Información en español sobre Ucrania

¿Aislar a Rusia o aislar a Putin?

Deja un comentario

El presidente estadounidense Barack Obama dice que Rusia se está aislando cada vez más como resultado de las acciones de Moscú y la respuesta de Occidente, y que será aún más aislado si continúa la agresión, aunque no es lo que a Vladimir Putin le parece, quien ve cómo los líderes occidentales están siempre dispuestos a reunirse con él en Moscú.

Esta tensión – entre el deseo de aislar e incluso castigar a Rusia por lo que está haciendo en Ucrania y un igualmente poderoso deseo de resolver el problema hablando directamente con Putin – refleja una falta fundamental de comprensión de lo que al líder del Kremlin le importa y lo que afectará a su pensamiento.

PUTIN

Putin ha demostrado una y otra vez que no le importa lo que sucede con el pueblo ruso – por lo menos dentro de la Federación Rusa – pero le preocupa profundamente que se le trate como a un líder igual ante las demás grandes potencias y, en especial, igual hacia los Estados Unidos. En consecuencia, si Occidente trata de tener impacto sobre él, tiene que centrar sus esfuerzos en aislarlo a él, no a Rusia.

En última instancia, esto significa que los gobiernos occidentales deben hablar con Moscú sólo a un nivel diplomático mucho menor. Cada reunión en Moscú o en Minsk con Putin, a la que los líderes occidentales se apresuran a asistir, refuerzan la visión de Putin de que sólo a las élites les importa, con el adicional daño colateral de aumentar su prestigio entre los rusos.

En momentos en los que los viajes en avión hacen tales visitas más fáciles que nunca, cuando las conversaciones telefónicas entre los líderes se han convertido en norma y cuando las comunidades públicas y las de expertos esperan que su funcionario de más alto rango tome la iniciativa, complica la reducción de los contactos con Putin, manteniendo, a su vez, los contactos con Rusia.

Pero es absolutamente esencial que los líderes occidentales lo intenten, porque de otra manera, están dando a Putin algo que no se merece, el simulacro o incluso la realidad de igualdad de trato con los líderes de las democracias occidentales. No dejando al pueblo ruso la oportunidad de ver que Occidente lo responsabiliza enteramente a él y no a los rusos de sus crímenes en Ucrania.

Fuente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s