Información en español sobre Ucrania

Ejecución de los Kobzares

Deja un comentario

A principios de diciembre de 1930 tuvo lugar un congreso con los 337 delegados de las distintas provincias de Ucrania en el Teatro de la Ópera de Jarkiv. El objetivo establecido era involucrar a los cantantes folclóricos a la construcción del socialismo y para establecer nuevas prioridades ideológicas y distanciarlos de sus tradiciones.

Luego de adoptar las resoluciones relevantes, los Kobzares fueron subidos en vagones de tren con el pretexto de un viaje a Moscú al congreso de Cantantes folclóricos de la URSS, pero realmente fueron transportados a los límites de la población de Lopan.

Por cierto: Los kobzares son bardos ucranianos, usualmente ciegos, que van de pueblo en pueblo, interpretando música con su propia bandura o kobza. Las piezas que ellos tocan se llaman “Dumy (singular- Duma – enlace), que narran en un estilo seminarrativo con acompañamiento de dicho instrumento. Los kobzares requieren un período de “entrenamiento” de 3 años para estar preparados.

Más tarde por la noche, los cantantes no-videntes fueron llevados a la orilla de un bosque, en donde ya habían sido cavadas fosas comunes. Luego de alinearlos a ellos y a sus lazarillos (generalmente niños) en una sola fila, la unidad especial de la NKVD (Policía secreta soviética, predecesora de la KGB) comenzó a disparar.

Cuando todo había terminado, los cuerpos de los ejecutados fueron enterrados con cal y tierra. Sus instrumentos fueron quemados (Nota: otras referencias mencionan que esto sucedió en 1933).


Es inútil buscar aunque sea una mínima mención de esta ejecución de kobzares en la prensa soviética. Los investigadores no lograron encontrar una evidencia en los archivos de la NKVD-KGB. Los agentes de estas instituciones sabían que debían cubrir las huellas de sus crímenes.

Ya en 1960, Alexander Shelepin, el director de la KGB en ese tiempo, emitió un decreto secreto a sus agencias “de Moscú a las más lejanas periferias” de quemar cualquier cosa que pudiera comprometer los actos “heróicos” de sus agencias en el futuro.

Aunque la verdad sobre la ejecución del congreso de estos kobzares y lirnyky (лірники – músicos trovadores que interpretan canciones épicas con acompañamiento de lira), sorprendentemente, emerge de las cenizas del olvido.

Es bien sabido que Stalin y su grupo de allegados tenían un odio intenso hacia todo lo que distinguía a los ucranianos como grupo étnico especial dentro de los pueblos oprimidos del imperio (ruso).

Y, si bien el idioma y canción ucranianos fueron tolerados de alguna forma al principio del régimen comunista, los kobzares, portadores de la épica heróica ucraniana, eran una irritación constante para estas personas. Desde los primeros días del establecimiento del gobierno de “obreros y campesinos” en Ucrania, los bolcheviques cazaban a los músicos invidentes y los ejecutaban en el punto, sin juicio o investigación. (Ver artículo sobre “La Bandura”, en el que se detalla los impuestos que debían pagar estos bardos).

En 1918 fue asesinado el lirnyk Yosyp. En 1919, en Katerynidar, los bolcheviques asesinaron a los kobzary Ivan Lytvynenko, Andriy Slidiuk, Fedir Dibrova. En 1920, fue a Antin Mytiay, Svyryd Sotnychenko, Petro Skydan…

La Kobza

Incluso estas medidas no lograron causar una diferencia, pues simplemente había en Ucrania demasiados kobzares en ese entonces, que eran honrados y venerados por el pueblo ucraniano y que no dejaban que éste olvidara sus héroes, los grandes kozakos, los grandes reyes de la Rus de Kyiv, y mantenía un cierto grado de patriotismo que crecía en el corazón de cada ucraniano; peligroso para el régimen.

Entonces, el comité central del partido comunista de la Unión soviética decidió un cambio de tácticas y adoptó las estrictas resoluciones de prohibir mendigos, presentaciones musicales restringidas en público , y obligó a todo músico a registrar su instrumento en las oficinas de la policía y NKVD, de forma de que obtuvieran una licencia para interpretarlo y mantener registro de los intérpretes. Obviamente esto conllevaba un impuesto, bastante alto.

Ahora los kobzares ya no eran asesinados en el punto como antes, sino que eran aprisionados sin agua o comida y sus instrumentos eran destruidos.

Pero incluso esto no fue muy efectivo. Desplegaron una campaña en la prensa que pretendía meter en la mente del público que los kobzares eran “elementos nacionalistas incorregibles“. Periódicos locales emitían primeras planas que denunciaban kobzares cometiendo actos atroces y llamando a su supervisión. Un encabezado anunció que “la kobza es una catástrofe musical“.

Otro encabezado proclamaba que la armónica estaba remplazando a la kobza: “¡La armónica, instrumento mágico, se está convirtiendo y, de alguna forma ya se ha vuelto el medio actual para educar a las masas!”. Personas que estaban atraidas por un instrumento musical y demostraban especial interés por la kobza, eran convencidos por maestros del sistema que “es mejor la mágica armónica“, o también “el mágico acordeón” o aun más, “la balalaika mágica“, forzando también a las fábricas de instrumentos musicales en Ucrania que las produjeran en mayores cantidades y a menor precio que la kobza o bandura.

También compraron a algunos escritores, como éste que escribió que “la kobza es concebida como una amenaza real, pues está demasiado estrechamente atada a los elementos nacionalistas de la cultura ucraniana y el romanticismo de los Kozakos y el Sich zapórogo (estado semi autónomo kozako de los siglos XVI al XVIII).

Los kobzares han intentado hacer resurgir este pasado por todos los medios. El equipaje medieval de los zhupan y zharovary (chaleco y pantalones de los kozakos – enlace) están presentes en la kobza”, concluía este escritor.

Mykola Khvylovyi llamaba a un fin de esta “Ucrania kobzificada“, insistiendo en “sacar a golpes esta psique kobzificada del pueblo“. Pero el peor fue Mykola Bazhan, sobrepasando a todos con su poema “El ciego“, en donde llama a los kobzares “llorones”, “vagabundos apestosos” y a su repertorio de antiguas canciones épicas ucranianas, lo llamaba “las malditas canciones“.

Sin embargo, fueron muy pocos los líderes ucranianos que se ajustaban la correa del la NKVD. Pavlo Tychyna no se avergonzó al posar para la cámara junto a la “patriarcal y nacionalista” kobza“; y también, Maksym Rylski, durante esos años de persecución, salió en defensa, valientemente, de la kobza ucraniana.

De alguna manera los soviéticos perdonaron a Tychyna por su sacrilegio de fotografiarse con la kobza “del antiguo mundo“, aunque con Maksym Rylski no fueron tan indulgentes pues, por décadas, fue amenazado y torturado con destrucción física y espiritual, asi como más artistas, folcloristas y estudiosos del arte de la kobza. Entre ellos, también Mykola Domontovych, Porfyr Martynovych, Klymentiy Kvitka, Opanas Slastion, el escritor e intérprete de este instrumento Hnat Jotkevych y Dmytro Yavornytskyi, “el padre de la kobza,” quien fue despedido de su puesto de director del museo de historia de Dnipropetrovsk.

Luego de estos esfuerzos, los bolcheviques fueron un poco más lejos y, viendo que no lograban “derribar la psique kobzificada” en el pueblo ucraniano, decidieron falsificar las “dumy” y “reeducar” a estos bardos, obligándolos bajo pretextos como “actualizar su currículum” e ingresar a los “kolhosps“: coros, ensambles, cuartetos y tríos colectivos. Según el musicólogo Serhiy Kindzeriavyi-Pastukhiv, “el bardo nacional se estaba convirtiendo en un mentiroso político a favor del partido comunista y los coros, a los que el músico era forzado a entrar, eran la base de su reeducación“.

Estos comisarios y la NKVD forzaban a los kobzares a crear canciones y dumy que celebraban la realidad soviética, y también modificaban las antiguas dumy que ensalzaban a los antiguos héroes kozakos, en las que ahora ya no eran personas de honor, sino “borrachos y mujeriegos“.

Obviamente la mayoría de los kobzares se rehusaban a incluir estas “dumy” artificiales dentro de su repertorio, y preferían seguir cantando los “lamentos de los esclavizados” con la letra original y continuar resucitando la memoria histórica del pueblo mientras trabajaban viajando y cantando de aldea en aldea, de pueblo en pueblo.

Entonces, en un acto de desesperación al ver que nada funcionaba, a Stalin o a alguno de sus ayudantes, se le ocurrió la idea de reunir a todos los kobzares y lirnyks supuestamente para un congreso, y ejecutarlos a todos, y destruir sus instrumentos. Este tal “congreso” había sido planeado para 1925, pero luego fue reubicado para el 1 de diciembre de 1927.

Tampoco en esta ocasión tuvo lugar el congreso, presumiblemente porque no estaba actualizada la base de datos de la academia de ciencias de la URSS y no estaban todos ellos registrados (por lo que no acudirían todos y les quedarían algunos pendientes de asesinar).

La tragedia de los kobzares ucranianos fue descrita en el libro “Testimonio“, las memorias de Dmitri Shostakovich “tal como fue narrado y editado por” Solomin Vilkov, un periodista musical ruso, el cual fue publicado en Londres en 1979.

Desde tiempos inmemoriales, los cantantes folclóricos han recorrido todos los caminos de Ucrania” dice Volkov, citando a Shostakovich, “Ellos eran casi siempre hombres ciegos….pero nunca nadie los dañaba o tocaba….y entonces a mediados de los treintas el primer congreso de Todos los Lirnyks y Baduristas fue anunciado, y los cantantes folclóricos tenían que reunirse y discutir qué hacer en el futuro. “La vida es mejor, la vida es más alegre” había dicho Stalin.

Los ciegos le creyeron. Llegaron al congreso desde toda Ucrania, desde pequeñas aldeas olvidadas. Había varios cientos de ellos en el congreso, decían. Era un museo viviente, la historia viviente del pueblo. Todas sus canciones, toda su música y poesía, y caso todos ellos fueron asesinados de un disparo, casi todos esos patéticos ciegos fueron muertos..¿Porqué fue esto realizado?….Asi de simple, para que no siguieran molestando. Fueron hechas algunas otras cosas poderosas…Colectivización, mecanización. Lo más fácil era matarlos a todos, y eso hicieron”.

En su libro “Cosecha de Penas” (Harvest of Sorrow” en inglés) el experto Robert Conquest también menciona este asalto a la herencia cultural de Ucrania:

La cultura popular y patriótica del pueblo ucraniano ha sido sostenida en provincia por estos bardos no videntes: los kobzares, celebrados por el gran poeta Taras Shevchenko, quienes recorren el país de aldea en aldea, ganándose su estancia al cantar las antiguas canciones nacionales y recitando las baladas del pueblo. Gracias a ellos, el pueblo campesino siempre tenía presente su pasado heróico y, sobre todo, libre. Este fenómeno social, indeseable para los opresores, era ahora suprimido
..muchos de ellos (los Kobzares) fueron reportados muertos, lógicamente, pues no hubiesen sido de mucha utilidad en los campos de trabajo comunal”.

Nota: aparentemente los kobzares ejecutados aún son vistos como amenaza para algunos, pues todavía algunas personas desconocidas han vandalizado el monumento a los kobzares reprimidos de Ucrania, que está ubicado en el parque Taras Schevchenko cercano al Teatro de la ópera de Járkiv, en el centro de la ciudad. Este monumento fue fundado gracias a donativos de ciudadanos ucranianos por iniciativa de la Unión de Juventud ucraniana de Jàrkiv y develado oficialmente el 14 de octubre de 1997.

La persecución a estos bardos había comenzado, sin embargo, en 1876, cuando Ucrania estaba bajo la Rusia imoerial, con la publicación del “Ems Ukaz”, que prohibía, bajo pena de muerte, las funciones de kobzares y banduristas ya sea en la calle o en lugares privados. El párrafo #4 de dicho mandato específicamente anotaba que eran prohibidas todas las representaciones etnográficas, y aún peor si estaban en idioma ucraniano. (Ver artículo sobre la prohibición del idioma ucraniano).

Como resultado de ésto, estos músicos tuvieron que salir a la calle a mendigar, para poder comer. En ciudades grandes de habla rusa eran tratados como mendigos de población no-ucraniana y eran arrestado y sus instrumentos destruidos. Esta restricción duró hasta 1902.

A lo largo de esta década (1930s), los banduristas eran arrestados constantemente y llevados a interrogatorio, que duraba varios meses (obviamente, torturados). Y eran acosados y maltratados constantemente por las autoridades.

A finales de esa década, en 1937ba 1938, eran sentenciados a muerte, ya sin interrogatorios, sino que inmediata, en la que el policía podía tomar acción inmediatamente. Ha sobrevivido al tiempo un gran número de documentos que registraron dichas ejecuciones, como la de 41 banduristas que fuerin fusilados y 100 recibieron sentencias de entre 10 y 17 años en prisión.

Las sentencias eran dictadas por la Troika, en cosa de horas y las familias eran simplemente notificadas que el convicto había sido enviado a un campo de concentración, aunque ya había sido fusilado.

En la década de los 1950s también fue asesinado un gran número de banduristas, o desaparecidos bajo condiciones extrañas e inexplicables. Algunos tuvieron “accidentes” (Singalevych, Kukhta, Konyk). Un número significativo de entre 30 a 50 banduristas, fue deportado a Siberia desde Ucrania occidental. Para los 1960s el Partido Comunista había logrado un control casi total sobre la bandura que, luego, tuvo una etapa de feminización, en la que sólo mujeres podrían interpretarla (pues eran más “controlables“, lo que las hacía menos “peligrosas” para el partido); los hombres no eran aceptados en los conservatorios.

El repertorio también era controlado totalmente y pasó de las dumy históricas, épicas, a interpretar simplemente piezas escritas para la bandura en estilo clásico o hasta transcripciones de música para piano; ya no eran dumy.

Durante la época de ocupación nazi en Ucrania se dieron algunas muertes de banduristas también, como Mykhailo Teliha, que fue asesinado en la masacre de Babi Yar en Kyiv en febrero de 1942; la mayoría, sin embargo, se ha demostrado que fue realizada por soviéticos que intentaban inculpar a los nazis, como la muerte de I. Kucherenko.

Videos de Kobzares interpretando su instrumento

Monumento en Jarkiv a los kobzares ejecutados

Listado de Kobzares asesinados o aprisionados documentados

  • Andriychyk, Hryhoriy – Miembro de la Capella de Banduristas de Kyiv, arrestado en 1937, asesinado en 1938.
  • Andrusenko, Mykhailo – director de la Capella Kryvorih de banduristas, arrestado en 1937.
  • Babych, Andriyan – sentenciado a muerte en 1937.
  • Balatsky, Dmytro – director de la Capella de banduristas de Kyiv, arrestado en Octubre de 1938. 5 años de exilio a Kazajstán el 13/7/1956.
  • Bartashevsky, Yuri – director de la Capella de Banduristas de Kyiv.
  • Bashtovyj, Davyd – sentenciado a morir en 1938.
  • Bayda-Sukhovyj Danylo – arrestado en 1937.
  • Hryhoriy Bazhul – estudiante de Hnat Khotkevych; pasó 2 años en campo de trabajos forzados y 2 años en el exilio.
  • Betz-Kharchenko, S.
  • Bezchasnyj, Konon – (1884–1967) – bandurista de Kuban arrestado en 1937.
  • Bezpalyj, Ihnat – sentenciado a muerte en 1937.
  • Mykola Bohuslavsky – fundador de grupos de banduristas en Kuban. Arrestado, se cree que fue fusilado.
  • Ivan Boretz – miembro de las capellas de Kyiv, Jarkiv y Poltava. Director del ensemble de banduras de Horiv arrestado el 21 de septiembre de 1937, y asesinado el 11 de noviembre de 1937.
  • Oleksandr Borodai – ciudadano norteamericano que retornó a Ucrania, Arrestado y fusilado en 1919.
  • But, Ivan
  • Chernihivetz, Tymofiy – Arrestado el 30/10/1937 y condenado a 10 años de trabajos forzados.
  • Chumak, Nykyfor – arrestado en 1931 y condenado a 3 años en el exilio. De nuevo arrestado el 30 de marzo de 1937 y sentenciado a morir. Fusilado el 23 de marzo de 1938 a las 23:00 horas.
  • Chumak, I – Director del ensemble de banduras de Myrhorod.
  • Danylevsky, Borys Ivanovych – arrestado el 22 de abril de 1938 y fusilado el 29 de julio de ese año.
  • Deineka, Karpo – (n. 1897) de Konotop.
  • Derhiy, O.
  • Diadurenko, Trohkym – sentenciado a morir en 1938.
  • Dibrova, Fedir – asesinado en 1919, miembro del ensemble de banduras de Kuban.
  • Demchenko, Mykola – (n. 1873) fusilado en 1928.
  • Domontovych, Mykhailo – fusilado en 1928
  • Doroshko, Fedir Vasylievych – arrestado en 1918 por “agitación contrarrevolucionaria“, luego de nuevo en 1937 y fusilado en 1938.
  • Drevchenko, Petro – (n. 1871) kobzar, fusilado en 1934.
  • Dumenko, Luka – kobzar.
  • Oleksiy Dziubenko – arrestado el 19 de octubre de 1937.
  • Fedorenko, Vasyl – kobzar.
  • Halynsky-Lopata, Ivan – arrestado en 1938, sentenciado a morir y luego conmutado en 12 años de trabajos forzados en Karelia.
  • Oleksander Hamaliya – asesinado en Kyiv en 1920 .
  • Pavlo Hashchenko – kobzar.
  • Hasiuk, Oleh – sentenciado a 25 años de cárcel en la ciudad de Inti Komi ARSR a partir de 1949. Era originario de Lviv.
  • Herashchenko, Oles’ – estudiante de Hnat Khotkevych. Arrestado en 1932.
  • Vasyl’ Herasymenko – 2 años de cárcel.
  • Hlushak, Nykyfor Ivanovych – (n. 1890) Arrestado en 1931. De nuevo en 1937 y condenado a 10 años de trabajos forzados.
  • Fedir Hlushko – director de la capella de banduristas de Járkiv. Arrestado en 1937.
  • Hlushko, Konstiantyn – sentenciado a fusilamiento en 1938.
  • Hnylokvas, Semen – arrestado en 1938. De nuevo durante la ocupación nazi. De nuevo por los soviéticos en 1948 y encarcelado en la misma celda de antes. Pasó 10 años en Mordovia, luego liberado. Luego presentó una función en Kyiv en 1981.
  • Honcharenko, V.
  • Hubenko, Mykhailo – (n. 1891) de Myrhorod.
  • Hura, (Hurin) Petro Ivanovych – originalmente de Poltava pero vivió en Yuzivka. Desaparecido.
  • Huzij, Petro Ivanovych (1903–37) de Kuban, fabricante de banduras y kobzas. Arrestado el 1 de diciembre de 1937. Sentenciado y fusilado el 23 de diciembre de 1937.
  • Kabachok, Volodymyr – arrestado en 1934 y condenado a 3 meses de cárcel. Luego de nuevo en 1937 y condenado a 10 años de trabajos forzados.
  • Khotkevych, Hnat – Sentenciado a muerte el 29 de septiembre de 1938.
  • Khrystenko, Makar – (n 1870) de Dnipropetrovsk.
  • Khudoriavyj, P.
  • Knysh, H.
  • Kolesnyk, Panteleimon – sentenciado a muerte.
  • Kolodub
  • Kononenko, Andriy – arrestado en 1938.
  • Kopan, Heorhiy – Arrestado en 1930. Protestó por la censura a las canciones ucranianas y fue arrestado de nuevo en 1936 y el 19 de marzo de 1938, y asesinado el 28 de marzo de ese año.
  • Kornievsky, Oleksander – 10 años de cárcel y 15 en el exilio.
  • Korobka, P.
  • Kotelevetz, Josyp
  • Krasniak, Marko – sentenciado a morir en 1938.
  • Kravchenko, Danylo S.- arrestado en 1938 y enviado a Kolyma.
  • Krutko, Mykola – arrestado el 1 de febrero de 1938, y sentenciado a muerte el mismo año.
  • Kryuzhkovenko, – enviado a Siberia en 1917.
  • Kucherenko, Ivan – Kobzar; artista del pueblo. Arrestado el 8 de noviembre de 1937, y asesinado el 24.
  • Documento con las oredes de ejecucion por fusilamiento de I. Kuchuhura-Kucherenko en 1937. Kobzar no-vidente

  • Kuzhkovenko
  • Kuzmenko, I.
  • Lavryk, Teresa – de Lviv. Estudiante de Singalevych. Enviada a Siberia en1944
  • Lavrysh, Petro – (n. 1873) de Poltava.
  • Liashenko, Ivan
  • Lysyj, Stepan – 10 años de cárcel.
  • Lysyj, Vasyl’ – 10 años de cárcel.
  • Lystopad, Volodymyr
  • Lytvynenko – Odessa
  • Matiukha, Maksym – Konotop.
  • Mohyl’nyk, Vasyl’ – sentenciado a muerte em 1938.
  • Mota – asesinado en Lviv por los soviets en 1939
  • Mykhailov, Mykola – 1936. Murió misteriosamente en Tashkent.
  • Mykolenko, Z. –
  • Mynzarenko, Demian – arrestado en 1936.
  • Myronenko, Mykyta – sentenciado a muerte en 1938.
  • Antin Mytiay (Petukh) – asesinado por los bolcheviques en 1921 cerca de Kyiv.
  • Nimchenko, Kuzma – fabricante de banduras de Kuban.
  • Oleksienko, Petro – participante en la campaña de invierno de 1918. Asesinado en 1919.
  • Oleshko, V. – estudiante de Hnat Khotkevych
  • Opryshko, Mykola – arrestado en 1931, y luego en 1937.
  • Ovchinnikov, Vasyl’ – Arrestado en 1916 y enviado a Siberia. De nuevo arrestado en 1934. Nunca se volvió a saber de él.
  • Pika, Danylo – Arrestado varias veces.
  • Popov, Mykola – sentenciado a muerte en 1938.
  • Potapenko, Vasyl’ – arrestado el 15 de octubre de 1930, y luego varias veces más.
  • Prystupa, Mykhailo – sentenciado a muerte en 1938.
  • Rastorhuyev, Serhiy – sentenciado a muerte en 1938.
  • Rudenko, Danylo – Kobzar de Chernihiv.
  • Sadovy, Serhiy – sentenciado a muerte en 1938.
  • Sadovskyj, Hennadiy – Baritono. Fue parte de las UNR. Arrestado y enviado a las islas Solovetsky.
  • Shcherbyna, Danylo – arrestado el 19 de abril de 1931 y varias veces más.
  • Skydan, Petro – asesinado en 1920.
  • Slidiuk, Andriy – asesinado por los bolcheviques en 1919 en Starokonstantynivka.
  • Snizhnyj, Josyp – sentenciado a los campos.
  • Sohohub, Viktor – arrestado en 1931, luego de nuevo el 30 de julio de 1937 – Asesinado el 27 de noviembre de 1937 en Chernihiv, junto con sus 3 hijos, también banduristas.
  • Solomakh, Nykyfor
  • Sotnychenko, Svyryd – asesinado en 1920
  • Symonenko, Vasyl’ – kobzar
  • Tabinsky, Mykhailo – de Lviv. Arrestado en 1949.
  • Teliha, Mykhailo – Fusilado por los nazis en 1942.
  • Tertyshnyj, K.Teslia, Omelian – – sentenciado a muerte en 1938.
  • Tokar, Illia –
  • Tokarevsky, Mykola – arrestado el 14/2/1931 de nuevo en 1938
  • Ul’chenko, Vasyl’ – sentenciado a muerte en 1938.
  • Volodaretz, Petro. – sentenciado a muerte en 1938.
  • Zayetz, Mykola Martynovych – (n. 1902) Arrestado en 1923, de nuevo en 1937 y condenado a morir el 29/01/1938
  • Zatenko, – arrestado en 1938.
  • Zelinsky, Ivan – arrestado en 1938.
  • Zharko, Fedir – 6 años de trabajos forzados.
  • Zheplynsky, Bohdan – de Lviv. Arrestado en 1950 y enviado a Siberia.
  • Zheplynsky, Roman – de Lviv. Arrestado en 1950 y enviado a Siberia.
  • Zinchenko, Illarion – sentenciado a muerte en 1938.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s