Información en español sobre Ucrania

Provincia de Donetsk – el nacimiento del Kalmius

Deja un comentario

Витоки кальміусу es un monumento hidrológico natural en el municipio de Ясинуватський, provincia de Donetsk.

Tiene una extensión de 7,4 hectáreas y fue establecido el 30 de junio del 2000 para protección del bosque en el que se encuentra el nacimiento de dicho rio.

El agua sale de entre la roca caliza y arenisca, y se ha calculado que emerge desde 100 metros de profundidad, enmedio de un bosque de latifoliadas, en el que se encuentran olmos, arces, robles, y se une con otras pequeñas fuentes de agua dentro de la misma área protegida, entre los que de han insertado tubos inoxidables para encauzar este agua mineral.

El rio Кальміус – Kalmius es uno de los dos afluentes de agua que desembocan a nivel de Mariupol al Mar de Azov; el otro se llama Kalchik y es afluente del primero.

En total tiene una longitud de 209 km, con una cuenca de 5070 km2, y tomó el nombre de un campamento kozako que se había establecido en donde ahora es la ciudad de Mariupol. Aparece nombrado también como en donde habitaban tribus como escitas y sármatas, y durante la época de la Rus de Kyiv se le llamaba Калк — Калъкъ – Kalk.

Otra versión sobre el origen del nombre, siempre relacionada con los escitas, es que viene de ls combinación de las palabras “kal” que significa “estaño” o también “bronce” y “mius”, un topónimo para “lugar” o “rio”. Con esto, significaría “rio de bronce” y, de hecho, durante el tercer mileno antes de Cristo, lo que llamamos “edad de bronce”, de aquí se extraía este metal; esto llegó a su fin en el año 1200 aC, por cambios climáticos que obligaron a emigrar a sus pobladores.

Existió luego la “ruta de Kalmius” que iba desde su desembocadura hasta el nacimiento, y luego al Siverskiy Donets, usada por los mongoles como punto de referencia en sus ataques.

Los kozakos y chumaky lo utilizaron para defender Ucrania, pues las embarcaciones kozakas, los Chayka, lograban navegarlo, mientras que los barcos turcos no.

En su paso por la ciudad de Donetsk:

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s