Información en español sobre Ucrania

El ataque ruso a barcos ucranianos en el Estrecho de Kerch había sido planificado con anticipación

Deja un comentario

El momento en el que inició la campaña de desinformación en torno al Mar de Azov no fue cuando Rusia embistió tres barcos ucranianos y sus tripulaciones el pasado 25 de noviembre.

De hecho, dicha campaña había sido lanzada mucho antes:

Hace más de un año, los medios rusos comenzaron a publicar que “Ucrania draga (profundiza) el fondo del mar de Azov en preparación para una flota de la OTAN”. De hecho, nunca hubo evidencia de la existencia de tal “Flota de la OTAN“. (Esta desinformación hace referencia a “periodistas locales” y reportes que no existen. Existe únicamente una pequeña nota en el sitio web del Ministerio de Infraestructura de Ucrania, que conrirma el dragado del mar de Azov, pero sin ninguna conexión a la OTAN enlace)

Durante el último verano y otoño se intensificó dicha campaña. Se regó en los medios que “Ucrania había infectado el mar de Azov con cólera”. La Organización Mundial de la Salud reportó que no había ni un solo caso de cólera en esa región). En septiembre ya se había preparado base para desinformación posterior, transmitiendo que “Occidente realizaba provocaciones en las costas de Azov” y que también que tenían evidencia que “EEUU estaba planificando choques entre las fuerzas navales de Ucrania y Rusia en el mar negro desde la década de los 90s“. Dicha evidencia estaba basada en un ex soldado ruso, que afirmaba haber visto hacía 15 años en un videojuego.

Todos estos mensajes de desinformación tienen un objetivo en común: mostrar a Ucrania como el agresor y que este país “sigue órdenes de occidente de incitar estas provocaciones“.

Siempre que Rusia ejecuta alguna acción ofensiva en contra de Ucrania, la prepara con actos de desinformación; si hacemos memoria, previo a la anexión ilegal de Crimea, o a los reclamos recientes que indican que “el mar de Azov es un mar interno ruso” , o la celebración rusa por el uso de fuerza militar contra Ucrania.

Durante la última semana, también hubo un ascenso en el objetivo de la desinformación: los propios ucranianos. Se está difundiendo una campaña de desconfianza en el gobierno ucraniano y en sus socios occidentales, con líneas como “Occidente esperaba pintar al mar de Azov con la sangre de los ciudadanos ucranianos” y también que “los niños de Mariupol están siendo obligados a cavar trincheras para los soldados

E incluso existe una conspiración dirigida a la esfera angloparlante, con una teoría mas para justificar las acciones de agresión rusas en contra de Ucrania, e incluso ni siquiera se han molestado en proveer pruebas de esta fantasía: que las fuerzas especiales rusas evitaron la tercera guerra mundial, pues el servicio secreto del Reino Unido y Ucrania estaban transportando un dispositivo nuclear para volar el puente de Crimea“….ridículo.

Caos en Europa

Paralelo a la operación en torno al mar de Azov, también se ha presentado un ambiente de caos, al menos en la sala de noticias de Russia Today, medio de propaganda ruso.

Los disturbios en Francia han recibido mucha atención en donde la palabra clave “Francia” ha traído más de 20 historias u rumores sobre las protestas de los chalecos amarillos en Francia. Dicen que los EEUU causó eso.


Entonces, si RT (Russia Today) se presenta como una fuente global de media, ¿no tendría sentido aplicar el mismo nivel de escrutinio a las protestas que sucedieron en Rusia en septiembre?

Fuente

Los Fakes (noticias falsas) y su aclaración

1. DESINFORMACIÓN: Que Ucrania draga (profundiza) el fondo del mar de Azov para que la flota marina de la OTAN entre. (15/09/2017)
1. REFUTACIÓN: No se presentó ninguna evidencia. La desinformación hace referencia a “periodistas locales” y sus reportes que no existen. Existe únicamente una pequeña nota en la website del Ministerio de Infraestructura de Ucrania en la que se confirma un dragado eel fondo del mar, pero sin fundamentos que hagan una conexión con la OTAN enlace

Media de la fake original
Enlace a la refutación

2. DESINFORMACIÓN: Se ha encontrado cólera cerca del puerto de Mariupol en el mar de Azov. De acuerdo con la fuente, los oficiales de Mariupol encontraron cólera en las aguas en torno al puerto desde 2017 pero las autoridades ucranianas han ignorado estos hallazgos, creando una potencial situación de peligro para su vecino Rusia. (09/07/2018)
2. REFUTACIÓN: La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud ha informado que no existe data que confirme esta acusación, pues no hay presencia de cólera ni en Mariupol ni su área circundante. De acuerdo a StopFake, el Ministro de Salud de Ucrania dijo que hasta el 18 de julio de 2018 no se ha presentado ni un solo caso de cólera en Ucrania, y no se ha encontrado ni una bacteria de cólera em Donetsk o cualquier otra provincia del país. el Ministerio publicó el informe en su sitio web, refutando las acusaciones rusas.

Media de la fake original
Enlace a la refutación

3. DESINFORMACIÓN: Los EEUU cambian los riesgos de confrontación sobre Siria, a Ucrania. Ucrania es clave en la guerra colectiva de occidente en contra de Rusia, pues “Los anglosajones se han dado cuenta que Ucrania es el más práctico instrumento en la lucha contra Rusia.

Dichas provocaciones inspiradss por occidente han sucedido de igual forma en la frontera de Ucrania y Crimea, en el sureste de Ucrania y en las costas del mar de Azov (18/09/2018)

3. REFUTACIÓN: Una desinformación ya recurrente con el tema de Occidente y Ucrania como agresores.

enlace

Las protestas que ocurrieron en Kyiv en noviembre del 2013, llamadas “Maidan” o “Euromaidan” no fueron provocadas desde el exterior, sino que un resultado de la frustración del pueblo en contra de la decisión de último momento del ex presidente Yanukovuch cuando, tras siete años de negociación, se rehusó a firmar el acuerdo EU–Ucrania y detuvo el progreso hacia una relación más estrecha con la Unión Europea, como resultado de presión ejercida por Rusia. Las demandas de los protestantes incluian reformas constitucionales, un papel más fuerte para el parlamento, la formación de un gobierno de unidad nacional, dar fin a la corrupción, adelantar las elecciones presidenciales y poner fin a la violencia.  

enlace

La Unión Europea no reconoce la anexión ilegal de Crimea y continúa condenando esta violación a la ley de derecho internacional, además que las acciones ilegales cometidas por Rusia siguen siendo un desafío directo hacia la seguridad internacional, con graves implicaciones al.orden legal que protege la unidad y soberanía de todss las naciones.

Media de la fake original
Enlace a la refutación

4. DESINFORMACIÓN: Se reproduce en el estudio la llamada de un ex soldado ruso que afirma que, durante la época que estuvo de servicio en Yugoslavia, entre 1993 y 94, tuvo acceso a un juego de computadora en el que se simulaba un choque entre las fuerzas navales rusas y ucranianas en el mar negro.

Esto indica que los norteamericos “han estado planeando” dicho escenario desde la década de los 90s, concluye el presentador.

//

Los EEUU siempre han “soñado” con organizar una “Guerra regional europea” (16/10/2018)

4. REFUTACIÓN: Una falacia lógca usada frecuentemente en la desinformación pro-Kremlin.

enlace

No existe ninguna conexión potencial entre algún videojuego de los 1990s y la guerra en Ucrania, la cual fue provocada y ha sido mantenida por Rusia.

Para más información sobre el conflicto en el mar de Azov leer este enlace y también este

Media de la fake original
Enlace a la refutación

Las acciones que la Federación de Rusia ha tomado en contra de Ucrania y su pueblo no han sido accidentales o fortuitas, ni tampoco casos aislados; todo ha sido previamente planificado, y el Kremlin utiliza la desinformalción como un arma principal en esta guerra híbrida; a mediados de 2013 se creó la “Agencia de Investigación de Internet” con base en Olgino, San Petersburgo, en la que laboran al menos 1000 personas, con sueldos que parten desde los 25,960 rublos al mes (unos $ 780) y cuya única tarea es la desinformación en redes sociales, prensa virtual y otra media; cada Troll tiene una cuota mínima de 100 comentarios al día, utilizando 6 cuentas de Facebook o 50 tweets diarios desde 10 cuentas distintas; cuentan con bloggers, artistas que diseñan memes e ilustraciones; también actores. (Fuente: wikipedia en inglés)

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s