Información en español sobre Ucrania

Палац Потоцьких – El Palacio Potocki (Lviv)

Deja un comentario

Construido en 1880 como residencia del ex-presidente y ministro de Austria, Alfred Józef Potocki.

La familia Potocki había vendido su palacio ubicado en la plaza Halytskaya, ahora conocido como Palacio Bessyatsky, y en 1822 compró una propiedad en la que actualmente se llama “Calle Copernico”, en ese entonces Shiroky.

El arquitecto Ignazius Hambrez diseñó un primer palacio, en estilo clásico, de dos niveles con balaustrada en la parte superior y seis pares de columnas Ionicas ornamentales. Los propietarios eran Maria Sangushki y Alfred Potocki.

Este edificio fue desmantelado entre 1860 y 1861, y se planificaba construir inmediatamente su reemplazo, pero no se logró sino hasta 1880.

Durante la época en la que la moda era Luis XIV en Francia, el arquitecto de ese país, Louis Dauvergne fue el encargado del diseño, en estilo barroco, aunque éste fue modificado por Juliusz Tsybulski y Ludwik
Baldwin-Ramult, profesionales de Lviv, y al final construido bajo su dirección.

El nuevo palacio quedó de tres niveles con ático, ventanas con molduras, balaustrada y columnas Ionicas. La decoración con estuco estuvo a cargo de Petr Harasimovich, y se sospecha que también Leonardo Marconi.

Son 3100 m² de construcción.

En 1879 el edificio se podía ver desde cualquier punto, pues estaba en el medio de una gran plaza; pero se construyeron otros edificios a sus inmediaciones, cubriendo la vista y aislándola únicamente a la calle Copernicus.

En enero, febrero y marzo de 1919 fue residencia de la misión de Bartolome, aunque lamentablemente a fines del mismo año, el 22 de noviembre, un avión piloteado por el norteamericano Edward Graves se estrelló en el palacio durante una exhibición aérea en la ciudad. Se quemaron los niveles superiores y se destruyó el techo. Este daño se pudo reparar hasta 1931.

De 1945 a 1972 fue la sede del Instituto de Geología y Geoquimica de Minerales combustibles y Academia de Ciencias de la URSS. Luego fue salón para eventos formales y en los años posteriores fue restaurado.

En 1980 se cavaron túneles para construir un anexo subterráneo que hoy alberga el Museo del Libro Antiguo ucraniano. Y en 1996 se construyó otro anexo aledaño, especialmente para el Palacio de las Artes.

En 2000 pasó a ser sede de la Galería de arte de Lviv, a pesar de que el presidente de Ucrania lo tomó como su residencia, y en febrero de 2015 se construyó a la par una Capilla, que alberga el ícono antiguo de Lviv.

Si bien quien ordenó y pagó su construcción fue Alfred Potocki, éste falleció en Paris el 18 de mayo de 1889, y quienes realmente vivieron en el palacio fueron su hijo Roman Pototsky, gobernador del Reino de Galicia y Volodymyria, y su esposa Maria Klimentina de Sangushki, originaria de Lviv.

Alfred Potocki

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s