Información en español sobre Ucrania

¿Inconformismo o Terroristas en regiones Pro-rusas de Ucrania?

Deja un comentario

Imágenes como estas se han convertido en algo habitual en Ucrania.

Imagen

Las llamadas Autodefensas que vimos en Crimea, ahora las mismas en ciudades como Donesk, Lugansk, Harkov, Slavyansk, Gorlovka entre otras. Todas ellas han salido por la defensa de sus ciudadanos, por que consideran al gobierno de Kyiv ilegitimo y no confían en el. Por que el ruso es reprimido en estas regiones, y por que ven su futuro siendo independientes de Ucrania.

Todos estos grupos no se posicionan en una plaza manifestando. Sus acciones son sistemáticas en todas las ciudades, primero: toman las administraciones publicas de las ciudades (sean alcaldías y distritos policiales). Las toman a la fuerza, con armas como AK-47 en manos (es lo mas típico que puede tener una autodefensa en Ucrania, ya que en los chinos de allá esta en rebajas).

Segundo paso: después de tomar la administración, se proclaman como autoridad y eligen a sus nuevos dirigentes echando a sus oficiales.  Ademas, se ha dado el caso de la proclamación de una República de Donesk por estos grupos armados.

Tercer paso: no dejar pasar a nadie, comenzar las barricadas si alguien se retiene lo detienen como rehén. Al igual que han atacado a periodistas que intentan grabar los hechos.

Sus objetivos: Independencia, referéndum, descentralizar el Gobierno. Ucrania – federalista, ruso idioma oficial, unión con Rusia etc. Lo malo es que tienen tantas diferentes posiciones, que uno se pierde a la hora de saber – ¿que es lo que quieren?. Quizás esta variedad esta creada para la población de las ciudades, que todavía no ha decidido si apoyarlos o no.

Imagen

(propaganda instalada en el centro de la ciudad República Donesk – quien lo financia? las autodefensas que se permiten los AK-47?)

Por que son Terroristas en las Regiones Pro/rusas:
El terrorismo es el uso sistemático del terror,para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos.

Terrorismo «Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general». 
Por que los del Maydan no eran Terroristas o Por que en Crimea tampoco lo fueron?
Crimea – soldados rusos + ciudadanía.
Maydan – ciudadanía, autodefensas que aparecieron después de los ataques por la policía, igual que las armas como AK47 no eran algo común ver entre las autodefensas como en las regiones Pro/Rusas, que parece que les están regalando a cualquiera quien quiera un arma así… 

También podemos ver como en diferentes ciudades pasan protestas de apoyo a los separatistas-terroristas, y al igual que marchas por la Unidad de Ucrania. Una de estas marchas ha terminado con la agresión a personas pro-ucranianas por los pro-rusos

Protesta Por Ucrania – en Zaporojia – en muchas ciudades salen los ucranianos a defender también sus derechos.

Imagen

Entonces teniendo unos grupos tan “pacíficos” como estos:

Que con una facilidad sorprendente ocupan todo lo que desean, así mismo entraron a un canal nacional de televisión y lo bloquearon.

La reacción del gobierno de Ucrania, es mas que atrasada. Pocos apoyamos esta lentitud, aunque entendemos que cada día aumenta la agresión y las ciudades tomadas por los terroristas, cada día vemos mas terror en las calles. Después de la reunión del consejo de seguridad de Ucrania, Turchinov: ha dado un ultimátum hasta el día de mañana, para que los separatista dejen sus armas y con ello obtendrán una amnistía y no quedaran arrestados.

Durante el dia el ministro de defensa Avakov ha publicado muchas veces sobre el activo labor que se esta haciendo contra los grupos terroristas, pero hasta ahora nadie ha visto ningún movimiento por parte de agentes especiales ni Berkut.

Turchinov agrego, que si hasta mañana no acontece el desarmamiento y la desalojacion de las administraciones publicas, el ejercito Ucraniano tomara parte en el acto Anti-Terrorista en las zonas afectadas.

Fue criticado por esta decisión, por parte de Rusia. La cual ha dejado claro, que si comienza el fuego por las manos de Ucrania hacia los “pacíficos” ciudadanos de las regiones, Rusia no tendrá otra salida que interferir.

Al igual juzga al gobierno con sus acciones de no dialogar con estos grupos reprimidos, que solo piden cosas que el Gobierno Ruso anteriormente había dejado como condiciones para el dialogo entre Ucrania y Rusia: Federación de Ucrania y Ruso idioma Oficial.

Y que el gobierno no tiene por que interferir en acciones de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente en sus ciudades.

Es curioso que no pensaban lo mismo del Maydan.. 

A su vez Rusia declara que cualquier acción contra las autodefensas, significara que no habrá ninguna reunión en Genova entre EEUU, UE, Ucrania y Rusia.

En todo este panorama, lo peor es que el Gobierno de Ucrania de verdad no esta realizando mucho. Y que las autodefensas de Kyiv están en camino hacia estas zonas, por lo tanto nos podrán llevar a un desenlace que nadie desea en el país: Guerra Civil.

Por un lado tenemos Guerra civil  o Guerra con Rusia? La única salida de Ucrania es Guerra?

Seguimos con el inconformismo de las personas.

Imagen

He oído a muchas personas hablar, dando ejemplos de la IIGM de que el fascismo esta llegando y que ellos no permitirán que esto les toque a ellos. De que no aceptan a un gobierno en el cual no confían y mas si se ha auto/proclamado, hablan del idioma ruso y de sus inconvenientes a la hora de utilizarlo, de que están cansados de que todos los utilicen y que por eso quieren cambiar algo, de que Rusia solo les ayudara a salir de esta crisis. Mas que nada se habla del fascismo del: Pravyi Sector.

La actitud de estas personas es entendible, durante años su forma de vida y de sistema de organización era una clara Mafia que dominaba a la gente, de la cual dependían y a la cual rendían cuentas. Especialmente en las zonas de Donbass donde la minería es la mayor proporción de salarios en la región, donde mueren cada mes por sus malas condiciones que llevan a derrumbes de estas minas.

El ejemplo de Harkov: gran ciudad pro-rusa, y como no serlo con tanta propaganda rusa hasta por el propio gobernador – que fue uno de los primeros que corrió a gritar saquen las armas que vienen los Nazis por Nosotros.

Estas ciudades al igual que el occidente de Ucrania, son las mas afectadas por la pobreza y la inestabilidad de su vida. Muchos de ellos tienen que emigrar a Rusia para buscar trabajo, mientras que los del occidente emigran a la UE.

Muchos de ellos hablan del nivel de vida en Rusia, cuando la mayoría que trabaja alli se sitúan en ciudades como Moscu – y claramente el nivel de vida y las ganancias son mayores, pero que pasa con el resto del país?.

Es bastante interesante volver 2 meses atras, Maydan y ver los pocos Anti-Maydan que había (por cierto, nunca agredidos por los del Maydan). Por que el descontento aumento ahora? Después del ejemplo de Crimea? Aunque ya he analizado anteriormente la diferencia de Crimea y estas regiones, pueden verlo aquí.

Tampoco dejare de lado la propaganda rusa, que ha aumentado ese odio entre ambos lados. Un odio que puede llevarnos a graves consecuencias en el país.

Imagen

Muchos expertos rusos han dicho que el imperialismo de Putin no tiene barreras y que esta imponiendo un nuevo orden mundial, en el cual el occidente no pinta mucho, y si vemos la reacción de la UE y EEUU a lo que esta pasando, efectivamente es nula.

Mientras que los separatistas-terroristas aumentan sus ocupaciones en las ciudades, y la población se divide en estas mismas ciudades por dos lados, aterrorizados a la agresión y a las armas que se están convirtiendo en algo cotidiano.

Muchos siguen el debate: si son rusos encapuchados en estas zonas como en Crimea. Es inútil, hablar si son rusos o no. No tienen por que serlo, con tal de ser financiados por Rusia. El nivel de preparación, el equipamiento, la propaganda por la ciudad – demuestra un gran apoyo económico. Pero de quien?

Uno de los patrocinadores de Yanukovich y del partido Regional – el oligarca Renat Ahmetov. Se ha posicionado como Ucraniano, y ha dejado claro que para el Donbass siempre sera Ucrania (aunque apoyaría un cambio en el sistema, descentralizando el poder). Pero igualmente no ha cambiado la situación después de su postura, al parecer los ciudadanos de estas regiones dejaron de tener miedo por la Mafia local? O es que hay alguien mas fuerte detrás que les respalda.
Al igual que el apoyo de la policía local a los terroristas, es fácil de explicar. La mayoría de las personas que trabajan en las policías locales son la misma mafia de las ciudades, y ante una posible guerra prefieren posicionarse del lado que mas fuerte es – Rusia, y no solo por su fuerza, también por su semejanza.

Mientras que los ataques continúan, y ya hay 2 muertos en las ciudades después de los tiroteos. La escala de la agresión entre las personas sube. El gobierno pone un ultimátum – que veremos si cumplirá, después de las amenazas de Rusia.

Imagen

 

Autor: Kateryna Palanska @katrin_palanska (estudiante de Ciencias Politicas – UCM)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s