Información en español sobre Ucrania

El juego geopolítico de Rusia

 “Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno-Karabaj, Transnistria, Siria son importantes cartas del juego geopolítico de Rusia, pero la prioridad la tienen “LNR y DNR –  servicios de inteligencia privada Stratfor de EEUU. MAPA

Rusia está jugando a un gran juego geopolítico contra el Occidente y la situación en el este de Ucrania forma un papel importante.

Según Cenzor.NET con referencia al periódico ucraniano “La Verdad de Ucrania“, esto es lo que se dijo en un comunicado de la empresa privada de inteligencia estadounidense Stratfor. Los analistas señalaron que para lograr los objetivos, Rusia estableció una serie de pseudoestados a lo largo del perímetro de su frontera sudoeste – Abjasia y Osetia del Sur en Georgia, Transnistria en Moldavia, así como “DNR” y “LNR” en Ucrania. En todos estos territorios Rusia mantiene sus tropas para disuadir al Occidente.

Ahora el Kremlin ha decidido reforzar aún más su posición colocando sus tropas en Siria de forma permanente. Además, según Stratfor, pronto puede haber de nuevo conflicto en Nagorno-Karabaj, lo cual podría dar lugar a que el enclave pasase bajo el control de Azerbaiyán, junto con el despliegue de las tropas rusas. “Desde el este de Ucrania a la Siria alauita y la zona de Nagorno-Karabaj, Rusia parece estar haciendo grandes esfuerzos para fortalecer su presencia en los puntos estratégicos. Será un inicio de los costosos, pero una lógica geopolítica detrás de tales pasos existe”, dijeron los expertos.

En la compañía creen que Siria será utilizada por Rusia como una plataforma para las negociaciones con los Estados Unidos y la presión sobre ellos, ya que Washington necesita la ayuda de Moscú en la lucha contra el estado islámico. Esto ayudará al Kremlin a defender el resto de sus intereses geopolíticos. “Independientemente del desarrollo de las negociaciones, Rusia no va a retirar sus tropas del este de Ucrania“, aseguró Stratfor, y agregó que esa zona es ahora prioridad para el Kremlin. Los analistas estadounidenses están seguros de que Moscú mantendrá este territorio a toda costa. “Si Ucrania cae bajo la influencia o el control significativo de las potencias occidentales, el flanco suroeste de Rusia se pondrá al descubierto”, explicaron en la compañía.

Los expertos también señalaron que el Kremlin quisiera hacerse un hueco en la orilla izquierda del río Dniéper, pero no tiene suficiente fuerza para ello. Además, Rusia está manipulando la tensión en el este de Ucrania, fortaleciendo o debilitando sus acciones militares para influir en el Oeste y Kyiv.

“La estrategia que tiene Rusia le está saliendo cara, pero es completamente racional desde el punto de vista geopolítico. Rusia se está debilitando desde el interior y al mismo tiempo se enfrenta a una amenaza fuerte y creciente por parte de los Estados Unidos en su antigua coraza Soviética”, resumió la inteligencia. Según la compañía, para mantener la existencia de todas estas formaciones cuasi-estatales, Rusia gasta anualmente alrededor de cinco mil millones de dólares – menos del 3% de su presupuesto para el 2015, que ascendió a 206 mil millones de dólares.

Fuente: censor.net.ua

Los comentarios están cerrados.