Según el presidente de Ucrania, la implementación de este plan depende por completo de los socios de Ucrania y no de Rusia. Subrayó que Rusia no está buscando una paz justa y que actualmente está liderada por un presidente insano, con quien es imposible encontrar un lenguaje común.
Por lo tanto, la única solución es alcanzar acuerdos con los aliados: es necesario cambiar juntos las circunstancias para que la guerra termine y Rusia sea «forzada a aceptar la paz».
Primer punto (el más importante): la invitación inmediata de Ucrania a la OTAN. Esto definirá cómo los socios perciben el lugar de Ucrania en la arquitectura internacional de seguridad.
Segundo punto: el inevitable refuerzo de la defensa ucraniana y el retorno del conflicto al territorio de Rusia, de donde se originó. Este punto incluye un anexo secreto.
Tercer punto: la contención de futuras agresiones rusas mediante la implementación en el territorio ucraniano de un paquete integral de medidas no nucleares. Este punto también cuenta con un anexo secreto al que tienen acceso los líderes de EE. UU., Reino Unido e Italia.
Cuarto punto: el apoyo al potencial estratégico y económico de Ucrania, acompañado de un anexo secreto sobre la cooperación con EE. UU. y la UE.
Quinto punto: la experiencia de Ucrania debería ser útil para mantener la paz en el futuro, no solo en Ucrania, sino también en Europa. Por ello, el presidente propone que, una vez finalizada la guerra, las tropas ucranianas sustituyan a los militares estadounidenses de la OTAN en Europa.
Durante el discurso del presidente ante el parlamento, además de diplomáticos, estuvieron presentes miembros del gobierno: el primer ministro Denys Shmyhal, la ministra de Economía Yulia Svyrydenko y el ministro de Defensa Rustem Umierov. También asistieron representantes del sector de seguridad: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Syrskyi, el jefe del Servicio de Seguridad, Vasyl Malyuk, y el director de Inteligencia Militar, Kyrylo Budanov.
Tras la sesión, está prevista una reunión del presidente con el liderazgo del parlamento, los líderes de los grupos parlamentarios y las fracciones.
