Información en español sobre Ucrania

“La vida de Nadiya Savchenko vale más que la de Putin”. La última entrevista de Boris Nemtsov

1 comentario

A las 21.30, en el programa “Eco de Moscú”, sólo unas horas antes de su asesinato, Boris Nemtsov dio una entrevista telefónica hablando de la marcha que estaba programada para el domingo:

La transcripción de la entrevista en español:

Entrevistador: Estamos contactando con el opositor Boris Nemtsov. Boris Yefimovich, buenas tardes.

B.N.:Buenas tardes

Entr.:En cuanto al movimiento de apoyo a Nadiya Savchenko, acabamos de hablar con su hermana Vira, y bueno, cambia un poco la estrategia no. No hay que convencer a Savchenko de que pare con la huelga de hambre, sino que hay que presionar a Kremlin. ¿Es posible presionarlo mediante movimientos pacíficos de apoyo a la piloto ucraniana?

B.N.:Bueno mire, el 1 de marzo tenemos planeada una manifestación pacífica anti-guerra y anti-crisis, llamada “Marcha Primavera”.

Habrá una columna de apoyo a Nadiya. Será en Moscú, en el distrito de Maryno. De esto se encarga su abogado Mark Feygin. No sé cuánta gente habrá en esa columna, pero estará consolidada junto a nuestra columna anti-guerra y participará en la marcha.

El nivel de sadismo y crueldad hacia Nadiya es altísimo. Nosotros aquí en Moscú ya estamos acostumbrados a todo, pero es imposible acostumbrarse a tal actitud de Putin.

Me refiero a que, realmente, ella puede morir en cualquier momento. Además, ella es el símbolo de la resistencia de Ucrania y si esto pasa, no sólo Putin estará maldito, sino que muchos lo relacionarán con los rusos, cosa que no me gustaría. Es evidente que con su nombre llamarán ciudades, plazas y etcétera. Todo esto es horrible.

Ahora bien, ¿si es posible presionar al sádico de Putin? Mi respuesta es que es posible. Pero en ese caso, en defensa de Nadiya, en Moscú debe salir a la calle un millón de personas.

Entr.: Si en Moscú ya salió un millón

BN.: No, últimamente, no hubo un millón de personas. Soy el organizador de todas las protestas en Moscú desde el año 2011. Lo máximo que fuimos es 150 mil, nunca llegamos a un millón. Os habréis confundido con el Maidan. Hay que ser realistas, no habrá un millón. No lo habrá. Hemos presentado la solicitud para 100 mil personas. La marcha no será en el centro de Moscú, sino en Maryno, es el sudeste de la ciudad.

Entre.: ¿Es uno de los barrios más grandes?

B.N.: Si, es el más grande, de 30 mil personas, sólo a 30 minutos del centro. En general, es un barrio muy bueno. Ahí viven muchos jóvenes y todo son nuevas construcciones. Muchos han contratado hipotecas, pero a causa de la agresión rusa contra Ucrania han sido pillados por los créditos bancarios, pues el rublo ha caído, no como la grivna, pero si cayó mucho.

Por eso esa gente ha sufrido, ha sufrido mucho por esta guerra. A nosotros lo que nos importa es estar cerca del pueblo, no necesitamos pasear por la Plaza Roja.

Pero volvamos al tema, él (Putin) sólo entiende el idioma del poder, la fuerza física, y en este caso eso se entiende en forma de un número. Ya sabéis que existe una gran propaganda en contra de la marcha del domingo, conoceréis la marcha pagada por Kremlin, la que se llama “AntiMaidan”, una especie de Friek show.
Incluso en este show en el que han invertido su dinero, ya sabéis que les pagaban, Putin pudo reunir 35 mil personas.

Nosotros no pagamos nada a nadie, la gente viene con el corazón y con el alma, porque las personas están indignadas con esta pesadilla de la guerra. Aunque, sigue existiendo una especie de apatía, desconfianza en sus propias fuerzas, por lo que vamos a ser realistas, no vendrá un millón. Eso significa que la posibilidad de solucionar el problema de Nadiya está muy, muy limitada.

Entr. Tampoco es que le quede mucho tiempo, siendo sinceros.

B.N.: Por eso, por eso mismo, por eso considero que su vida es más importante que la Putin, lo siento. Y si fuera mi voluntad, y si yo fuera el presidente de Ucrania, yo sí que hubiera solicitado terminar todo esto.

Entr.:Entiendo, él lo había solicitado.

Entr.:Pero usted sí que podría ser el presidente de Rusia. ¿Cuáles son sus ambiciones políticas?

B.N.:Venga, basta, ¿vamos a hablar de mi infancia?

Entr.:Pero, ¿ya ha llegado a la madurez política no?

B.N.: Si, ya estoy suficientemente maduro.

https://www.youtube.com/watch?v=IwsS5rbv69Q

Traducido por Anna Khunyk y Lilia Mykolayiv.

Un pensamiento en ““La vida de Nadiya Savchenko vale más que la de Putin”. La última entrevista de Boris Nemtsov

  1. Pingback: Los asesinatos de Vladimir Putin. | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s