Información en español sobre Ucrania

El occidente pierde ante Putin. 4 meses de acuerdos inútiles

Deja un comentario

Imagen

Los tres continentes se disponen a negociar y hablar, una semana mas se agrega a la agenda de los representantes de los países: El tema del día: Ucrania y el Separatismo, Ucrania y Rusia, Sanciones a Rusia, Dialogo y cambios de lenguaje oficial. Todo esto lo pudimos ver esta semana en la reunión de Ginebra entre EEUU, Ucrania, UE, Rusia, en el Parlamento Europeo y en la conferencia maratón que dio Putin.

La reunión de Ginebra entre los representantes de EEUU, UE, Ucrania, Rusia. Después de muchas horas de dialogo lograron firmar un acuerdo, cual supuestamente podría permitir el desescalamiento del conflicto en Ucrania. Dicho acuerdo contiene puntos claros:

Les dejo la traducción del acuerdo, agradezco a Marta Salazar por ello. Lo pueden ver completo Aqui

Comenzando por el primer punto: Los participantes condenan enérgicamente y rechazan todas las expresiones de extremismo, el racismo y la intolerancia religiosa, incluyendo el antisemitismo.

Solamente lo veo real, si se trata de que mantengan ese respeto los firmantes, por que no hay ningún tipo de control hacia los participantes que tomaron los edificios.

Segundo punto:Todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados; todos los edificios tomados ilegalmente deben ser devueltos a sus legítimos propietarios; todas las calles ocupados ilegalmente, las plazas y otros lugares públicos de las ciudades y pueblos de Ucrania deben quedar libres.

Efectivamente, este punto es el mas polémico, por el hecho de que la reunión tocaba solo a los de las zonas Pro/Rusas de Ucrania, no era un acuerdo general, nacional. Por lo tanto queda la duda – Maydan y su desalojo entra en lo acordado? El ministerio de exteriores de Ucrania ha dicho que no.

Pero a su vez, estamos viendo la reacción de los grupos separatista, no piensan abandonar los edificios hasta que el gobierno de Kyiv no dimita y no obliga desarmarse a las auto-defensas de Kyiv, al igual ha dejado claro que Maydan tambien tiene que dejar de existir.

En su momento esas eran las peticiones del Maydan. El categórico: dimite Yanukovich y Maydan termina.Lo cual termino con su huida y cientos de muertos en el Maydan, justo después de un intento de acuerdo de este tipo.

El tercer punto: también es idéntico al del Maydan. Se concede amnistía para todos los manifestantes y para quienes abandonen los edificios y otros lugares públicos y entreguen las armas, con excepción de los culpables de crímenes capitales.

Turchinov ya ha firmado la ley de Amnistía hacia los manifestantes, pero al igual que sus leyes o cualquier ultimátum fue ignorada y se ha tomado como sin sentido.

Y el punto de la descentralizacion del Poder de Kyiv – El proceso constitucional anunciado será incluyente, transparente y responsable. En él se incluirán el establecimiento inmediato de un amplio diálogo nacional, que alcance a todas las regiones de Ucrania y a todos los grupos políticos, y permita considerar todos los comentarios públicos y las enmiendas propuestas.

Todo esto sera observado, otro punto acordado: Se conviene que la Misión de observación especial de la OSCE debe desempeñar un papel de líder en ayudar a las autoridades ucranianas y a las comunidades locales en la aplicación inmediata de estas medidas de desescalamiento donde más se necesiten, a partir de los próximos días. Los EEUU, la EU y Rusia se comprometen a apoyar esta misión, en particular proporcionando monitores.

Después de dicha reunión, toda la prensa hablaba sobre si es posible llegar a realizar este acuerdo. Al parecer los lideres de EEUU, UE, Ucrania y Rusia, han dado por hecho que tienen poder sobre los manifestantes y que de ellos depende la situación en el país. Para firmar este acuerdo tienes que tener alguna garantía de herramientas para llevar a cabo lo que firmas, para que no se convierte ya no ha silbidos por parte de Maydan, si no que ha balazos en el Oeste de Ucrania.

Ya que Rusia esta tan segura de la realización del acuerdo y por ello lo firma ¿cual es el nivel de influencia y participación en los hechos en las áreas ocupadas?. Si el gobierno de Ucrania sabe perfectamente lo que firma, como permite que una de sus representantes Yulia Tymoshenko de conferencias en Donesk diciendo que va a reunir unas auto-defensas por su cuenta? ¿Donde esta el verdadero control del gobierno? En las manos de los patrocinadores de dicha crisis.

Nos encontramos con una simple realidad, al igual que en Febrero Kyiv no decide cuando se termina la fiesta, Kyiv solo puede decidir cuando prender los fuegos artificiales, y es lo peor que puede pasar a un gobierno.

Imagen

En tanto que unos están acordando sobre cuestiones básicas de supervivencia en un clima bastante ardiente entre estados vecinos. Otros como el Parlamento Europeo siguen su propio rumbo, en la pasada reunión se ha dado una nueva resolución. La cual aborda una tercera ola de sanciones hacia Rusia, al parecer los Parlamentarios Europeos no confían en la firma de Rusia en el tratado de Ginebra y deciden duplicar su fuerza con sus propios métodos, que consideran mas efectivos.

También uno de sus métodos, fue congelar la construcción de uno de los nuevos gasoductos South Stream, el Parlamento Europeo considera que tienen que ayudar a Ucrania, sacándola de esta dependencia de gas que tiene con Rusia (sabemos que anteriormente, Rusia había dicho que Ucrania tendrá que pagar por el gas por adelantado a un mes, calculando las cifras con los gastos corrientes del mes anterior).

Dicho método le podrá salir muy caro a Europa, por parte de Bulgaria ya hubo una queja del Ministerio de Energía, quien no apoya esta decisión ya que afectara a su PIB creciente del 2% y a las personas que la construcción del gasoducto proporcionaría empleo (5 mil personas), por lo tanto la capital Bulgara ha dejado claro que pediría una compensación a Europa de un 1 billón de euros si esto ocurre.

Mientras que la mayoría del Parlamento Europeo se pone de acuerdo por las futuras sanciones hacia Rusia, uno de los Euro parlamentarios el Español de Izquierda Unida – Willy Meyer, critica a Ucrania hablando sobre un Golpe de Estado violento, acusa de que la crisis de Ucrania ha sido financiada por Europa y EEUU y de las dos morales que se están viendo y que no deberían de existir.

Entre tantas tensiones, la mayoría Europea apoya Ucrania. Viendo el interés y la mano Rusa en los acontecimientos del Oeste de Ucrania, al igual que en Crimea.

Imagen

Es verdad que en la palabra de Putin ya no tiene precio, cuando en su ultima conferencia por fin aclara al mundo: que las tropas rusas si han estado en Crimea y que fue su participación generadora de la estabilidad de la Península.

Al igual que su vocabulario ha sido mas moderado hacia la critica del actual gobierno de Ucrania, diciendo que es con los que tienen que dialogar. Hasta recuerdo buenos tiempo cuando trabajaba con Tymoshenko.

Toda esta belleza en palabras que sale de la boca de Putin después de un alto nivel de propaganda por parte de Rusia, por los voceros de la Duma, por sus representantes en las cumbres, quienes han creado alrededor de Ucrania una tiniebla de fascismo, que ahora le apetece llamar nacionalistas (y ademas pobres, por que su historia les ha saturado tanto, estado en las manos de otros países durante siglos).

Al igual que su cinismo acerca de que tienen que estar locos en Kyiv para mandar al ejercito contra una población pacifica (no estaba muy loco el, cuando empujaba a Yanukovich a aumentar a los Berkut y fuerzas en el Maydan).

Todos estos eventos unidos, junto a lo que vemos en el Oeste de Ucrania, nos deja claro que la situación no cambiara por un acuerdo firmado por los representantes de estos países.

Muchos actores implicados que no tienen la fuerza de cambiar el rumbo de crisis que lleva Ucrania durante estos meses, un rumbo que para muchos de estos actores es manejado detrás de las cortinas, fuera de la vista de la ciudadanía.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s