Los medios de comunicación rusos, ucranianos e incluso europeos informaron esta semana de que la Rada Suprema de Ucrania supuestamente aprobó una ley que permite a los oficiales ucranianos no sólo castigar a sus subordinados, sino incluso disparar en caso de desobediencia.
Esta información también se transmitió por las redes sociales. Por ejemplo, sobre esta noticia escribió un director ejecutivo, Kenneth Roth de Human Rights Watch,en Twitter .
«Nueva ley ucraniana autoriza la ejecución de desertores»-una violación de derechos clara. http://t.co/MPwKlwtUPm pic.twitter.com/0NGCEi3S9v
– Kenneth Roth (KenRoth) 07 de febrero 2015
Sin embargo, la Rada Suprema no permitió que los comandantes disparen a sus subordinados. El Parlamento de Ucrania aprobó una ley el 5 de febrero sobre las enmiendas de determinados actos legislativos sobre el fortalecimiento de la responsabilidad militar, a los comandantes les proporcionan derechos y obligaciones en un período especial (№ 1762).
La ley establece que «el estatuto de APU servicio interno se complementa con el artículo 22, parte 1, según el cual el comandante en un período especial, incluyendo un estado de guerra o una situación de combate, con el fin de detener a un soldado que actúa bajo signos de un delito de desobediencia, resistencia o amenaza al comandante, la violencia o el abandono no autorizado de las posiciones militares y de ciertos lugares ,de las unidades militares, en las áreas de las misiones de combate, tiene el derecho de utilizar personalmente la fuerza física sin causar daño a la salud del militar y medios especiales para detener las acciones ilegales.
En una situación de combate, el comandante puede usar armas o dar órdenes a los subordinados si no hay otra manera de detener la militar, sin causar la muerte del soldado.
Si las circunstancias lo permiten, el comandante antes del uso de la fuerza física, medios especiales o armas, debe disparar al aire o notificar a la persona contra la que pueden aplicar las correspondientes medidas «.
Por lo tanto, no se ha hablado sobre ningún derecho de disparar contra los soldados.