Información en español sobre Ucrania

¿Cómo crear la imagen de un enemigo? Ucrania en los libros de texto rusos

La manipulación de la historia: Kiev – la capital de Rusia, ‘’la nación’’ de Ucrania, ‘’Getmans-traidores’’, ‘’liberación por el Ejército Rojo’’ en la década de 1920, el Holodomor como consecuencia de sequía, ‘’Ejército Insurgente Ucraniano’’ al servicio de los ocupantes alemanes, Ucrania ‘’ la formación de un estado antinatural’’, etc.

de2c19b-300-k

En septiembre millones de alumnos y estudiantes de la Federación Rusa entraron en las escuelas y abrieron sus libros de texto, incluyendo los de historia de Rusia. Encontraron información no solo sobre el pasado de las naciones que ahora viven en Rusia, sino también la historia de sus vecinos de estados independientes. Esta información permanecerá en la memoria de los lectores para siempre, es uno de los pocos medios de comunicación que funciona durante décadas. Según los científicos, “la imagen de otras naciones o la propia imagen, que vive en nuestro alma, depende de lo que nos enseñaron en la infancia. Eso se queda para toda la vida’’.

¿Qué imagen del pueblo ucraniano y su estado se forma para los estudiantes multinacionales a través de los libros de texto de la historia que fueron aprobados por el Ministerio Federal de Educación?

Me voy a abstener de mis propios comentarios. Pero daré, en mi opinión, una buena evaluación del investigador bielorruso Vadim Deruzhynky sobre los historiadores rusos:

“Siguiendo el ejemplo de la vieja historiografía rusa y la oficial soviética, la historiografía rusa moderna no puede aceptar el concepto de la independiente nación de Ucrania y su existencia en el pasado. De lo contrario, tendrían que desechar las  famosas historias de “derechos históricos” que tiene Rusia sobre Ucrania. Tendrían que abandonar el concepto de la “unidad de los destinos históricos” rusos, bielorrusos y ucranianos, que existían en el pasado y existen ahora uniéndose a la ideología rusa, de un “maravilloso trío de Rusia”. También abandonarían la tesis de las supuestas “guerras justas” emprendidas por Rusia con el fin de “á reunión de las tierras rusas en uno solo Estado Ruso”. Estas guerras se convertían automáticamente en depredadoras. El reconocimiento de la independencia de Ucrania en el desarrollo histórico contribuiría al crecimiento de la conciencia nacional y la separación de los ucranianos de Rusia. Por esta razón, la pre-revolucionaria historiografía rusa y soviética no reconocía el poder de la Rus de Kiev como el Estado de pueblo ucraniano. En consecuencia, los historiadores soviéticos después de Karamzin, Soloviev, Klichevsky  no aplicaban los términos “Rusia” y “ruso” solo a Moscovia, sino también a la Rus de Kiev. Entonces, le robaron la herencia de la Rus de Kiev a los ucranianos y se la asignaron a sí mismos. Como resultado se creó una concepción muy primitiva de la historia de Ucrania. Ésta dice que en el pasado el pueblo ucraniano nunca había tenido su propio Estado, ni historia independiente’’.

La presentación en los libros de texto de las escuelas y universidades rusas de la historia del antiguo Estado de Kiev (Rus de Kiev) como  fase inicial del estado Ruso, el no reconocimiento del Holodomor como genocidio de Ucrania de 1933, la negación de la naturaleza del carácter justo y legítimo de la marcha ucraniana de liberación nacional contra los invasores extranjeros e incluso rusos supone que:

  • El no reconocimiento por la Federación Rusa de Ucrania independiente es una violación de los acuerdos intergubernamentales vigentes entre Ucrania y Rusia, así como, sobre la amistad, las buenas relaciones de vecindad y las obligaciones internacionales, en particular en cuanto a los temas bélicos.
  • Es un ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
  • Esto sirve a la incitación al odio étnico tanto en Rusia como Ucrania, sus países vecinos de Europa, en todas partes donde viven ucranianos y a dónde alcanza el impacto de la  propaganda informativa rusa.

En los países civilizados, los problemas de las relaciones con los países vecinos  se resuelven principalmente por las agencias de políticas exteriores en estos países. Ellos vigilan de cerca las acciones maliciosas de los Estados extranjeros, informan a los dirigentes de su país y ejercen medidas diplomáticas para neutralizar las amenazas en la política exterior.

Por desgracia, parece que los trabajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no están interesados en el contenido de los libros de historia sobre Ucrania, en el estado de Ucrania y en la imagen internacional. No recuerdo que en veinte años de la independencia de Ucrania los dirigentes rusos habrían recibido de nuestro Ministerio al menos una nota de protesta contra el contenido anti-ucraniano de los libros de texto de historia, santificados por la autoridad de la Academia de Ciencias de Rusia y el Ministerio de Educación de la Federación de Rusia.

La siguiente lista es una selección de mentiras y manipulaciones de la historia ucraniana y rusa trastocadas, que se enseñan en Rusia con fines de manipulación de la población y justificación de la guerra. 

Así que, de acuerdo con el curso educativo oficial de historia rusa:

  1. La Cultura Arqueológica de la Edad de Piedra, Edad de Cobre (cultura de Trípoli) y la Edad de Bronce evolucionaron “en las partes meridionales de Eurasia” y, por lo tanto, pertenecen a la cultura rusa.
  2. La Cultura Escita de los siglos VII-IV en el sudeste de Europa era solo una parte occidental de la gran comunidad cultural y histórica “escita-siberiana” y forma parte de cultura rusa.
  3. Los rusos modernos pertenecen a la etnia eslava oriental, que en los siglos VI-VII se separó de la comunidad etnolingüística eslava común, y en el siglo VIII consistió en 13 sindicatos tribales en el territorio de los Cárpatos hasta los Urales.
  4. La etnia eslava oriental en el siglo IX formó el Estado Rus de Kiev.
  5. La Rus de Kiev es un periodo inicial del estado de Rusia (siglo IX-XII).
  6. En tiempos de la Rus de Kiev se formaron las bases de la espiritualidad rusa, la lengua y la cultura en general.
  7. La peculiaridad de la antigua Rusia era su multiculturalismo. La unidad interna era asegurada por el Estado y la ortodoxia.
  8. La época del Estado antiguo de Rusia centrado en Kiev cambió al periodo de la fragmentación estatal rusa (siglo XII-XIII). Se formaron alrededor de 15 estados independientes. Sin embargo, la relación entre las tierras rusas se reservó “a través de la religión, la lengua y el derecho común”.
  9. Después de la Rus de Kiev había Estado de Kniaz Vladimir-Suzdal, y más tarde su sucesor “Moscovia” (XIV-XVI). El centro estatal y el de la iglesia de la nación rusa pasó de Kiev a Moscú.
  10. La tarea principal de la política exterior de Rusia en el siglo XVII era “recoger” tierras ucranianas y otras que pertenecieron a la antigua Rus (Rusia).
  11. El nombre de “Ucrania” apareció a finales del siglo XII para referirse al terreno de antigua Rusia, que bordeaba directamente una estepa (el término se usó por su significado “margen de”).
  12. La nación de Ucrania se formó en el siglo XV-XVI.
  13. El consejo de  Pereyaslav dirigido por B.Khmelnitsky en enero de 1654 decidió “reunificar” Ucrania y Rusia.

Las razones de la “reunificación”:

  • La religión y la etnia “común” de los pueblos de Rusia y Ucrania;
  • Su pasado histórico “común” y una lucha común contra los enemigos extranjeros;
  • La situación histórica de la mitad del siglo XVII cuando la reservación de la independencia de Ucrania parecía irreal y había que elegir el “mal menor”, es decir, unirse a Rusia, que prometió autonomía interna;
  • La reunificación correspondía a los intereses de Rusia.
  1. Los intentos de los “Getmans-traidores” I.Vyhovsky, M.Doroshenko, I.Mazepa de separar Ucrania de Rusia “no obtuvieron el apoyo” de la gran mayoría del pueblo ucraniano que se oponía a ello.
  2. Las actividades de los gobernantes rusos Pedro I y Catalina II tenía un “impacto positivo” para Ucrania: protección del pueblo ucraniano de la opresión económica de los oficiales cosacos y los ataques de depredadores de turco-tártaros.
  3. La proclamación de la independencia en 1918 en Ucrania, fue “una manifestación de separatismo”, “que no correspondía a los intereses del pueblo ucraniano” y “no tenía el apoyo” de toda la nación.
  4. La Rada Central Ucraniana en 1918 firmo la “vergonzosa” paz de Brest-Litovsk, por lo que las tropas alemanas “ocuparon” Ucrania y “robaron” alimentos a los campesinos.
  5. En los años 1918-1920 en Ucrania hubo una guerra “civil”, que terminó con la victoria del  gobierno “legítimo” soviético sobre los “traidores” del pueblo ucraniano-nacionalista.
  6. Las tropas de Petliura  en Ucrania realizaron “la destrucción judía”.
  7. El Ejército Rojo en los años 1918-1920 “liberó” Ucrania.
  8. Como resultado de la “unión de nacionalistas ucranianos con Polonia” en 1921, Rusia temporalmente pierde Ucrania occidental.
  9. Año 1921 la hambruna en Ucrania se produjo “a causa de la sequía”.
  10. El 30 de diciembre de 1922 se celebró el primer congreso de los Soviets de la URSS, donde  la delegación de Ucrania “afirmó” la Declaración del establecimiento de la URSS y “firmó” el tratado de la Unión.
  11. El Holodomor de 1933 “no fue un genocidio” del pueblo ucraniano, porque:
  • La hambruna se extendía por las distintas partes de Rusia y Kazakstán;
  • En Ucrania no solo estaban hambrientos los campesinos ucranianos, sino también las minorías nacionales;
  • La hambruna se produjo como consecuencia de la sequía;
  • La hambruna se produjo como consecuencia de errores de la base de las autoridades durante la colectivización;
  • El hambre era el castigo de Dios para ucranianos por participar en las campañas de gobierno ateo.
  1. Las represiones de la década de 1930 de Stalin causaron daños no solo a la población civil, como al Ejército Rojo, que en la víspera de explosión de la II Guerra Mundial, perdió gran parte de oficiales.
  2. El pacto de Molotov-Ribbentrop “se realizo por obligación, pero necesario” para prepararse para el futuro acto de la agresión alemana.
  3. El 17 de septiembre de 1939 el Ejército Rojo “liberó” (si no recuerdo mal- “temporalmente perdido por Rusia” en 1921) el oeste de Ucrania.
  4. El 22 de junio de 1942 Alemania “inesperadamente” atacó a la URSS.
  5. La razón de las pérdidas militares del Ejército Rojo en verano de 1941 está “en la superioridad múltiple de las fuerzas alemanas en las personas, la tecnología y las armas, por la tecnología obsoleta del Ejército Rojo, el sorprendente ataque alemán”.
  6. La población ucraniana “por unanimidad” se levantó para luchar contra los ocupantes alemanes y entró en las filas de los partisanos soviéticos. Solo una pequeña proporción de la población (especialmente en las zonas  unidas con la Unión Soviética antes de la guerra) “cooperó” con los ocupantes.
  7. Los nacionalistas ucranianos “estaban a servicio de los ocupantes alemanes”. Muchos  de éstos “estaban en la organización paramilitar alemana SS” reconocida como penal más tarde por el Tribunal de Núremberg.
  8. Los líderes de los nacionalistas ucranianos, incluyendo Bandera, A.Melnyk, R.Shukhevych, fueron los “agentes de la inteligencia alemana”.
  9. En junio de 1941, los nacionalistas ucranianos de los batallones “Nachtigall” y “Roland” en Lvov, realizaron “ejecuciones masivas” de intelectuales polacos y judíos.
  10. Los nacionalistas ucranianos “participaron en el genocidio de los judíos” en Ucrania, en particular, en Babyn Yar (Kiev).
  11. Los nacionalistas ucranianos “cometieron el genocidio de los polacos, los checos, los gitanos, los armenios y ucranianos de Voluny y Galicia” durante la Segunda Guerra Mundial.
  12. Los nacionalistas ucranianos bajo el mando del “portador de la orden alemana” Roman Shukhevych destruyeron la aldea de Bielarus, Hatyn.
  13. La detención del líder de los nacionalistas ucranianos Stephan Bandera en el campo de concentración alemán se hizo para “cubrir su colaboración con los nazis”.
  14. Los nacionalistas ucranianos eran los “verdugos más crueles” de los prisioneros de campos de concentración alemanes, especialmente en los judíos.
  15. El Ejército Insurgente Ucraniano se creó “con la ayuda de las autoridades alemanas” que dieron a los nacionalistas las armas e instructores.
  16. El Ejército Insurgente Ucraniano “no luchó contra los ocupantes alemanes”.
  17. El Ejército Rojo en 1943-1944 “liberó” Ucrania (perdida por Rusia temporalmente en 1941-1942).
  18. El Ejército Insurgente Ucraniano “pegaba tiros a la espalda” del Ejército Rojo-liberador.
  19. El papel decisivo en la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania la jugó la “unión del pueblo soviético”.
  20. Los soldados del Ejército Insurgente Ucraniano son unos “matones y criminales”.
  21. Los soldados del Ejercito Insurgente Ucraniano “asesinaban brutalmente a los maestros, agrónomos y otros especialistas que pasaron temporalmente de las regiones orientales de la URSS a Ucrania occidental.
  22. Después del año 1945, los miembros de la OUN por motivos egoístas “empezaron a trabajar para el espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña”.
  23. La mayor parte de la población ucraniana occidental “apoyó el poder soviético en la lucha contra los nacionalistas”.
  24. La Hambruna de 1946-1947 en Ucrania “fue resultado de una sequía”
  25. ESFSR era un “factor  importante” de desarrollo económico de la URSS en la posguerra.
  26. La Unión Soviética, aunque no fue una democracia, pero fue “una referencia y ejemplo” de una sociedad mejor y justa para millones de personas en todo el mundo.
  27. En el colapso soviético fueron culpables los “traidores y las fuerzas extranjeras”.
  28. Ucrania independiente es “una formación del estado antinatural, condenada a una muerte rápida”.

 Fuente

 

Los comentarios están cerrados.