estudios…), cultural (participación en proyectos audiovisuales, exposiciones…) o religioso (peregrinajes, retiros espirituales…).

4) No es necesario que el migrante viaje al país de origen con frecuencia (aunque si lo hace mejor).

No es imprescindible que las entrevistas se hagan de manera presencial, siendo Skype y el teléfono herramientas igualmente válidas. No obstante aquellas que se hagan de manera presencial serán recompensadas con 25 euros en forma de cheque regalo de “El Corte Inglés”. A este respecto se intentará acercarse a todos aquellos lugares que sean necesarios para hacer efectiva dicha oferta, si bien aquellos sitios alejados de Madrid, Barcelona y Alicante-Murcia dependerán del número de gente dispuesta a participar.

Dichas entrevistas son confidenciales (la información aportada será de estricto uso interno para el Proyecto Ithaca) y su tratamiento anónimo, pues no se incluirá ni el nombre del entrevistado ni ningún otro dato identificativo. La duración de la misma se sitúa en torno a los 45 minutos.

El objetivo final de esta iniciativa es elaborar recomendaciones políticas a la Unión Europea y a los Estados Miembros para que la experiencia migratoria sea lo más beneficiosa posible tanto para el país de destino como para el país de origen. Por ello consideramos que es una gran oportunidad para que aquellos migrantes que tengan quejas o sugerencias acerca de cómo fomentar y mejorar dichos vínculos las puedan poner en conocimiento de los responsables políticos.

Ver folleto informativo.

Datos de contacto:

José Pablo Martínez, Ayudante de Investigación del Real Instituto Elcano
C/Príncipe de Vergara 51, 28006 Madrid
Tfno: (+34) 91 781 67 70
Tfno móvil: (+34) 617 665 946

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s