Información en español sobre Ucrania

La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte III. Las iniciativas

1 comentario

Foto: Euromaidan 03CC BY-SA 3.0 Evgeny Feldman

Foto: Euromaidan 03CC BY-SA 3.0
Evgeny Feldman

Esta es la tercera parte de una  serie de publicaciones sobre la sociedad civil en  Ucrania durante y tras las protestas que tuvieron lugar en Euromaidan. Podrán acceder a la primera y segunda parte a través de siguientes enlaces:

Parte I

Parte II

Otro conjunto de iniciativas interesantes que se suma a la parte creativa e innovadora de Maidan son las actividades de los especialistas en Tecnología de la Información (TI) que resultaron ser igualmente activos. Es a destacar, que los especialistas de TI formaron su propio Maidan iniciativas (Maidan Hackaton, MaidanIT carpa etc) proporcionando así, ayuda técnica a los manifestantes, así como sirviendo de  “incubadora de ideas” innovadoras  a ser  implementadas  post-Maidan. Una de estas ideas ha sido la elaboración del sistema de democracia digital en Ucrania concentrando a muchos especialistas en TI y a activistas capaces de  desarrollar un sistema de gobierno transparente en Ucrania. El líder en esta área  es el Instituto para el Desarrollo de Innovaciones que recientemente presentó su primer gran proyecto – el “E-Acuerdo” o “Acuerdo digital”, una herramienta innovadora de  rendición de cuentas a los ciudadanos para controlar y supervisar a los candidatos electorales dentro de las autoridades ejecutivas.

El “Sector Cívico de Maidan”, que surgió durante Maidan, sirve como un buen ejemplo de la capacidad que ostentan las OSC en  la movilización y unificación ante una amenaza común. Esta plataforma, que une a distintos  activistas, alumbró a la que tal vez sea la más exitosa  iniciativa post-Maidan:”El paquete de Reformas de Reanimación (PRR). Esta iniciativa reúne hasta doscientos expertos en diversas áreas y tiene como objetivo, la elaboración y el “lobby”  para la aprobación inmediata de una serie de reformas vitales para Ucrania post Yanucovich.

Eso incluye lo siguiente:

  • Reforma constitucional
  • Sendas reformas para combatir la corrupción
  • La descentralización y el desarrollo regional
  • Una reforma judicial
  • La revisión de impuestos, la desregulación del espíritu empresarial y políticas de inversión
  • La aplicación de la ley en la reforma de ciertos órganos gubernamentales
  • La reforma de los medios de comunicación
  • La reforma de la administración pública
  • La integración a la Unión europea
  • La reforma sanitaria

Tras haberse convertido en la iniciativa más visible después de  la de “Maidan”, el PRR ha ganado aún más peso gracias a contactos regulares con funcionarios del Parlamento, con el Gabinete de Ministros, así como con políticos europeos. Es más, el PRR es una iniciativa que entiende la importancia de la necesidad de un amplio diálogo en toda Ucrania y utiliza el “argumento de las reformas” para unir al país.  Expertos en esta iniciativa han realizado giras nacionales para presentar sus ideas y la agenda de reformas en Ucrania, invitando a funcionarios y políticos de los gobiernos locales, defensores de derechos humanos, activistas y periodistas. Hasta ahora, las presentaciones de PRR se han celebrado en Odesa, Mykolayiv, Kherson, Ivano-Frankivsk, Dnipropetrovsk, Lviv, Truskawetz, Kharkiv, Zaporizhzhya y en Chernigiv. Como resultado, más de 500 activistas se han unido a la red de partidarios de PRR gracias a esta gira, y han mostrado su interés en convertirse en  miembros de los grupos de trabajo. Como han indicado los activistas, la prioridad de sus esfuerzos se centra en lograr la solución de problemas en el este y el sur de Ucrania.

Otra iniciativa surgida a destacar y que reúne muchas de las características de las iniciativas previamente mencionadas, es el proyecto “Nova Kayina” (País nuevo). Este proyecto tiene como objeto convertirse en una red general que abarque toda Ucrania y que a su vez sea capaz de convertirse en “la” plataforma cívica para otras iniciativas. “Nova Krayina” está estructurada de manera similar a otros grupos de trabajo especializados en áreas sociales, económicas y políticas.

Lo común a ambas iniciativas (el Paquete de Reformas de Reanimación y Nova Kayina) es el modelo descentralizado de la cooperación que probablemente venga  dictado por las necesidades a cubrir en muchas de las áreas. Esto da una buena perspectiva para que los proyectos sean exitosos en todo el país.

Autora: Olesia Ogryzko

Continúe la lectura sobre las iniciativas de Maidan con la Parte IV.

Un pensamiento en “La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte III. Las iniciativas

  1. Pingback: La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte IV. Las nuevas institutiociones. | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s