Pripyat fue una ciudad de suma importancia en la región de Kyiv.
Fundada el 4 de febrero de 1970, en las orillas del río Pripyat,del que toma su nombre, cerca de la estación de tren de Semihody. La población fué evacuada después de la catástrofe de Chornobyl en 1986, debido a que la ciudad estaba en la zona de exclusión de Chornobyl.
Pripyat fue una ciudad modelo de la sociedad soviética construida expresamente para las familias de los trabajadores de la central nuclear. Fue una ciudad muy completa con teatros, cines, restaurantes, centros comerciales, supermercados, y un completo sistema de transporte. La ciudad estaba asentada en una zona estratégica, un clima templado, sobre una tierra fértil y al lado de un río.
La ciudad de Pripyat, contaba con todos los lujos modernos que el gobierno soviético de la época podía ofrecer a los trabajadores de la central nuclear que vivían en ella. Todavía hoy, 31 años después del terrible accidente nuclear de 1986, es una ciudad fantasma.
La razón principal de la fundación de la ciudad fue debida a la construcción de una de las más grandes centrales nucleares de Europa, la central nuclear de Chornobyl (PNP).
La población de la ciudad en 1985, era de 47 500 personas, con más de 25 diferentes nacionalidades. Hoy en día, en la estación de Semihody actúan puestos de control en la frontera con Bielorrusia, Semihody-Yolcha.
La construcción de la ciudad de Pripyat fue iniciada el 4 de febrero de 1970, conjuntamente con la central nuclear.
En la ciudad había 15 escuelas infantiles con 4980 plazas, 5 escuelas secundarias para 6786 plazas, 1 escuela profesional para 600 plazas.
10 gimnasios, 3 piscinas, 10 campos de tiro, 2 estadios.
Pripyat antes y después
