Información en español sobre Ucrania

El Castillo de Ricardo Corazón de León en Kyiv

Deja un comentario

Se ubica en la Cuesta de San Andrés en la ciudad de Kyiv. Casa número 15.

Es uno de los edificios más atractivos y misteriosos de la ciudad.

A pesar de su nombre romántico, esta casa no tiene nada que ver con el rey británico Ricardo Primero. El escritor Viktor Nekrasov fue quien lo apodó de esta manera. Este nombre, sin embargo, se le fue adjudicando poco a poco, pues el escritor realmente lo había nombrado asi por Ricardo Yurevich, un judío que se ocultó de los nazis dentro de este castillo, y se le llamó durante cierto tiempo “El Castillo de Ricardo”, que luego varió a “Ricardo Corazón de León”, y que no le queda mal pues su estilo es neogótico británico.

Sus fachadas peculiarmente decoradas, la alta torre adjunta por el lado izquierdo, ápices que cortan el cielo y muros encastillados son de hecho reminiscentes con las fortalezas de tiempos del Rey Ricardo I. Incluso un pasadizo secreto cuya entrada está oculta en los muros y conduce a la torre más alta.

Tiene, como un castillo medieval, un patio con puesto para bridas (“estacionamiento para caballos”) , un jardín interno, campos para torneos y escaleras en caracol. De hecho, ofrece también acceso a vistas increíbles de Kyiv desde la montaña, de Podil y del rio Dnipro, desde detrás de la casa.

Vista de Kyiv desde el castillo

Este edificio fue construido a principios del siglo XX por órdenes del adinerado industrial Dmitry Orlov, quien pretendía que fuese un hotel. En ese tiempo la ciudad estaba en apogeo en la construcción de edificios para hospedaje y Orlov buscó construirlo y venderlo a alguien que se animara a administrarlo, ademán de comocarse como un ciudadano respetable de Kyiv.

Sin embargo, cosas extrañas comenzaron a suceder a este edificio incluso desde la época de inicios de su construcción. En 1904, fecha de su inauguración, un incendio se desató desde el sitio de su emplazamiento, y los locales consideraron que había sido causado por espíritus malignos.

Este temor se reafirmó cuando su propietario fue asesinado en el lejano oriente donde ejecutaba otra construcción. La viuda de Orlov tuvo que vender esta casa de “destino enfermizo”, por las deudas.

Tras la revolución bolchevique de 1917, el castillo fue nacionalizado y convertido en apartamentos de habitación, pero las personas no soportaron el acoso por fantasmas y quedó abandonado varios años.

Desde entonces, el Castillo de Ricardo Corazón de León ha cambiado frecuentemente de propietarios, pues les han sucedido eventos misteriosos dentro de él. Muchos murieron incluso de terror debido a lamentos perturbadores que escuchaban salir de la estufa o de la tubería de ventilación; otros aseguran haber visto fantasmas reales en los pasillos.

Incluso, debido a tanta tragedia que ha acarreado, se ha intentado derribar, pero ocurrieron desgracias a quienes lo planificaban.

El teólogo académico Stepan Golubev descubrió que una cáscara de huevo en una de las entradas de ventilación en uno de los sótanos es la que causaba todos esos sonidos espantosos, y que durante climas ventosos funcionaba como distorsionadora del sonido natural del viento que entra por los diminutos agujeros, actuando como resonador.

Antes de este descubrimiento decían que, por su alto precio y una “mala suerte” de este lugar, algunos propietarios quedaron debiendo, y los prestamistas, en venganza, colocaron botellas rotas en sus muros, que causaban esta distorsión del sonido.

El Castillo de Ricardo Corazón de León fue, a pesar de todo, el sitio favorito de artistas, poetas, músicos y otros artistas bohemios, quienes transformaron sus habitaciones en estudio de arte. De hecho, en la entrada hay una placa que conmemora a Hrihory Dyadchenko, quien vivió, junto con І.Макушенко (I. Makushenko), Ф. Красицький (Photius Krasytskiy) , Ф. Балавенський (Fedor Balavensky) de 1909 hasta 1921.

Actualmente se encuentra bajo remodelación por una compañía internacional y, si no les sucede ninguna tragedia, se convertirá en un muy atractivo hotel.

La mayoría de las imágenes tomadas de Google Maps

Fuentes: 1

2

3

4

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s