Información en español sobre Ucrania

Nestor Makhno. Anarquismo en Ucrania [Segunda Parte]

1 comentario

[Primera parte]

Libertad o muerte. Makhno

Libertad o muerte. Makhno

Fin de la Guerra Civil y “fin” de la makhnovtchina

Finalmente Piotr Wrangel estaba a cargo del Ejército Blanco en Crimea, fue derrotado en una acción conjunta entre el Ejército Negro y el Ejército Rojo el noviembre del año 1920, las tropas zaristas restantes fueron evacuadas a Estambul.

Desaparecido el enemigo común, volvieron a aflorar las confrontaciones entre el Movimiento Insurgente Revolucionario de Ucrania y el poder del Soviet Central. Tras la victoria en Crimea, representantes del Consejo Insurgente iban a discutir un acuerdo federativo con los bolcheviques, pero estos últimos detuvieron a los representantes del Consejo Insurgente y los fusilaron.

Comenzó una guerra entre el Ejército Negro y el Ejército Rojo. El Ejército Negro contaba con menos efectivos que el Ejército Rojo, por lo que fueron batallas desiguales por lo general. Sin embargo, la táctica del Ejército Negro le permitió resistir, como hizo antes, contra ejércitos mayores, la táctica consistía en desmoralizar al enemigo librando pequeños combates y retirándose rápidamente para volver a atacar de nuevo sin previo aviso.

En cierto momento Makhno trató de volver al campesinado de Rusia contra el poder central de Moscú, lo que consiguió parcialmente. Algunos anarquistas también acudieron en su ayuda. La última rebelión en territorio Ruso contra el poder bolchevique fue entre el 1 y el 18 de marzo del año 1921, al norte de Rusia. Rugió el eco del grito makhnovista en la rebelión de Kronstadt, a la vanguardia estaMakhno viejoban los anarquistas, seguidos por socialistas revolucionarios desencantados con el poder bolchevique. Stepán Maxímovich Petrichenko, de fuerte influencia makhnovista, lideró la rebelión de Kronstadt.

Tras casi un año de combates, Makhno, herido en el vientre, con el tobillo roto y una herida en el cuello, es trasladado al extranjero por decisión del Consejo Insurgente. Rompiendo el cerco soviético por el río Dniéster se exilia con otras 77 personas, muchas de ellas heridas. El Ejército Negro, aun no suponiendo una amenaza para el Ejército Rojo, lucha hasta el año 1924.

Pasa por Rumanía, Polonia y Alemania, termina asentándose en París donde se encontrará con algunos compañeros exiliados, Piotr Arshinov y Volin entre otros, con quienes publicará la revista Dielo Truda y llevará una actividad anarquista en la medida en la que le permitan las autoridades francesas. En París es donde acabará su vida, de tuberculosis, rodeado y apoyado por compañeros anarquistas el 25 de julio de 1934 sin haber vuelto jamás a su tierra natal. Será incinerado y a su entierro acudirán cerca de 500 personas entre ellas españoles, italianos, franceses y exiliados rusos.

La cuestión nacionalista de Ucrania en el pensamiento de Makhno

Durante el exilio, el pensamiento de Makhno respecto del nacionalismo Ucraniano tuvo cierto desarrollo, aunque sus convicciones anti-estatalistas lo previnieron de hacerse nacionalista. Makhno llegó a creer que los anarquistas ucranianos sólo tendrían futuro “ucranianizánsose” para llamar la atención de otros sectores. También se dice que lamentó escribir sus memorias en ruso y no en ucraniano. El pulso nacionalista es notorio en algunos de sus artículos publicados en la revista ‘Dielo Truda’ e incluso en su texto ‘Mi visita al Kremlin’.

En su texto ‘Mi visita al Kremlin’, Makhno habla de sus entrevistas con Yacov Sverdlov y Vladimir Lenin, a quienes describe como chovinistas rusos. Es remarcable la entrevista con Lenin, en la que Makhno se ve molesto con la manera en la que el dirigente bolcheviques habla de Ucrania al tratarla como ‘Sur de Rusia’. Makhno le dice a Lenin:

“Pero debo decirle, camarada Lenin, que su afirmación de que los anarquistas no entienden “el presente” de forma realista, no tiene ninguna conexión real con ella y que lo demás es, fundamentalmente erróneo. Los anarquistas-comunistas en Ucrania, o en el ‘sur de Rusia’, para ustedes los comunistas-bolcheviques que tratan de eludir la palabra Ucrania, digo, ya han dado muchas pruebas de que están firmemente plantados en «el presente»”.

My visit to the Kremlin, N. Makhno

Además después del tratado de Briest-Litovsk, Ucrania quedó fuera de la influencia de Rusia, lo que deja entender que Ucrania no es el ‘sur de Rusia’, como la llamaban los bolcheviques:

“Lenin exclamó inmediatamente: “así que, camarada, ve mañana a la tarde o cuando quieras donde el camarada Karpenko y pídele lo que necesites para entrar en Ucrania clandestinamente. Te dará una ruta para cruzar la frontera”.

“¿Qué frontera?” Pregunté.

“¿No te has enterado? Se ha impuesto una frontera entre Rusia y Ucrania, hay tropas alemanas custodiándola” dijo Lenin irritado.

“Sin embargo, sigues considerando Ucrania como el ‘sur de Rusia’’” le repliqué”.

Ibid

En Dielo Truda también publicó textos acerca de la cuestión nacionalista en Ucrania:

“Esta ocupación disfrazada, incita a las masas a una cierta reacción chovinista dirigida contra los extranjeros. No en vano estos señores bolcheviques rigen Ucrania desde Moscú, escondiéndose detrás de sus “perros de paja” en Ucrania: es el creciente odio de las masas ucranianas el que ha desembocado este curso. Es la naturaleza misma del despotismo bolchevique el que está impulsando a los trabajadores ucranianos a buscar formas de derrocarlo y de avanzar hacia una sociedad nueva y verdaderamente libre […] artículos específicos en la “Constitución de la URSS”, ofrecen a todos los pueblos que componen la Unión el pleno derecho de libre determinación, incluso de secesión. Todo lo cual es, por supuesto, un mero espectáculo”.

Dielo Truda Nº 19, diciembre de 1928

Siguiendo con su anti-estatalismo, advierte a los trabajadores de Ucrania que no han de luchar sólo contra el gobierno extranjero, sino que no deben admitir uno independiente y que han de luchar por su propia libertad de toda forma de opresión.

Impacto makhnovista

  • En París, Makhno se reunió con los famosos anarquistas españoles Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso en 1927. Sostuvo que en España “las condiciones para una revolución con un fuerte contenido anarquista son mejores que en Rusia”, porque no sólo había allí “un proletariado y un campesinado con una tradición revolucionaria cuya madurez política se mostraba en sus reacciones”, los anarquistas españoles tenían “un sentido de organización que nos faltaba en Rusia”, dijo Makhno. Además elogió la organización de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y escribió algún artículo en Dielo Truda dirigido a los anarquistas españoles.
  • Durruti acudió al entierro de Makhno, sus palabras fueron:

“Hemos venido a saludarle, al símbolo de todos los revolucionarios que lucharon por la realización de las ideas anarquistas en Rusia. También Venimos a presentar nuestros respetos a la rica experiencia de Ucrania”

Durruti: El pueblo armado, Abel Paz, p. 88

  • En la Guerra Civil Española participaron algunos makhnovistas. En el 4º batallón “Mickiewicz Palafox”, integrado XIII Brigada Internacional, constituido mayormente polacos, había también decenas de sobrevivientes makhnovistas. Lo confirma el sociólogo argentino Cristian Ferrer. Algunas fuentes afirman que también en la Columna Durruti hubo algunos y que afirmaron que Makhno,  de estar vivo, hubiera ido a luchar sin dudarlo. Lo afirma Libcom en su texto “Makhno, Nestor, 1889-1934”.
  • Cuando cayó Cataluña, los makhnovistas que quedaban cruzaron los Pirineos. Se dice que la bandera negra siguió ondeando durante la segunda guerra mundial. Hay certeza de que alrededor de Kiev, entorno al makhnovista Óssip Tsébry se organizaron partisanos en 1943, luchando contra nazis y stalinistas por igual. Esto lo confirma el historiador franco-húngaro Frank Mintz.
  • Cuando murió Stalin (1953), en los presos de los gualgs afloró la esperanza de recibir amnistía o, al menos, mejores condiciones. En uno de los gulags se alzó una bandera negra donde ponía ‘Makhno’. Hubo muchas revueltas en los gulags, la más fuerte en el gulag de Kengir (Kazakstán) , en la que había un gran número de presos ucranianos, conocido como “Centro Ucraniano”, puede que fuera ahí donde se alzó dicha bandera.

Curiosidades

  • El 12 de junio de 1919, los bolcheviques firmaron un armisticio con el Hetmanato, lo que envolvía cierto reconocimiento de la autonomía  del Estado Ucraniano.
  • Emma Goldman y Alexandr Berkman visitaron a Lenin para alegar en favor de los anarquistas encarcelados. Lenin dijo “¿anarquistas? ¡Eso es un sinsentido! Tenemos bandidos y makhnovistas en prisión, pero ningún anarquista ideológico”.
  • El Territorio Libre recibió repetidas veces soldados del Ejército Rojo, del ejército popular ucraniano (de la República Popular Ucraniana) y del llamado Ejército Verde (que eran más bien alzamientos espontáneos de campesinos rusos contra todo bando gubernamental), que decidían unirse voluntariamente al Territorio Libre y/o al Ejército Negro. De hecho, al haber derribado las cárceles, los prisioneros de guerra que no se les uniesen voluntariamente, solían ser devueltos.
  • Se vertieron muchas mentiras acerca de Makhno., la más grave fue la de anti-semitismo. Makhno escribiría varias veces en defensa de los judíos. “Además – dice Arshinov- existía una batería de cuatro escuadrones donde todos, comandantes y soldados, eran judíos”, había también unidades mixtas.  El historiador bolchevique Yemelyan Yaroslavsky contribuyó a estas acusaciones de antisemitismo. Incluso algunos anarquistas se creyeron aquella historia, así como Sh. Yanovsky, editor de “Freie Arbeiter Stimme” en Yidis. Una semana después de la muerte de Makhno escribiría:

“Ahora sé que todas mis acusaciones de antisemitismo contra Makhno se erigieron entorno a las mentiras vertidas por los bolcheviques y al resto de sus crímenes hay sumarle
este gran crimen de asesinar la grandeza y la pureza de este luchador por la libertad”.

My visit to the Kremlin, Appendix

  • Kropotkin escribió en 1919, cuando apenas llegaban noticias a Moscú sobre la makhnovtchina y makhno:

“Digan de mi parte al camarada Makhno que tenga cuidado consigo mismo, porque hombres como él quedan ya muy pocos en Rusia”.

Historia del movimiento makhnovista, Piotr Arshinov, p. 202

  • El único monumento de la región que lleva el nombre de Nestor Makhno es uno que está a 20Km de Gulaipole dice, “aquí están los soldados del ejército rojo muertos en manos de Nestor Makhno”.
  • Piotr Arshinov volvió en 1930 a Ucrania, ya formada la Unión Soviética. Aunque volvió con la condición de escribir en contra de lo que ya escribió en Dielo Truda en contra de la Unión Soviética.  Supuestamente Arshinov tenía intención de agitar las masas de trabajadores ucranianos contra el gobierno bolchevique y reavivar la llama makhnovista. Desapareció en una de las Grandes Purgas y posiblemente sería fusilado alrededor de 1937.
  • Suele atribuirse el invento de la “tachanka” a Nestor Makhno. La “tachanka” es una ametralladora integrada a un carro remolcado por caballos.
Tachanka

Tachanka

“El makhnovismo se encuentra pues ahora en una nueva situación:
se abre una nueva etapa en la lucha por la revolución social.

¿Cuál será esa lucha?

La vida misma decidirá las formas y el carácter que revestirá. Una sola cosa está fuera de duda y es que hasta estos últimos momentos el movimiento permanece fiel a la humanidad oprimida, que hasta su último día luchará y que estará dispuesto a morir por el gran ideal de la clase trabajadora: por la libertad y la igualdad.

El makhnovismo es constante e inmortal”.

“Historia del movimiento makhnovista”, Piotr Arshinov  p.219

A día de hoy, el colectivo anarquista de ucrania avtonomia (Автономнаkolchenko спілка трудящих) sigue haciendo talleres sobre Makhno. Junto con el colectivo Nihilist (Нигилист) piden la libertad del anarquista, activista social y antifascista crimeo Alexandr Kolchenko, que se opuso a la anexión de Crimea. Fue hecho preso, junto a otros activistas, por el FSB ruso acusado de terrorismo, sin ningún tipo de prueba. A día de hoy está en la prisión de Lefortovo en Moscú.

Autor: Gorka Arévalo

Un pensamiento en “Nestor Makhno. Anarquismo en Ucrania [Segunda Parte]

  1. Pingback: 18-24 травня

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s