Información en español sobre Ucrania

6 de abril – Nacimiento de Iryna Bilyk

Deja un comentario

Ірина Миколаївна Білик nació el 6 de abril de 1970 en Kyiv.

Es una cantante ucraniana, compositora y poseedora del título honorífico de “Artista del Pueblo de Ucrania”. Escribió su primera canción a los 10 años de edad. Se le conoce como “La Madonna ucraniana”.

A los 4 años de edad comenzó a cantar, desde los 5 a bailar, incluso ballet clásico. Y su carrera comenzó a una edad tan temprana como los 6 años, en el grupo infantil “Sonnechko” (solecito), que realizaba giras por toda Ucrania, y shows en la televisión y programas radiales. Sintió atracción por la interpretación del piano, que logró iniciar con el instrumento de un vecino. Al mismo tiempo se involucró en la carrera de actuación.

A los 18 años de edad se graduó de su instrucción musical, y de inmediato puso una escuela para enseñar música a niños. En 1989 participó en el festival “Chervona Ruta”, en la que lamentablemente tuvo una mala experiencia pues contrajo ina enfermedad durante su estancia en el hotel, y ésta fue su primera y última participación en este festival musical.

En febrero de 1990 conoció, en Vinnytsia, a los miembros del grupo “Аякс”, Yuriy Nikitym (y más tarde su primer esposo, de 1990-98) y Heorhiy Uchaykim, con quienes, en julio de ese año, formaron un nuevo grupo, «Цей дощ надовго». En 1991 obtuvieron apoyo de la agencia profesional de agentes artísticos «Ростислав Шоу».

En 1992 sale su primer video, «Лише твоя» (Sólo tuya), y luego fueron invitados, como grupo, a varios festivales musicales, que los llevaron a realizar una gira por Ucrania en 1993, y en 1994 Iryna fue invitada a participar en el programa televisivo “Víspera de año nuevo” («Ніч Новорічна»).

En 1995 cantó para el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y se reunió en una audicion con el mandatario y su esposa. Esto sucedió por un estudio que realizó el gobierno norteamericano en la que resultó que ella era la artista mas popular del monento.

En otoño de ese mismo año realizó su gira “Nova” por Ucrania, con un récord de audiencia de 3600 en Kyiv; ademas fue nombrada como “Artista del año 1995”. Del 2 de abril al 15 de mayo de 1997 realizó otra gira de conciertos que superó la de 1995, cubriendo 25 ciudades en 38 presentaciones, y duplicando el número de espectadores de la vez anterior en Kyiv.

Su carrera estaba apenas despegando. Continuó todos los años realizando giras, presentando álbumes y recibiendo galardones. El 14 de agosto de 2008 fue nombrada Artista del Pueblo de Ucrania.

Ha producido doce álbumes y continúa activa en la industria musical.

El 27 de octubre de 2007 contrajo matrimonio con su tercer esposo, Dmytro Dykusar, de 22 años, su compañero de baile en el show televisivo “Danzas con las estrellas-2”. La ceremonia nupcial tuvo lugar en Rio de Janeiro. Llegó hasta 2010, cuando se divorciaron. Su cuarto y actual esposo es Aslan Ajmadov.

En cuanto a su apoyo a Ucrania, existió discordia pues en 2015 acudió a la boda de una amiga en Simferopol, y visitó Crimea, recién anexada por Rusia, lo que causó descontento dentro del público; tuvo problemas en Lviv en 2018 aunque, sin embargo, ella dice que apoya económicamente a las fuerzas armadas ucranianas, y que desde 2014 dejó de hablar en ruso. En el año 2017 cancelo sus conciertos en Rusia y en el año 2018 reconoció a Rusia como país agresor. (fuente).

VIDEOS

Не ховай очей – No ocultes los ojos

Не цілуй – No beses

З новим роком, Україно! -¡Feliz año nuevo, Ucrania!

Вперше – por primera vez

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s