Discurso de la Asociación «Oberig»

A continuación les dejamos un extracto de este emotivo discurso de la asociación ucraniana «Oberig», el pasado miércoles 18 de enero en la Jornada Solidaria «Las luces se apagan en Ucrania» organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria en Santander:

«La asociación ucraniana en Cantabria «Oberig» fue creada en 2007. El principal objetivo de la asociación era ayudar a los ucranianos a adaptarse a España. Había preocupación por los jóvenes ucranianos, mientras los padres estaban ocupados resolviendo problemas económicos, involucramos a los niños en distintas actuaciones recordándoles de dónde vienen y los valores ucranianos y su historia. Al mismo tiempo, cooperamos con otras asociaciones, participando en la vida cotidiana de la ciudad. El número de ucranianos aumentó, las condiciones y las necesidades cambiaron, pero siempre estamos agradecidos a toda la gente del pueblo por su sincero apoyo. Esto se sintió mucho especialmente desde el 24 de febrero y hasta el día de hoy… Es increíble el poder de la solidaridad… gracias a veintiséis empresas, la mayoría de los ayuntamientos (encabezados por el ayuntamiento de Santander), Cáritas, Cruz Roja, la Guardia Civil, bomberos, muchos colegios, farmacias, todos juntos pudimos enviar y seguimos enviando ayuda humanitaria a Ucrania, poniendo más atención en hospitales infantiles, orfanatos y escuelas…
El ayuntamiento de Santander nos ofreció almacenes (al principio dos grandes) del que salieron 10 camiones de 20 toneladas. Y ahora tenemos un almacén en Cuatro Caminos donde recogemos cosas más necesarias en esto tiempo tan frío de invierno: velas , alimentos sin cristal, material sanitario, productos de higiene, ropa térmica, calcetines, etc…Gracias a todos aquellos que nos siguen apoyando, mandamos cada semana ayuda en bus que va para Ucrania (pero desgraciadamente hay cada vez menos).

Podría decir mucho enfatizando lo difícil que es para los ucranianos en el extranjero continuar trabajando, al mismo tiempo su corazón está completamente con las familias en Ucrania, pero no tenemos derecho a rendirnos.
Por lo tanto, estamos buscando ayuda para salvar no solo a Ucrania, sino también el mubdo entero, ya que esta guerra no parará solo en Ucrania.

Ni un solo país en el mundo en la historia moderna ha bombardeado la infraestructura crítica de ciudades y pueblos en invierno, dejando a millones de personas: niños, ancianos, enfermos en el frío y la oscuridad.
Hoy, como resultado de los ataques diarios con misiles desde Rusia, varias millones de personas se quedan sin electricidad ni calefacción.
El pronóstico del tiempo habla de un descenso de la temperatura hasta 17 grados bajo cero.
La gente está en sus apartamentos a oscuras, vestida con chaquetas y gorros abrigados.
La comida se calienta con velas.
Al mismo tiempo, continúan viviendo, trabajando, los niños continúan estudiando en los colegios.
Los maestros dan clases a la luz de las velas.
Cuando suena la sirena de ataque aéreo, llevan a los niños al refugio antiaéreo y continúan la clase bajo tierra.

El ataque aéreo a la ciudad de Dnipro el fin de semana pasado dejó 35 muertos y casi un centenar de heridos. Todos civiles, entre ellos niños.

Los ucranianos están dispuestos a soportar el frío y la oscuridad, pero no dejan de luchar por su libertad, por el futuro de sus hijos.
Aquí celebramos la Navidad con nuestras familias, con iluminación navideña, con platos ricos en la mesa.
Nuestros hijos están bien, con calefacción, luz, y sobre todo paz.

Los niños de Ucrania no tienen esa oportunidad hoy.
Los médicos no pueden ayudar a los enfermos sin electricidad.
Los ancianos en silencio se vuelven locos en la oscuridad.
Podemos hacer su vida un poco más fácil gracias a vuestra ayuda.
Gracias.»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: