Información en español sobre Ucrania

La guerra de propaganda entre Rusia y Occidente se calienta

1 comentario

El Kremlin ha contratado una horda de trolls para tratar de influir en la opinión pública sobre el conflicto de Ucrania en el Occidente, que está forcejeando para responder.

1423836708457

Illustration: Richard Giliberto.

El año pasado, “N” entró en un nuevo edificio de oficinas en San Petersburgo, sin saber que ella estaba a punto de convertirse en un troll del Kremlin.

Le habían ofrecido un trabajo en Internet Issledovaniya (Investigación de Internet), atraída por el sueldo, la “friolera” cantidad en la oferta: 45.000 rublos al mes (más de $ 1300, antes de que el rublo perdiera gran parte de su valor). Pero el anuncio y la entrevista fueron vagas, hablando de los “derechos de autor” y “gestores de contenidos”.

El ambiente era extrañamente organizado, dijo a la revista Sobaka.ru. “Todo se asimila a una escuela: las oficinas se parecen mucho a las aulas de informática, no se puede entrar ni dos minutos tarde o te multan, y tienes que salir inmediatamente después de terminar el trabajo y ni un minuto más tarde.”

1423836708457-1

Gente inspeccionando el lugar del accidente de Malaysia Airlines MH17. Propaganda de ‘trolls’ rusos twittearon falsamente que los militares Ucrania derribaron el avión. Foto: AP

“Tu trabajo es hacer 20 noticias [por día]”, le dijeron. Su tarjeta de acceso dice “Agencia Federal de Noticias “. Pero rápidamente comprendió lo que  estaba haciendo realmente: el tráfico de Internet a sus historias llegó a través de la “Agencia de Noticias de Jarkov”, un sitio web con el nombre de una ciudad ucraniana de dominio en internet.ua de Ucrania.

“Durante los primeros días simplemente no sabes dónde estás, porque estás escribiendo esta noticia o llenas los sitios con ella”, dijo. “Tienes la sensación de que es una especie de experimento social o reality show, especialmente mientras te sientas en una oficina de planta abierta con otros 20 -30 trabajadores con cámaras de vigilancia por todas partes.”

Pero rápidamente vio el patrón. Los falsos sitios de noticias ucranianas que estaba llenando escribieron noticias con un ángulo particular.

1423698158970

Foto: mtoy@fairfaxmedia.com.au

“No se puede decir nada malo de Putin, y milicianos [separatista Ucranianos] no son terroristas”, dijo. “No hay un lavado de cerebro ideológico o una ” instrucción “regular [pero] la sensación es que cada nuevo que llega entiende donde esta y cómo tiene que escribir.”

Sus compañeros de trabajo se dividieron en tres categorías. Algunos no les importa lo que estaban haciendo. Algunos “sabían que es una fábrica de duendes respaldado por el Kremlin, pero me pagan por ello y mucho”. Y una minoría piensa “estoy librando una guerra de información contra la junta fascista!”

Otros pisos del edificio contenían otros “trolls” que atacan a los sitios sociales y blogs con comentarios agresivos, N dijo a la revista Sobaka.ru

El año pasado una serie de correos electrónicos filtrados por un hacker ruso misterioso reveló instrucciones típicas a estos trolls de medios sociales: 50 comentarios sobre los artículos de noticias por día, cada persona que ejecuta seis cuentas de Facebook y 10 cuentas de Twitter para inundar Internet con variaciones sobre el tema “Yo amo a Rusia”.

Llevo un tiempo, para disgusto de N, superar el atractivo del salario. “Por el diciembre, la tensión nerviosa estaba haciendo que mis ojos se contraerán, y por la noche tenia sueños sobre la redacción de noticias acerca de Putin y Ucrania. También, tenia ideas liberales … Yo estaba simplemente avergonzada a decir lo que estaba haciendo.”

N era un soldado de infantería en una guerra de propaganda cada vez más acalorada entre Rusia y Occidente.

No es una guerra de un solo lado – aunque el consenso esta en que Kremlin lo comenzó antes, y lo está haciendo mejor.

Se ha reprimido duramente los medios de comunicación independientes en Rusia, y se inyecto miles de millones de rublos en empresas internacionales, tales como RT.com, que se lanzó oficialmente en el Reino Unido en octubre del año pasado, y apenas un mes más tarde fue declarado culpable de informaciones sesgadas por el regulador de TV de RU Ofcom, por no proporcionar información equilibrada sobre la crisis Ucrania.

La estación, que al parecer tiene un presupuesto que rivaliza con el Servicio Mundial de la BBC, emplea a más de 2.500 personas en todo el mundo. Ahora se acompaña de Sputnik, una red on-line y radio con planes ambiciosos para transmitir en 30 idiomas a una “audiencia global de miles de millones que están cansados de la propaganda agresiva en un mundo unipolar y desean una perspectiva diferente”, dijo la estación.

Pero Occidente está empezando a contraatacar. Gran Bretaña anunció este mes una nueva 77ª Brigada, de 1.500 soldados expertos en propaganda, entrenados para usar la guerra psicológica en Facebook y Twitter para luchar en la era de la información.

El mes pasado varios países europeos como Gran Bretaña, Dinamarca y Estonia han hecho un llamamiento para empezar una campaña europea para hacer frente a “campaña de propaganda” de Rusia.

Una carta a Bruselas de los ministros de Exteriores de estos países, decía: “Rusia está aumentando rápidamente su campaña de desinformación y propaganda, como una respuesta asimétrica al poder económico de Occidente”, y llamó a la diplomacia de la UE para preparar un plan de nuevas fuentes de información para ruso hablantes, para que pudieran escuchar los puntos de vista alternativos a los que se bombea desde el este.

También el año pasado, la OTAN estableció StratCom en Riga, Letonia – un centro de investigación en áreas tales como “asuntos militares públicos, operaciones de información y operaciones psicológicas”.

Elina Lange-Ionatamishvili, analista senior de StratCom, dice que la guerra de información es parte integral de la estrategia expansionista de Rusia – la llamada “guerra híbrida” – como se usó el año pasado en la anexión de Crimea.

“La información es la clave – la propaganda activa se utiliza para movilizar a la población local, para provocar la insatisfacción de la población local”, dijo.

“Este es un sistema, es deliberado y tiene sus raíces en los documentos de política exterior. Su opinión política exterior dice que Rusia debe implementar campañas de información eficaces allí donde ve sus intereses amenazados” o para mantener el consenso en su política exterior. ”

Rusia ha revivido las viejas “medidas ” soviéticas – tales como campamentos juveniles, financiadas por escuelas rusas y organizaciones no gubernamentales como el “Russian World”, ostensiblemente creadas para promover la cultura rusa.

“Pero cuando llegue el momento adecuado existen estos elementos políticos”, dijo Lange-Ionatamishvili. “Aquí en Riga, durante la guerra con Georgia, la casa de Moscú organizó una exposición fotográfica con el objetivo de retratar atrocidades georgianas contra Osetia del Sur.”

Los medios sociales y esfuerzos de los medios electrónicos han añadido de forma masiva la eficacia de la propaganda – todo claramente bajo el control narrativo del Kremlin, dijo.

“Hay un montón de mentiras, desinformación”, dijo. “Los medios de comunicación social y la TV se refuerzan entre sí.”

La pregunta es qué hacer. “Nosotros los países occidentales no pueden competir con tan poderosa maquinaria de propaganda sostenida por el estado, eso está claro”, dijo Lange-Ionatamishvili. “Lo que podemos hacer es en primer lugar, fortalecer nuestros propios medios – por ejemplo, en los países del Báltico, no ofrecemos una buena alternativa a los oradores locales rusos.”

Otras opciones comprendían identificar y cerrar cuentas “troll” en Facebook y Twitter, para ello la UE estableció un fondo para los periodistas de investigación, y para una campaña para educar a los lectores o sobre cómo identificar falsas noticias que se extienden en los medios de comunicación social.

“Aquellos de nosotros que recuerdan la Guerra Fría, sabemos lo que parece, pero creo que las generaciones más jóvenes son vulnerables”, dijo.

Pero otros advierten que si se lucha contra la propaganda con la otra propaganda, es replicar la Guerra Fría y polarizar a la audiencia.

Fairfax habló a un medios estatal ruso – que no quiso ser identificado.

“El Occidente sigue diciendo que es una cosa terrible que Rusia no le dice la verdad a su propio pueblo … pero al mismo tiempo quieren hacer lo mismo”, dijo la persona. “La propaganda no sólo existe en Rusia y Ucrania, pero existe en todas partes.”

No hay duda de que los rusos están siendo bombardeados con el mensaje del Kremlin por los medios estatales, decía. Hay una broma en Moscú que la televisión rusa se ha convertido en “Ucrania TV” – porque no habla de otra cosa (aparte de historias regulares sobre los problemas de América).

“Si dices todo el tiempo que el ejército ucraniano se fascistas, que están en guerra contra su propia población, y esto se repite una y otra vez, por supuesto, afectara la forma en que la población piensa. Sé que muchas personas empiezan a pensar que los ucranianos son malos, y lo que solía ser una relación muy estrecha, es una tragedia “.

Pero mira cómo informa la televisión occidental del conflicto, decía – “terribles, separatistas salvajes, y un gobierno ucraniano dedicado a la democracia … es exactamente de la misma manera de explicar las cosas “.

Al igual que en Occidente, los medios rusos de prensa escrita son más libres y más equilibrados que los canales de televisión, dijo la fuente. “Los periódicos tienen mucha más libertad y todavía se puede encontrar diferentes puntos de vista.”

Son conscientes de la interferencia directa en los medios de comunicación desde el Kremlin – las llamadas constantes a los editores de las cadenas de televisión y agencias de noticias que les ordenan a eliminar una historia, o a cambiarlo. Más a menudo esta la auto-censura interna por los editores nerviosos.

Fuente: http://www.smh.com.au/

Cinco ejemplos de la propaganda rusa el año pasado, de acuerdo con el gobierno de Ucrania

  • “Los órganos de soldados ucranianos heridos se cortan y se venden en el mercado negro en Alemania.” – El canal 1 Rusia, 06/07/14

  • “La Guardia Nacional de Ucrania crucificado a un muchacho en Sloviansk” – Canal 1 Rusia, 12/07/14

  • El gobierno de Ucrania promete soldados de la Guardia Nacional de un pedazo de tierra y dos esclavos “- Canal 1 Rusia, 02/10/14

  • “Soldados de la Guardia Nacional con jeringas utilizadas un niño como un objetivo para cohetes” – NTV Rusia, 10/02/14

  • “Ejército de Ucrania golpeó accidentalmente MH17 mientras que la esperanza de derribar el avión de Putin” – RT, 17/10/14

Un pensamiento en “La guerra de propaganda entre Rusia y Occidente se calienta

  1. t engo que comunicarme con una persona de la cual su correo termina en krattyin.ua está bien o hay algo mal escrito. Cada vez que envío el mensaje electrónico me dice fallido encaminamiento. Anetriormente no había tenido problemas pero hace una semana que no logro conectarme gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s