Información en español sobre Ucrania

Bailes populares ucranianos

Deja un comentario

El baile popular ucraniano, como todos los tipos de arte popular, se ha desarrollado durante toda la historia de Ucrania, enriqueciéndose de nuevos contenidos y de otros medios expresivos. La gran popularidad del baile ucraniano se explica por la riqueza inagotable de los temas, su sinceridad, el alegre entusiasmo y el humor. “Jorovody” (baile en círculo) – uno de los más antiguos tipos de baile del arte popular ucraniano, significado del cual fue enlazado con acciones ceremoniales y diferentes juegos. La mayoría de ellos está enlazada con las estaciones del año la “primavera”, “bailes de Ivan Kupalo”, ” juegos de otoño” y “nevadas”.

t2

Baile de Primavera

“Primavera”(Vesnianky) – suaves y líricos juegos de las chicas jóvenes. Se bailaba en primavera y principio de verano. En las canciones que acompañaban estos juegos cantaban sobre el sol, la primavera y el despertar de la naturaleza, o el comienzo de los trabajos de campo. Poco a poco la “primavera” ha perdido su significado ritual y se han acoplado con otras diversiones nacionales.

t1

Baile de Primavera

Los “bailes domésticos” – son parte de la vida de la gente Ucraniana. Se bailan en las bodas, en las diferentes fiestas y actuaciones. Por su parecido estos bailes se pueden dividir en tres partes:

Hopak, cosaco y nevadas.

t4

Baile Hopak

t5

Baile Cosaco

Kolomiyka, Hutsulka y Verjovyna.

Polka y contradanza.

t3

Baile Polka

El más famoso de los bailes, el Hopak tiene origen cosaco. En la antigüedad se bailaba solo por los hombres, que competían por ser el más fuerte, por la agilidad y el coraje. Los participantes intentan vencer uno al otro haciendo difíciles trucos de baile. También el  “Hopak” tiene una estructura compuesta, que se forma con diferentes figuras de danza. Empieza el “Hopak” con la entrada de las parejas que salen todas juntas bailando en círculo muy rápido. A veces, las chicas se separan y bailan la parte lírica del baile y los hombres a su vez interpretan el baile más fuerte saltando y haciendo trucos. Termina el baile juntándose las mujeres y los hombres demostrando diferentes tipos de trucos.

Otro baile que es muy famoso en Ucrania es el “Cosaco”- se puede caracterizar como el baile de chicos jóvenes, rápidos e introvertidos en los movimientos de danza. El baile se puede interpretar por uno o dos chicos solos o acompañados por una chica. El “Cosaco” masivo se diferencia del “Hopak” por el sonido de la música más rápido y con muchos más movimientos.

“Nevada” (Metelytsia) – un baile dinámico con rápido cambio de figuras con diversos hilados y patrones que recuerdan la nevada de invierno. El baile es masivo y está constituido por pequeños y rápidos movimientos.

Típicos movimientos de baile caracterizados con “Hopak”, “Cosaco” y “Nevada” conforman la base del baile del  “centro de Ucrania”, identificando las principales características de la geografía nacional. Aunque en diferentes distritos y regiones el arte coreográfico tiene posibilidades específicas. Los bailes de Bukovyna, Galizia y Transcarpatia se diferencian de los bailes del centro de Ucrania y de Ucrania oriental.

Para Ucrania del Oeste los bailes característicos son: Kolomyyka, Hutsulka y Verjovyna.

Kolomyyka – es un baile masivo que está acompañado por música con letra. Se diferencia por pasos rápidos, con buen humor y con un brillante panorama geográfico ornamental. El elemento compositivo básico es el círculo que poco a poco se divide en varios círculos y parejas.

Hutsulka y Verjovyna – musicalmente es la opción de Kolomyyka. En la coreografía se diferencia de la segunda parte del baile que es como “Cosaco”.

La cultura de la gente ucraniana tuvo un gran impacto para el desarrollo de la “Polka” y de la contradanza que son los bailes más populares hoy en día.

La danza en Ucrania es muy apreciada por su pueblo y no hay ninguna fiesta o boda sin que la gente se divierta con típicos bailes nacionales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s