Información en español sobre Ucrania

¿Cómo son la economía y los negocios en DNR y en LNR? Parte I

1 comentario

Ocho de junio, los representantes de las autoproclamadas DNR y LNR proponen hacer algunos cambios en la Constitución de Ucrania, según la cual, el territorio seguirá permaneciendo en el país, pero recibiendo un estatus especial. El éxito de la iniciativa era poco probable. Sobre todo porque unos días antes, los separatistas, asaltaron una ciudad ucraniana, Marinka (aunque sin éxito).

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas  parecen creer que vinieron para largo periodo: las pensiones  en DNR y en LNR se pagan desde abril-mayo de este mismo año, las prestaciones sociales y los salarios del sector público igual. Al mismo tiempo, las grandes empresas que sobreviven en la región, enumeran los impuestos al presupuesto de Ucrania. Pero Ucrania no da nada a los territorios ocupados. ¿De dónde vienen los ingresos que tienen DNR y LNR?

LNR_DNR

Las fuentes de información que tiene Slon (una página web informativa rusa) indican que todo el dinero viene desde el Kremlin. Según ellos, cada mes Rusia ingresa cerca de 4 millones de rublos, en efectivo, solo a DNR  el sistema bancario no existe ahí). Y esto es sólo para los gastos «civiles», también hay ayudas humanitarias, y posiblemente, para los gastos militares.

El fin de los «macedonios»

— Cuando en Kyiv triunfó el Maidan, en Donbas se pusieron en alerta. En nuestro sistema cada nuevo gobierno hace una redistribución de los negocios. Por ejemplo, Yanukovich metió por todas partes a sus «macedonios» – así llamaron a la gente de Makeyevka y Donetsk- cuenta Enrique Menéndez, ex empresario y ahora jefe del proyecto de voluntariado «ciudadanos responsables».

El junio del año pasad,o Menéndes cerro todo su negocio en Donetsk, una agencia de internet-marketing con una facturación anual de 2,5 millones de grivnias, y se dedicó a actividades sociales. Por ejemplo, quiere convencer a los ciudadanos de Kyiv que no todos los residentes de DNR y de LNR son separatistas y cómplices de los terroristas, quiere conseguir resolver los conflictos pacíficamente.

— El negocio en Donbas sufrió en 2005, por la llegada al poder el gobierno de Yuschenko -Continúa Menéndez- en aquel tiempo los que más sufrieron fueron el hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmétov y un empresario Boris Kolesnikov.

Tal vez los mismos grandes empresarios de Donetsk desestabilizaron la situación en la primavera del 2014, intentando mediante los manifestaciones pro-rusos, protegerse frente el nuevo gobierno. Pero las manifestaciones se hicieron  más numerosas y agresivas. Entonces hombres armados comenzaron a apoderarse de los edificios administrativos. Y apareció un «gobernador de la gente», Pavel Gubarev.

Potencialmente, las transferencias anuales desde Rusia a DNR constituyen desde 38 hasta 48 mil millones de rublos, sin contar gastos militares.

En abril en Sloviansk empezaron las luchas. El 11 de mayo se celebró el referéndum. Según los resultados anunciados, votaron por la separación de Ucrania un 90% de los votantes en DNR y un 96% en LNR.

Probablemente ninguno de los empresarios de Donetsk tenían pensado llegar tan lejos. En cuanto a la clase media, simplemente comprendieron demasiado tarde a que venían los dirigentes de los «mineros».

— El referéndum de Donetsk no trataba de ideología, sino de dinero, – dice Menéndez – los pequeños empresarios  pensaban que los marginados y los proletarios que organizaban los mítines no presentaban ningún peligro, porque nadie les iba a escuchar. Sloviansk era una realidad paralela: allí dispararon, pero en Donetsk todo era tranquilo y paciente, pensaban que  sólo se peleaban los bandidos regionales y algunos rusos, no daban mucha importancia a todo esto. Pero cuando se enteraron de lo que estaba pasando en realidad, ya era demasiado tarde.

El 27 de mayo de 2014,las fuerzas ucranianas bombardearon el aeropuerto de Donetsk, ningún habitante sufrió daño. Pero se hizo patente que se avecinaba una guerra de verdad. La gente dejó rápidamente la ciudad. En la ciudad aumentaron mucho los saqueos y los robos. Robaron prácticamente todo lo que pudieron robar.

En verano, cuando empezó la guerra a gran escala, Donetsk, Luhansk y otras ciudades cercanas estaban desiertas. Se cerraron todas las tiendas, los bancos, y las empresas. Pero el otoño pasado, muchos comenzaron a regresar a sus hogares. Para los mineros solo hay trabajo en Donbas, entre los trabajadores de oficina y los hombres de negocio en Kyiv la competencia es feroz y los apartamentos de alquiler han aumentado sus precios considerablemente. En Rusia para los refugiados ofrecen un trabajo mal remunerado en zonas lejanas, habitaciones compartidas o solo camas en las habitaciones. Pero en la casa de los que regresaron, les espera una vida completamente nueva, y muy diferente de la anterior.

Fuente: Slon

Un pensamiento en “¿Cómo son la economía y los negocios en DNR y en LNR? Parte I

  1. Pingback: ¿Cómo son la economía y los negocios en DNR y en LNR? Parte II | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s