Información en español sobre Ucrania

Origen y significados de “ruso”

Deja un comentario

Los origenes

 

Retrato de Rurik

Desde el antiguo nombre eslavo que significó “gente de río” (las tribus de pescadores y labradores que se establecieron cerca de los ríos Dnipro, Don, Dniéster y el Daugawa y fueron conocidos por navegarlos). La raíz rus se conserva en las palabras modernas del eslavo y ruso “ruslo” (cauce del río), “Rusalka” (trasgo de agua), etc
De uno de dos ríos en Ucrania (cerca de Kyiv y Pereyaslav), Ros’ y Rusna, cuyos nombres se derivan de un término eslavo postulado para el agua, similar a la rosa (rocío) (relacionado a la teoría anterior).


La palabra eslava rusy (sólo se refiere al color de pelo -de rubio oscuro a marrón claro), cognado con el ryzhi (pelirrojo) e Inglés rojo.
Una palabra postulada del protoeslavo para llevar, está cognada con arctos del griego y ursus del latín.
La palabra finlandesa moderna “Ruotsi” significa Suecia y se refiere al pueblo sueco (“Ruotsalainen”) que, a su vez, es muy similar a la palabra eslava “Rus” y podrían estar históricamente conectados.
Según F. Donald Logan (Los vikingos en la historia, cit. Montgomery, p. 24) señala que “en 839, la Rus’ eran suecos. En 1043, la Rus eran eslavos”. Los escandinavos fueron completamente absorbidos y a diferencia de sus hermanos en Inglaterra y en Normandía dejaron poca herencia cultural en Europa del este.

viking_expansion

Expansión de los vikingos

 

Fuentes de Europa occidental

La primera fuente de Europa Occidental en mencionar los Rus lo hace en los Annales Bertiniani o Anales de San Bertín que relatan que la corte del emperador Ludovico Pío en Ingelheim, 839 (el mismo año que la primera aparición de varegos en Constantinopla), fue visitado por una delegación del emperador bizantino. En esta delegación había dos individuos que se llamaban a sí mismos como Rhos (Rhos Vocari dicebant). Ludovico se informó acerca de sus orígenes y se enteró que eran suecos. Ante el temor de que eran espías de sus hermanos, los daneses, los mandó a encarcelar. Posteriormente, en el siglo X y XI, las fuentes latinas confundieron rutinariamente a los Rus, con la extinta tribu germánica de los Rugios. Olga de Kyiv, por ejemplo, fue designada en un manuscrito como una reina de los Rugios.

 

La teoría normanda

Mapa mostrando las rutas de los vikingos por Europa orieental

La teoría normanda (uk:норманської теорії) sugiere que la Rus de Kyiv pudo haber tomado su nombre de una élite de dirigentes escandinavos que se establecieron en lo largo de los grandes ríos de la Rus. Esta teoría sería similar a lo que ocurrió con la inmigración vikinga en la zona francesa de Normandía.

Los partidarios de esta teoría afirman que el nombre de Rus, como el nombre finés de Suecia (Ruotsi), se deriva de un término del nórdico antiguo que significa “los hombres que reman” (varillas-), pues el remo fue el principal método de navegación de los ríos de la Rus, y esto está vinculado a la zona costera sueca de Roslagen (Rus-ley) o Roden, desde donde según la Crónica de Néstor, los varegos vinieron. El nombre de Rus tendría el mismo origen que los nombres en finés y estonio para Suecia: Ruotsi y Rootsi.

Se ha sugerido que los vikingos tuvieron alguna influencia perdurable en los Rus, como atestiguan las palabras de préstamo, tales como yábeda “persona que se queja” (de aembaetti “oficina”),skot “ganado” (de skattr “impuesto”) y el látigo (de knut, knutr “madera con nudos”). Además, tres nombres nórdicos, de los primeros gobernantes varegos, también se hicieron populares entre la tardía dinastía Rúrika y luego entre los pueblos eslavos orientales en general: Oleg (Helgi), Olga (Helga) e Ígor (Ingvar)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s