Información en español sobre Ucrania

Nestor Makhno. Anarquismo en Ucrania [Primera Parte]

1 comentario

“La epopeya makhnovista es demasiado grave, sublime y trágica, está demasiado fuertemente regada con sangre de sus participantes, es demasiado profunda, complicada y original para que se pueda uno permitir tratarla a la ligera, apoyándose, por ejemplo, en los relatos y los testimonios contradictorios de diversos personajes.

[…]

Que el lector no se haga anarquista jamás: no es obligatorio serlo. Pero lo que debería ser verdaderamente un deber de todos es conocer al anarquismo”.

Volin, Mayo de 1923

Néstor Ivanovych Makhno [en cast. también Majnó] nació el 27 de octubre de 1889, en Gulaipole, una pequeña aldea al este de Ucrania, en la región de Ekaterinoslav (actual Dniepropetrovsk), entonces bajo el Imperio Ruso. Murió el 25 de Julio de 1934 en París, Francia, ya en el exilio.

  HOPE

Vida de Nestor Makhno

Nestor Makhno nació en una familia de campesinos. Su padre, siervo, murió teniendo Makhno no más de diez meses, por lo que tuvo que trabajar desde joven para ayudar a su familia económicamente. Apenas con siete años comenzó a trabajar. Primero  en el campo, después, siendo algo mayor, consiguió trabajo como peón. Comienza a politizarse desde joven y ya comparte con algunos de sus compañeros de trabajo el odio hacia los propietarios. Participa en la revolución de 1905. Se organiza, con tan solo 16 años, en el movimiento anarquista.

En 1908 es apresado y condenado a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. Su corta edad hace que conmuten su pena de muerte a cadena perpetua. Es trasladado a la prisión de Butyrka en Moscú, pasará casi nueve años en prisión. Al ser preso político, tenía derecho a reunión y acceso a una inmensa biblioteca, donde podía leer todo tipo de libros, muchos de ellos requisados. Leía principalmente historia y geografía. Conoció allí a un anarquista, Piotr Arshinov, del que recibiría gran influencia, ya que este tenía más conocimientos que Makhno. Piotr Arshinov se uniría más tarde a la Makhnovshchyna.

Alemania declara la guerra a Rusia en 1914, Rusia se moviliza. Revolución de Febrero de 1917, el zar abdica. Amnistía para los presos políticos, sale de la cárcel, tiene 28 años.

Vuelta a Gulaipole y Makhnovtchina

El movimiento makhnovista se nombró por Nestor Makhno, ya que desempeñó un papel clave en el movimiento desde el principio. De hecho, Makhnovshchyna significa literalmente “Movimiento de Makhno”.

Una vez Makhno sale de la cárcel, vuelve a Gulaipole. Llega con una fuerte convicción en el trabajo libre y en la solidaridad.

Smert vsim

Bandera del Territorio Libre. Dice: “Muerte a todo aquel que se interponga en el camino de la libertad del pueblo trabajador”

Como en las aldeas y en los pueblos no había representación bolchevique y las directivas del gobierno central llegaban tarde o no llegaban, comienza a organizar comités de campesinos y de obreros. Makhno actua a un ritmo exhaustivo, trabaja en la fábrica y va a tantas asambleas como le es posible. Se encuentra con un grave problema: los campesinos no tienen conocimiento teórico alguno a pesar del momento crucial que vivían. Aun así, el campesinado de Ucrania tenía un fuerte arraigo a su tierra y estaba acostumbrado a luchar por ella debido a los constantes saqueos que solían sufrir.

Una inminente guerra civil acechaba, Lavr Kornilov (general blanco) avanzaba hacia Petrogrado. Entre obreros y campesinos organizan un comité de defensa para defender la revolución, del que nombran responsable a Makhno.

Tras meses de debates en aldeas y talleres, acuerdan desarmar a los propietarios y quitarles las tierras. Por primera vez, reúnen todas las actas de propiedad y las queman. Comienzan a construir su futuro en el que el pueblo era soberano de su tierra.

Se reparten las tierras con una máxima simple, a cada uno según sus necesidades. También reparten los imprescindibles utensilios para trabajar el campo y los animales. En Gulaipole se organizan cuatro comunas, en las que los campesinos participarían de manera voluntaria, se unían por familias o afiliaciones. Algo más lejos de Gulaipole se organizan otras basados en los mismos principios asamblearios. Rechazan todo partido político y niegan cualquier concepto de estado.

Se derrumbaron las cárceles y se dio trabajo a los presos.

Makhnovia

Extensión aproximada del Territorio Libre

Querían un nuevo sistema de educación, no acorde al del antiguo régimen. Al no tener un método de enseñanza, adoptaron la del anarquista español Francisco Ferrer i Guradia. Trataron de traer profesores cualificados de las ciudades. Piotr Arshinov participó en el ámbito cultural y educativo del Territorio Libre.

El movimiento makhnovista suele encasillarse principalmente en la vertiente anarquista conocida como “anarco-comunista”, basado a grandes rasgos en las propuestas del teórico anarquista Piotr Kropotkin

Algunos apuntes acerca de la Guerra Civil Rusa y su repercusión en el Territorio Libre

  • Octubre de 1917, los bolcheviques llegan al poder. Al principio, el campesinado de Ucrania recibe la noticia con agrado. Pero se mantienen alerta, ya que llegan los primeros comisarios con las primeras directivas.
  • Debido a una debilitada Rusia, en Ucrania comienzan a movilizarse los nacionalistas formando la República Popular Ucraniana (Українська Народна Республіка). Primero se crea una Rada Central Ucraniana (1917) que apenas durará un año. Tras el tratado de Brest-Litovsk firmado entre la alianza austro-germana y las autoridades bolcheviques (3 de marzo de 1918), las tropas austrohúngaras y germanas ocuparon Ucrania. Con la ayuda de estos, se dio un golpe de estado y se instauró el Hetmanato, gobierno colaboracionista. De ahí a un año los ocupantes abandonan Ucrania y toma el poder el Directorio (1918-1920).
  • Tras el tratado de Briest-Litovsk, los bolcheviques desocuparon Ucrania y la ocuparon las tropas austro-germanas. Los insurgentes de Ucrania lo ven como una traición. Los bolcheviques abandonaron al campesinado de Ucrania a su suerte. Junto con el gobierno colaboracionista, los terratenientes quieren recuperar sus tierras y comienzan a hostigar a los campesinos del Territorio Libre. Las tropas alemanas ocupan y se asientan en Gulaipole.
  • En junio de 1918 Makhno llega a Moscú, enviado por el Consejo Insurgente de Gulaipolé. Se entrevista con Piotr Kropotkin, quien lo acoge paternalmente. Se entrevista también con otros anarquistas y con los bolcheviques Yákov Sverdlovsk y Vladimir Lenin. Makhno tuvo la sensación de que la revolución moría en Moscú. Por un lado, los bolcheviques se daban codazos por el poder y por el otro lado, los trabajadores estaban consagrados no a construir su propio futuro, sino al poder y a la dictadura del proletariado.  Makhno decide volver a Gulaipole.
  • Verano de 1918. Makhno consigue un salvoconducto en el Kremlin, necesario para cruzar la frontera custodiada por las tropas alemanas. Vuelve a Gulaipole y organiza un grupo de campesinos para atacar a las tropas asentadas en Gulaipole, su nombre se extiende como la pólvora por el campesinado de toda Ucrania, muchas veces como Bat’ko (padre) Makhno (Батько Махно), empieza a tomar forma el Ejército Negro. Comienzan a publicar el periódico “El Camino de la Libertad”, en ruso y en ucraniano.
  • El noviembre de 1918 estalla la revolución en Alemania. Las tropas de ocupación abandonan Ucrania. El Territorio Libre se extiende y agrupa gran parte del sureste ucraniano.
  • La primavera-verano del año 1919, el Ejército Blanco se reagrupa bajo las órdenes de Antón Denikin. La ofensiva es inminente. Por ese momento había una gran tensión entre los makhnovistas y los bolcheviques, contando varios conflictos. Sin embargo, la reagrupación del enemigo común hizo necesaria la alianza.
  • Ante la amenaza, el Ejército Rojo instala un Soviet Militar provisional en el Territorio Libre, con la obligación de hacer cumplir las órdenes venidas de Moscú. Se organiza el primer Congreso de Insurgentes de Gulaipole, con representantes de alrededor de un millón de personas, tras el debate su conclusión acerca de las ordenes venidas de Moscú es tajante “nos negamos a elegir entre el poder de un partido o el de un propietario”. Se organiza un segundo congreso, con 72 delegados representantes de más de dos millones de personas. Al final del congreso llega la noticia de que los organizadores son acusados fuera de la ley y el consejo de contrarrevolucionario, la acusación viene firmada por Dybenko, comandante de la división bolchevique. En este momento Makhno está en el frente. Trostky escribe un artículo donde, por primera vez, se acusa al Consejo Insurgente de “panda de bandidos, asesinos, saqueadores y pequeños propietarios”.

Autor: Gorka Arévalo

[Segunda parte]

Un pensamiento en “Nestor Makhno. Anarquismo en Ucrania [Primera Parte]

  1. Pingback: Nestor Makhno. Anarquismo en Ucrania [Segunda Parte] | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s