Alemania lo había hecho apenas 16 días antes.
La invasión conjunta de Polonia por parte de Alemania y la URSS fue planeada de antemano. Prueba de ello es el Pacto Molotov-Ribbentrop, concretamente el protocolo secreto de dicho acuerdo, donde ambos regímenes totalitarios se repartían sus esferas de influencia en territorios ajenos: «En caso de una reorganización territorial y política de las áreas que forman parte del Estado Polaco, la frontera entre las esferas de influencia de Alemania y la URSS se establecerá aproximadamente a lo largo de los ríos Narew, Vístula y San.»
Stalin era un gran admirador de los nazis y un ferviente defensor de privar a los pueblos de su soberanía. Es crucial recordar que en el estallido de la guerra más sangrienta de la era moderna, la responsabilidad de la URSS es tan grande como la del régimen nazi.
¿Cómo justificó la Unión Soviética sus acciones?
Antes de la invasión, se lanzó una intensa campaña de propaganda. El régimen soviético, que ya había creado sus propios campos de concentración (GULAG) y realizaba purgas sistemáticas de la población, acusó a Polonia de oprimir a las minorías nacionales, principalmente eslavos: ucranianos y bielorrusos.
De esta manera, la propaganda soviética preparó el terreno para justificar su ataque bajo el pretexto de «liberar» a las “naciones hermanas”: los ucranianos y bielorrusos. ¿Te resulta familiar?
¿Fue realmente una liberación la ocupación soviética de Polonia?
Todo lo contrario, tanto en la historia de Ucrania como en la de Polonia, el periodo de ocupación soviética entre 1939 y 1941 se caracteriza por la brutalidad hacia la población local:
- Durante ese periodo, solo en el oeste de Ucrania se produjeron cuatro olas de deportaciones.
- Se produjeron arrestos masivos de miembros de movimientos nacionales, en su mayoría polacos y ucranianos, que a menudo terminaban en ejecuciones o deportaciones a los campos del GULAG.
- Se suprimió la libertad religiosa, lo que afectó especialmente a la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, percibida por la URSS como el corazón del movimiento ucraniano.
- Al final de la ocupación, las tropas soviéticas, en su retirada, intentaron borrar las huellas de sus crímenes, ejecutando a más de 20.000 prisioneros políticos en las cárceles del oeste de Ucrania.
¿Violaron las acciones de la URSS el derecho internacional?
Por supuesto que sí. La Unión Soviética violó varios tratados internacionales que había firmado, entre ellos:
- “La paz de Riga” con Polonia del 18 de marzo de 1921,
- El Tratado de Renuncia a la Guerra como Instrumento de Política Nacional (conocido como el Pacto Briand-Kellogg), firmado en 1928 tanto por Polonia como por la URSS.
- El Pacto de no agresión entre Polonia y la URSS del 25 de julio de 1932,
La historia nos ayuda a entender mejor el presente. El aniversario de la invasión de la Polonia independiente por parte de la URSS nos recuerda una vez más que Rusia moderna es una réplica de la URSS. Rusia sigue utilizando las mismas tácticas de propaganda sobre las “naciones hermanas” que necesitan ser «liberados»; sigue ignorando el derecho internacional y continúa con una política represiva contra la población.
El mundo debe entender de una vez por todas que nos enfrentamos a un régimen totalitario que solo entiende el lenguaje de la fuerza.
— Artículo de Anastasia Fabirovska
