Judios de Donetsk tienen miedo a Putin y a los separatistas, no a «Pravyi Sektor».

A BBC le han llegado unas imágenes de cámaras de vigilancia, dónde se puede ver como los hombres enmascarados reparten folletos con amenazas antisemitas en la ciudad ucraniana de Donetsk.

En las papeletas se puede observar el sello de la auto proclamada República Popular de Donetsk, pero los separatistas dicen que son falsas.

Sin embargo, como informó desde Donetsk la corresponsal de la BBC Natalia Antelava, estos folletos encajan en la anónima y amplia campaña de intimidación dirigida contra las minorías en Ucrania.

Asya Kreymer se ríe. Ella dice que hace unos días cuando entró en «Facebook» y vio una de esas papeletas, en la que se exige a los Judíos registrarse y pagar un impuesto o salir de la «República de Donetsk», también se echó a reír.

«Eso era tan ridículo – dice Asya cortando el pollo “Kosher” para la Pascua judía en su cocina en Donetsk -. Nunca tuvimos ningún problema. Mis amigos ucranianos y rusos, me respetan por ser judía. Por eso ver ese pedazo de papel – era a la vez repugnante y ridículo».

Hace unos días estos folletos los repartían hombres enmascarados delante de la sinagoga en Donetsk. Pero después empezaron a decir que es una falsificación.

Los líderes del grupo separatista pro-ruso de la auto proclamada «República Popular de Donetsk» lo niegan rotundamente, dicen que es una provocación y un intento de las autoridades de Kiev de desacreditarles.

Sin embargo, sin saber de quién realmente estaba detrás de los folletos, el mero hecho de su aparición – es causa suficiente de preocupación para 15000 personas que forman parte de la comunidad judía de Donetsk.

«Este es otro ejemplo de las abominaciones que se plantean aquí. Yo no creo que los judíos estén en peligro inmediato, pero todo esto forma parte de un plan – provocar a las personas y que vayan unos contra otros» – dice Kreymer.

El antisemitismo está profundamente arraigado en la historia de la familia Kreymer. En 1941, cuando nos invadieron los alemanes, sus cinco tías fueron enterradas vivas. Y en los siguientes años de la ocupación fueron asesinados y muchos otros parientes.

Pero a sus 66 años, a la propia Asya nunca la tocó nadie. Desde la caída de la Unión Soviética, tuvo muchas oportunidades para emigrar, pero ella no quería ir a ninguna parte.

Pero hace unas semanas, Kreymer comenzó a aprender alemán.

«Pienso en ir a Alemania. Por primera vez en mi vida pienso en salir de mi país. Tengo miedo a Rusia. No al pueblo, a las autoridades. Creo que el occidente subestima el peligro de Putin….» – Me dijo la mujer.

Por las palabras del principal rabino de Donbass Pinchas Vyshedskogo, «hay una sensación de que alguien está tratando de arrastrarnos al juego político entre Rusia y Ucrania.»

Él pidió a los servicios de seguridad de Ucrania tomar la comunidad judía bajo protección especial, pero estos todavía no han respondido a su llamado.

Las amenazas anónimas contra las minorías étnicas en Ucrania no aparecen por primera vez.

Durante la anexión rusa de la Península de Crimea, los tártaros de Crimea, se encontraban en una situación similar. En la década de 1940, Stalin deportó a toda la población tártara de Crimea a la Asia Central.

A partir de la década de 1980, muchos de ellos regresaron a la península de Crimea. Pero el mes pasado, mientras que las tropas rusas se apoderaban de las bases militares de Ucrania, unos hombres jóvenes, no identificados y con palos, marcaban las puertas de las casas de los tártaros.

«Lo mismo hizo la policía estalinista unos días antes de llevarnos a los trenes y deportarnos a Asia Central» – explica residente de Bahchisaraj, Rustam Kadyrov. En su casa también alguien pintó una cruz.

“No sé quién lo hace, pero alguien trata de asustarnos.”- piensa él.

El presidente Putin, dice que Kiev viola los derechos de la población de habla rusa de Ucrania. En Moscú, a los nacionalistas ucranianos y especialmente al grupo «Pravyi Sektor» les llaman fascistas.

Desde la caída de la URSS, el gobierno ucraniano no ha adoptado ninguna ley que garantice los derechos de las minorías lingüísticas y de otro tipo.

Pero los judíos en Ucrania tienen mucho más miedo a Rusia y a sus aliados, que a los nacionalistas de Kiev.

La gran mayoría de los miembros de las comunidades judía y de los tártaros de Crimea, con quienes he podido hablar, creen que en la Ucrania pro-europea, se van a sentir mucho más seguros que en Rusia.

«No tengo miedo a «Pravyi Sektor”. » Tengo miedo a Rusia», – subraya Asya Kreymer, de habla rusa, como la mayoría de los judíos locales.

«Hay una sensación de que este es el final de la vida tal como la conocemos. Las papeletas – sólo es una pequeña parte, lo que es realmente importante, es que Rusia está tratando de sembrar la discordia. Ellos vinieron con un nuevo tipo de genocidio, un nuevo tipo de guerra. Desde fuera, parece que las cosas no están tan mal, porque afortunadamente pocas personas han perdido la vida y no hay tanta violencia. Pero Rusia está matando a nuestro estado, nuestra nación.»-. Sigue la residente de Donetsk.

La confrontación entre Rusia y Ucrania se profundiza, y con ella se profundiza el  peligroso vacío de poder. Este conflicto, como cualquier otro, ya ha comenzado a despertar tensiones étnicas. Y las minorías étnicas tienen miedo de que las principales víctimas del odio entre dos pueblos eslavos y ortodoxos sean precisamente ellos.

Fuente.

Deja un comentario