Información en español sobre Ucrania

Sangrientas batallas virtuales

1 comentario

¿Qué pasaría si Facebook hubiese existido durante la II Guerra Mundial? ¿Os imagináis a nazis y comunistas discutiendo por Internet?

Bueno, pues dejad de imaginar…algo así nos pasa a los ucranianos.

La guerra entre Rusia y Ucrania no sólo se desarrolla físicamente, sino virtualmente también. Internet se ha convertido en un campo de batalla perfecto para estas luchas encarnizadas.

Me imagino, que, queridos lectores, más de una vez habéis presenciado un combate de estos, y como la barrera lingüística hace lo suyo y todos somos algo cotillas, voy a intentar explicar este nuevo fenómeno.

No es secreto para nadie que Rusia tiene todo un ejército de los llamados trols cuyo trabajo es transmitir la mayor cantidad de mentira y odio hacia Ucrania por las redes sociales y la nube.  Los trols son personas que ganan un sueldo, es su trabajo. Pero es que también hay ciudadanos rusos reales que defienden a Putin a toda costa gratuitamente, sólo por sus propias convicciones. Éstos últimos son los putinistas.

Ahora bien, ¿en qué consisten estas “amables conversaciones”?

Lo más común es que un putinista empiece insultándote de buenas a primeras. Basta con que detecte que eres proucraniano y ya estás perdido. Ni sueñes con mantener un diálogo civilizado con él. El putinista te dirá que tu país es en realidad “Una Rusia Pequeña” y tú eres un traidor, alegando que tu idioma no existe y que tienes que aprender a hablar como “una persona normal”.  Con lo de “una persona normal” se refiere a sí mismo, claro.

Se meterá contigo. Sin conocerte,  se meterá con tu inteligencia e incluso con tu aspecto. Jojol y nazi son las dos palabras favoritas del limitado vocabulario de un putinista. Si tocas su tema sagrado, que es Putin, incluso comenzará a hablar de sus genitales con expresiones poco agradables, digamos.

Aportar argumentos y datos históricos es inútil. El putinista sabe bien que Putin es el mejor político y líder de la historia y que la Madre Rusia lo mejor que le ha pasado a la Tierra jamás. Es muy seguro de su “amplio conocimiento”. Todo putinista es historiador, economista y lingüista a la vez.

img-5822

Claro, viendo el panorama, uno se pregunta, ¿para qué narices empiezan los ucranianos a conversar con tales individuos? No sabemos qué es lo que impulsa a la gente a embarcarse en tales fregados. Esto es un gran misterio que debería investigar el mismísimo Iker Jiménez.

Lo más inteligente es callarse, ¿verdad? Pero no, esta es una batalla y el ucraniano no piensa aflojar. Ajustándose bien la vyshyvanka, decide devolverle la moneda al putinista . Aquí, ya no hay marcha atrás y se avecina una tormenta de las gordas. Con expresiones que poco se diferencian de las del putinista, el ucraniano acaba cayendo drásticamente al mismo nivel.

“Qué deprimente”, diréis. “¿Es que ya no hay esperanza?”

Pues sí. A veces suceden milagros. Una vez al año, como si de un regalo de Navidad se tratara, el ucraniano encuentra a su “ruso perfecto”. Ahí está. En peligro de extinción. El ruso que no odia Ucrania. El que está en desacuerdo con la política de su país, el que no quiere guerra y de verdad, de verdad de la buena, quiere ser un amigo. El ucraniano se agarra a este “ruso suyo” con un cariño especial y, como en una Love Story, no le suelta jamás.

Así que, no todo está perdido. Quizá estos rusos en peligro de extinción consigan construir una nueva Rusia. Una Rusia democrática que no roba y no mata, que respeta a sus vecinos. Algún día, muy lejano, quizá ambas naciones de verdad serán amigas.

Y la guerra, tanto física como virtual, quedará en el pasado.

Artículo de opinión, escrito por Anastasia Kvitchuk, seguidora de CU.

Autor: Anna Khrunyk

Traductora y revisora

Un pensamiento en “Sangrientas batallas virtuales

  1. en Argentina hay un dicho que dice, No discutas con un imbécil, que él, lograra ponerte a su nivel.-A los Putinistas, no hay que pedirles, que razonen, entienden solamente a golpes.-

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s