Información en español sobre Ucrania

24 de marzo – Nacimiento de Ivan Kozlovsky

Deja un comentario

Іван Семенович Козловський o también, simplemente, Kozlovskiy nació el 24 de marzo de 1900 en la aldea de Marianivka, cerca de Bila Tserkva, provincia de Kyiv.

Fue un cantante ucraniano de tesitura tenor lírico, y una de las estrellas más reconocidas de la ópera, productor y director de su propia compañía de ópera, y maestro del conservatorio.

Falleció el 21 de diciembre de 1993.

Iván comenzó a cantar a la edad de siete años en el coro del Monasterio de San Miguel. Luego fue a estudiar drama, piano y canto (con la famosa cantante soprano Olena Muravyova) en la Escuela de Música y Drama Mykola Lysenko en Kyiv.

Cantó también con su hermano en el coro de Alexander Koshetz en Kyiv. Esta relación fue interrumpida dos años después, luego del estallido de la guerra civil por la Revolución rusa.

Kozlovsky cantó en un cuarteto vocal bajo la dirección de O. Sveshnikov. Su voz le permitió unirse a los ingenieros del ejército, como director de la banda militar.

Su debut en la ópera fue en 1920, como Fausto, en el teatro de Poltava, en donde trabajó cantando hasta 1923. Después cantó para la ópera de Járkiv hasta 1924 y fue luego líder tenor en el Teatro Bolshoi en Moscú, hasta 1954. Una de sus características más notables como cantante era que podía llegar a la nota más alta posible y sostenerla.

En Bolshoi estuvo bajo la tutela de Leonid Sobinov, el tenor en jefe; pero pronto fue también tenor en jefe y, en este puesto, cantó mas de 50 óperas.

Kozlovsky ganó una gran reputación en la URSS, e incluso el cantante favorito de Stalin pero, ucraniano al fin, nunca se le permitió salir de las fronteras de la Unión Soviética.

Estampilla postal de Ucrania del año 1995, dedicada al tenor Ivan Kozlovskiy

Kozlovsky contrajo matrimonio con la actriz popular Alexandra Herzig (1886–1964), quien era 14 años mayor, y más conocida, por lo que el público, durante un tiempo, llamaba a Ivan “El esposo de Herzig”; pero después, cuando él llegó a ser más famoso, a ella le llamaban “la esposa de Kozlovsky”.

Este matrimonio llegó a un divorcio, y Kozlovsky se casó de nuevo, esta vez con una actriz 14 años menor, Galina Sergeyeva. Ella era la protagonista femenina de películas como Pyshka(Пышкa) (“Boule de Suif,” 1934), Lyubov Alyony (Любoв Aлйoни) (“el amor de Alyona”, 1934), y Vesennie dni (Вeceннi днi – “días de primavera”, 1934). Este matrimonio no duró tampoco mucho, a pesar que Galina tuvo 2 hijaa con Iván.

Kozlovsky acostumbraba cantar tanto canciones ucranianas como lieder de Schumann y Liszt, en alemán, aunque también rusas. Dió clases de canto en el Conservatorio de 1956 a 1980. Apareció en escena ppr última vez en 1970, en el rol de Yurodivy en Boris Godunov. Aparecía luego en público nada más, e incluso cantó el 4 de julio de 1985 para el cumpleaños 90 de Mark Reizen. Su último concierto fue en 1989, y falleció en 1993.

Durante su vida, Iván Kozlovsky promovió activamente la música ucrankana, y acostumbraba cantar obras de Mykola Lysenko, Yakiv Stepovy, Kyrylo Stetsenko, y Mykola Arkas. En 1924 cantó en el rol de Yontek en la obea “Halka” de Moniuszko. En 1940, fue el director de la primera presentación de la ópera ucrankana “Kateryna” de Mykola Arkas, y en 1954 de la ópera “Natalka” de Mykola Lysenko. En 1970 aportó los fondos para la costrucción de una escuela de música en su aldea natal, Marianivka.

Grabó 22 discos con canciones folclóricas, romances y arias ucranianas. Fue también el autor de las memorias de cantantes ucranianos como O. Petrusevych, Myjailo Donets, M. Mykysh, Borys Hmyria y otros. Cantó más de 50 papeles operáticos de obras ucranianas.

En septiembre de 1993 se nombró un cinturón de asteroides, el 4944 Kozlovskiy, en dedicatoria a su virtuosa carrera musical. Su conocido rival, Sergey Lemeshev, recibió el mismo honor con el asteroide 4561 Lemeshev; ambos cantaban los mismos papeles, e incluso en el lobby del teatro se giraban apuestas por quién cantaría mejor.

“Ivan Kozlovsky consideraba su voz como su única posesión y rezaba cada mañana en agradecimiento a Dios por el invaluable regalo que Él le había dado…

Olha Fyodorova.

“El 31 de octubre de 2005 a las 17:30 se develó el monumento al cantante ucraniano Ivan Kozlovsky en Kyiv.

Esta decisión fue tomada por la municipalidad de Kyiv, y se decidió que ésta pondría los fondos”.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s