¿Cuántos soldados rusos han muerto realmente en Ucrania desde 2022?

La pregunta es un secreto de estado para Moscú, y quizás nunca lo sepamos exactamente dada la deriva del gobierno. Ucrania publica diariamente unas cifras que contemplan las bajas rusas, que incluyen tanto heridos como muertos, si bien son cifras estimadas, nunca verificadas por completo. Pero esto ha cambiado.

El medio independiente ruso Mediazona, junto con la BBC Noticias Rusia ha investigado a través de fuentes abiertas todos los rusos muertos que se pueden verificar bien por documentos oficiales, redes sociales o datos de sus propios familiares.

Los datos son terribles: desde el 24 de febrero de 2022, hasta el 27 de agosto del presente año, los soldados muertos (no heridos, fallecidos) es de 66.465 rusos. Y ojo a esto: los muertos estimados por fuentes indirectas que no se han podido verificar por completo, elevan la cifra hasta los 120.000 soldados.

Si esto nos parece ya mucho, pongámonos ahora en otro contexto que los ucranianos entenderán mejor: en la invasión a Afganistán, la cifra oficial de soldados soviéticos muertos durante los 11 años que duró la invasión fue de 15.051 soldados. Y es considerada todavía dentro del imaginario soviético como la peor y más cruel guerra que afrontó la URSS o Rusia desde la IIGM.

Es decir, en dos años de invasión a gran escala rusa, los moscovitas han perdido 4 veces más soldados que en 11 años de invasión a Afganistán.

La web se actualiza cada cierto tiempo, así que quien quiera estar al tanto de los fallecidos rusos (insisto que no se contabilizan los heridos como hace Ucrania), aquí tiene el lugar de consulta.

Deja un comentario