Información en español sobre Ucrania

11 de enero – Fallece Constantino IX Monómaco

Deja un comentario

Костянтин IX Мономах fue emperador autócrata de Bizancio, nacido cerca del año 1000, hijo de Teodosio Monómaco que estuvo al servicio de Basilio II y Constantino VIII.

Mosaico con Cristo Pantocrátor y a sus lados la emperatriz Zoë y el emperador Constantino Monómaco

El apellido “Monómaco” significa “el que lucha solo”, y era hereditario, por lo que sus descendientes, bastante presentes en la historia de Ucrania, lo llevaron también.

Tras Teodosio sufrir la pérdida de su reputación por rumores de conspiración en contra de la familia imperial de Bizancio, Constantino perdió toda oportunidad de entrar en ese mundo; eventualmente fue exiliado a la isla de Lesbos por el esposo de la emperstriz, Miguel IV. Al fallecer éste, su sucesor no fue satisfactorio para le emperatriz y decidió contraer matrimonio con un juez de Grecia, Constantino, que recién retornaba del exilio. A pesar de que el patriarca Alexius I de Constantinopla se rehusó a este tercer matrimonio (para ambos), la boda se realizó y así la emperatriz Zoë tuvo más popularidad (y poder) que su hermana, también emperatriz, Theodora.

El 11 de junio de 1042 inició entonces el reinado de Constantino IX Monómaco, y continuaba el de su esposa Zoë y el de su cuñada Theodora. Durante su reinado salió victorioso ante rebeliones y ataques y una flota marina de la Rus de Kyiv lo atacó luego de salir victorioso de una batalla en los balcanes, en la que Constantino venció con ayuda de la nueva tecnología del momento, el “fuego griego”; dicha incursión fue dirigida por un hijo de Yaroslav “El sabio”, Volodymyr de Novhorod y el general Vyshata. Se conoce en historia como “Guerra Rus – Bizantina”.

La coronación de Constantino IX Monómaco

Constantino decidió aliarse a la Rus de Kyiv, uno de los reinos más poderosos de esa época; en ese entonces dichas alianzas se lograban casando a parientes cercanos de los reyes. En este caso, algunos historiadores dicen que fue la hija de Constantino, otros que una sobrina, otros que una prima, Anastasia, contrajo matrimonio con el hijo de Yaroslav “El Sabio”, rey de la Rus de Kyiv, hijo de Volodymyr “El Grande” (quien también había contraído matrimonio con la hermana del rey Basilio de Constantinopla años antes).

El nieto del gran rey Volodymyr, ahora esposo de Anastasia, era Vsevolod I de Kyiv; esta alianza trajo paz a ambos reinos, con el tratado de 1046-47, y la Rus de Kyiv logró recuperar Crimea, que desde el 988 había conquistado Volodymyr “el grande”. El hijo de Anastasia y Vsevolod heredó el apellido “Monómaco” y se llamó Volodymyr II Monómaco.

Volodymyr II Monómaco en su testamento a los niños, año 1125, litografía de 1836

La paz con la Rus de Kyiv le trajo gran desarrollo económico a ambos reinos, y continuó el comercio por medio de la ruta “de los varegos a los griegos” con centro en la rica ciudad Kyiv; recientemente los arqueólogos han encontrado una Vyshyvanka en Egipto, una prenda de vestir ucraniana que seguramente paró en Egipto en alguna relación comercial.

Constantino luego anexó Ani, el reino de los armenios, pero esto le trajo enemistado con los turcos Seljuc y sus aliados los Turcomanes, que vencieron a Bizancio en la batalla de Manzikert en 1071. Tuvo que luchar también contra enemigos internos, parientes, y en 1054 se dio la división entre la iglesia romana y la griega ortodoxa y el Papa Leo IX excomulgó al patriarca Miguel Keroularios de Constantinopla, y evitó la alianza de Constantino IX con el papa.

Constantino intentó intervenir en esta separación, pero enfermó y falleció el 11 de enero del año siguiente. Dentro de su corte se encontraba el filósofo e historiador “Psellos”, quien describió a Constantino como:

Rojo como el sol, pero todo su pecho, y de allí hasta sus pies, coloreados con el más puro blanco, con exquisita exactitud; Cuando estaba en su mejor momento, antes de que sus extremidades perdieran fuerza, cualquiera que tomara el tiempo de verlo de cerca, podía comparar su cabeza con el sol en su gloria, y su cabello con los rayos solares, mientras en el resto de su cuerpo habría visto el mas puro y traslúcido cristal.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s