Información en español sobre Ucrania

Los testimonios de ocupación. Fueron los días mas terribles…

1 comentario

Proyecto especial Crimea. Realidades/ Los testimonios de la ocupación 6E52DC04-F3BE-42C0-8409-20DFBE504521_w640_r1_s En mi vida la imagen del mundo cambió dos veces. Primero fue la desintegración de la Unión Sovética, este tipo de sucesos nunca serán olvidados, entonces yo era una niña, pero los niños siempre captan lo más importante. Sabía que mis padres estaban en contra de algo “viejo” y “absurdo”, y lo más importante, en contra de lo que impidió el regreso a la península de Crimea. Entonces, en aquel tiempo, parecía que todo se acabó. Por lo menos, esto se notaba en aspectos de mis padres. Entonces parecía que no había camino de retorno… Pero en ese momento sucedió el robo de Crimea. Ahora mismo tengo un hijo, y tal vez después contará lo que estaba “escrito” en mi cara en esos días, pero no creo que vaya a ser una experiencia similar a la mía.

Fueron unos días terribles… Parecía que no podía haber nada peor que las horribles muertes de Maydan. Yo no soy un cínico, pero la muerte siempre es seguida por el nacimiento, es la metafísica, obligatoriamente aparecerá una “voluntad de vivir”, que dirija al hombre al valor objetivo. Resultó que podía ser peor… Crimea está pasando por otro nacimiento: después de su muerte metafísica, se centra en valores subjetivos, arriesgando con ello a acabar en el olvido.

Durante mucho tiempo he notado que los acontecimientos en Crimea se desarrollaban poco a poco, con el aumento de grado, lo principal era calmar la situación a tiempo, pero esta vez, esto no sucedió.

Emocionalmente memoricé, por supuesto, “el último día en Ucrania”, el 26 de febrero. Ahora yo diría que es un romanticismo desesperado. Pero entonces, cuando estábamos frente la Rada Suprema de la ARC, no había sensación de triunfo, sino que fue como si algo no se hubiera hecho hasta el final. Y, por cierto, este fue el primer día que bajo nuestras banderas estaban los rusos y los ucranianos juntos. Y era sincero, no fue un escenario, no fue por orden de alguien, sino porque así les guiaban el corazón y la mente. A la mañana siguiente nos despertamos en una realidad diferente, pintada en otros colores. Parecía una película de acción barata, con malos diálogos, un juego de acción mediocre y un trabajo de director terrible.

El tiempo pasó, y ahora, tal vez, podamos decir, ¿por qué entonces teníamos escalofríos y emociones, esta sensación que en la niñez se percibía como algo malo, volvían de nuevo? En la niñez, la escala de calificación era más simple, sin convenios y concesiones a los demás, “malo” o “bueno”. Todos estábamos evaluando con esa escala, nuestra propia conducta y la posible reacción de los padres a las travesuras en la escuela. Una observación se quedará en la memoria por siempre: la tensión y el miedo en los rostros envejecidos de nuestros padres, es “malo”.

Lenora Dulber, una habitante de Crimea

Las opiniones expresadas en la rubrica “Los testimonios de ocupación”, informan sobre la opinión de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la junta editorial.

Fuente

Un pensamiento en “Los testimonios de ocupación. Fueron los días mas terribles…

  1. Pingback: 500 días en la ocupación: la realidad de la vida en Donetsk | Con Ucrania

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s