Las asociaciones de ucranianos en España piden al Ministerio de Exteriores reconocer a la Federación rusa como estado terrorista

Las asociaciones de ucranianos en España, en representación y apoyo al que es también nuestro pueblo, proclaman y solicitan lo siguiente:

«La Federación de Rusia, como Estado agresor, no sólo perpetró la injusta invasión de Ucrania, sino que, además, ha mostrado un absoluto desprecio por las normas del Derecho Internacional que rigen en el resto de los países. Los dirigentes rusos han decido no acatar el orden jurídico mundial vigente, lo que constituye una violación del Convenio de Ginebra sobre el Trato debido a los Prisioneros de Guerra de 1949 y el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, de 8 de junio de 1977. Esto supone, en definitiva, un absoluto desprecio de las normas morales y los logros de la civilización contemporánea.

Sin embargo, a pesar de las numerosas pruebas concluyentes a este respecto, debemos hacer especial mención a los hechos que acontecieron en la región de Donetsk, en el pequeño pueblo de Olenivka. En la noche del 29 de julio de 2022, la Federación de Rusia, tras violar deliberadamente, una vez más, los principios fundamentales del Derecho Internacional, las leyes y las costumbres de una sociedad civilizada, cometió un crimen de guerra a gran escala. Esto se demuestra con el acto terrorista que se perpetró, previa planificación, en una instalación penitenciaria en el pueblo de Olenivka, región de Donetsk, donde se encuentran prisioneros de guerra ucranianos, incluidos los defensores de la ciudad de Mariúpol. Como resultado de este acto inhumano, aproximadamente, 50 personas murieron y más de 130 resultaron heridas. Esto supone, en definitiva, el desprecio absoluto de las normas morales y los logros de la civilización contemporánea.

Todo ello, al igual que expresó el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, lo entendemos como un sangriento intento por parte de las autoridades criminales rusas de ocultar los actos de tortura y abuso realizados a los prisioneros de guerra ucranianos, fusilamientos y otros crímenes de guerra cometidos en el territorio temporalmente ocupado de la región de Donetsk; culpando cínicamente a Ucrania de lo ocurrido.

Por ello, el conjunto de asociaciones que aquí figuran no podemos más que suscribir lo que se exigió en su día en el Parlamento ucraniano, que se declare a Rusia como un Estado terrorista o patrocinador del terrorismo y, que continúa siendo el mismo régimen totalitario soviético que cometió la ejecución masiva de polacos prisioneros de guerra en la primavera de 1940, cuya autoría fue negada por Moscú durante casi cincuenta años, como también niega su participación en la tragedia de Smolensk- y, el accidente aéreo del avión presidencial polaco, causando la muerte de 96 personas. El crimen de guerra en Olenivka, por el cual, el criminal gobierno ruso tiene plena responsabilidad, es parte de la política genocida que la Federación de Rusia ha aplicado deliberadamente contra el pueblo ucraniano durante siglos.

En vista de lo anterior, apelamos al Ministerio de Exteriores español que colabore en la tarea de descubrir al Estado ruso como socio del terrorismo y, nos referimos al siguiente llamamiento:

  1. Condenar oficialmente la brutal violación del Derecho Internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia y tomar todas las medidas posibles y necesarias para llevar a cabo una investigación imparcial y objetiva del terrible crimen que acontece y, por tanto, llevar ante la Justicia a todos los ideólogos y ejecutores de la política de destrucción empleada por el gobierno ruso. 
  2. Tomar las medidas necesarias para obligar a la Federación de Rusia a cumplir las disposiciones de la Convención de Ginebra sobre el Trato de los Prisioneros de Guerra de 1949 y, otras normas del Derecho Internacional humanitario, incluida la provisión de libre acceso a los lugares de detención de los prisioneros ucranianos de guerra para los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias internacionales;
  3. Reconocer a la Federación de Rusia como Estado terrorista y emplear medidas efectivas para su completo aislamiento internacional, finalizando todo tipo de cooperación con ella y congelando los contactos con sus representantes a todos los niveles;
  4. Aumentar la presión económica y las políticas sancionadoras sobre el Estado agresor, para socavar su capacidad económica, que financia la guerra contra Ucrania y construye nuevos planes de invasión imperial;
  5. Comprender la gravedad de la amenaza al orden jurídico mundial y los principios fundamentales de los derechos humanos. Utilizar, por el bien de la futura comunidad mundial, todas las herramientas posibles de cooperación para que no se vuelva a producir ningún crimen de guerra por el Estado ruso.»

Lista de asociaciones que suscriben lo dicho por el presidente:

Asociación ucraniana en Costa de Sol «Maydan Malaga»

Asociación de ucranianos en Cantabria «Oberig»

Asociación de los ucranianos la región de Murcia “AURM”

Asociación «ConUcrania» (Madrid)

ASOCIACIÓN GALEGA DE AXUDA A UCRAINA – AGA UCRAINA

Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados «AALUD»

Asociación de ucranianos «Nuestra palabra» ( Madrid)

Asociación «Comunidad ucraniana en España por los derechos, honor y dignidad de los ucranianos» (Madrid)

Centro educativo ucraniano “Dyvosvit” en Madrid

Asociación cultural de ucranianos “Svitanok» de Madrid

Federación de Asociaciones ucranianos en España

Asociación de Ucranianos en la Comunidad Valenciana

Asociación de Camara de Comercio Hispano Ucraniana para el desarrollo

Asociación socio cultural y de cooperación al desarrollo Ucrania – Euskadi

Asociación cultural, de desarrollo e integración social de Ucranianos en Galicia – Girasol

Unión de Asociaciones ucranianos en España «Krai»

Asociación «Unidos con Ucrania», Madrid

Asociación “Ucranianos de Alcala” (Madrid)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: