Información en español sobre Ucrania

28 de marzo – Nacimiento de Yuriy-Bohdan Romanovych Shukhevych

Deja un comentario

Ю́рій-Богда́н Рома́нович Шухе́вич nació el 28 de marzo de 1933 en Ohladów, distrito de Lwów, Polonia, durante esa época, ahora provincia de Lviv, Ucrania.

Es un político ucraniano, miembro del grupo ucraniano Helsinki, prisionero político, hijo de Roman Shukhevych. Sirvió durante mucho tiempo para la Asamblea Nacional de Ucrania y a la Autodefensa Nacional Ucraniana.

Shukhevychpasó más de 30 años en prisiones y campos de concentración soviéticos. En 2014 fue electo para el parlamento ucraniano por el Partido Radical.

Yuriy Shukhevych es el hijo de Roman Shukhevych, un comandante del Ejército Insurgente Ucraniano. En 1944, cuando Ucrania Occidental fue reocupada por el ejército rojo, fue arrestado junto con la madre de Yuriy, y ambos enviados a Siberia. En 1946 le fue quitado a su madre y enviado al orfanato “para hijos de los enemigos del pueblo” en la cuenca del Donets.

Dos veces escapó e intentó volver a casa, pero fue recapturado. Ya en 1948 se estaba procediendo judicialmente en su contra y, cuando cumplió 16, fue convicto por el régimen soviético en la Prisión Central Vladimir por la posición política de su padre, que era contrario a los ocupantes tanto soviéticos como polacos o nazis, y uno de los mayores héroes de la liberación de Ucrania de mediados del siglo XX.

Roman Shukhevych

En diciembre de 1990 fue electo jefe de la Asamblea Nacional Ucrankana, a la que luego se le agregó el nombre de “Autodefensa”, siglas UNA-UNSO en septiembre de 1991.

Yuriy no pudo recolectae las 100,000 firmas para registrar su candidatura para 1991. Y en las elecciones parlamentarias de 1994 tampoco le fue muy bien. En agosto de ese año se retiró de la vida política por problemas de salud, y su relación con otros miembros del partido se deterioró.

A inicios del 2006 regresó al mundo de la política y aplicó para ser electo en el parlamento en marzo de 2006. No lo logró, y el partido tampoco participó en las elecciones de 2007.

El 19 de agosto de 2006 fue galardonado con honor con el titulo de “Héroe de Ucrania – por actos de valentía civil y actihidades a largo plazo a nivel social, político y en derechos humanos en el nombre de la Independencia de Ucrania”.

En febrero de 2014 firmó una petición en la que solicitaba que se respetase que los ciudadanos ucranianos que habían vivido durante la época soviérica (cuando el ruso era idioma obligatorio) pudieran conservar el idioma ruso como su lebgua principal, de forma que “no se sintieran extranjeros en Ucrania”. En 2014 fue candidato, en quinto puesto de la lista, para el parlamento por el Partido Radical.

En 2015 fue él quien presentó el borrador para la ley de descomunización (enlace al artículo).

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s