Información en español sobre Ucrania

¿Cuál es el movimiento final de Putin en Ucrania?

Deja un comentario

Traducido por Nadia A.

Cuál es el movimiento final de Putin en Ucrania?

(CNN)—Las inventivas son de mal agüero.

Rusia tiene armas de fuego en Ucrania y aumenta el numero de sus tropas cerca de la frontera, como comunican fuentes oficiales de CNN.

Y Kremlin ha empezado una nueva ronda de entrenamiento militar cerca de la frontera ucraniana.

A pesar de que los lideres del Oeste han impuesto sanciones, pero Putin no emite señales para dar ni un paso atrás.

Así que, cual es el movimiento final del Putin?

“Él tiene muchas opciones aquí, y los esta jugando todas”- dice el general Wesley Clark al CNN esta semana. “ Putin actúa como alguien que esta buscado a tientas, intentando encontrar la llave adecuada para abrir la puerta”

Aquí se listan los posibles objetivos que podría tener en su mente Putin:

  1. Reforzar su apoyo en casa

Putin, a ciencia cierta, no esta ganando ningún punto positivo frente a la opinión publica mundial.

Los lideres del Oeste están marginando a Putin por apoyar a los separatistas en Ucrania y nutrir la violencia ahí- acusaciones que Kremlin niega, pero parece que no puede sacudírselas de encima.

Aunque la critica crece fuera, las cosas son muy diferente dentro de Rusia.

La popularidad de Putin esta creciendo, dentro de Rusia, dice la corresponsal de CNN de asunto exteriores Elise Labott.

“Sus ranking no alcanzaban niveles tan altos desde la ultima vez que Putin fue con guerra contra otro estado pro-Europeo: Georgia en 2008, “ Labott ha dicho.

  1. Apoderándose del territorio

Este es el escenario que los críticos de Putin mas temen. El punto esta en la anexión rusa de la península Crimea en marzo-propagado por Rusia como un legitimo reflejo de la voluntad de la gente, pero denunciado por el Oeste como violación de la soberanía Ucraniana.

NATO ha comunicado su preocupación esta semana porque Rusia podría utilizar el pretexto de la “ misión humanitaria y pacificadora” para introducir sus tropas en el Este de Ucrania”

“ Nosotros no vamos a adivinar lo que tiene Putin en su mente, pero nosotros vemos lo que esta pasando en realidad- y esto es de una gran preocupación” – ha dicho Oana Lungescu desde NATO, como se publico por Reuters.

General Clark, ex-comandante de NATO, dice que Putin parece no haber decidido que hacer, pero claro esta que tiene sus ojos puestos en el Este de Ucrania.

“ El esta construyendo su capacidad de intervención….El quiero que esto( Este de Ucrania) sea Rusia”, ha dicho Clark

  1. Protegiendo Rusia

Otros discuten que Putin podría tener otro objetivo en su cabeza si el envía sus tropas a Ucrania: y es para proteger su propio país.

Es verdad que Putin esta sopesando una intervención, ha dicho Stephen Cohen, el profesor de estudios rusos de la universidad de Princeton y de Nueva york.

Pero esto no significa que ha llegado a la crisis de su pensamiento, ha dicho Cohen.

“Se le ha dicho a Putin, por sus asesores, que él ya no esta luchando por Ucrania sino por Rusia. Porque las ciudades que están siendo atacados por el ejercito Ucraniano están cerca de Rusia”, Cohen ha comunicado. “ También se le esta diciendo, que si él permite estas ciudades desvincularse de Rusia , o si él pierde estas ciudades, mañana luchara en su propio territorio ruso.”

Alexander Nekrassov, ex asesor de Kremlin, ha publicado algo similar en un articulo de CNN en marzo.

Dice Nekrassov:- “como Ucrania estaba sumergiéndose en la anarquía y caos, con toda clase de radicales causando caos. el movimiento final de Putin esta siendo justificado” según el ex asesor de kremlin. “ÉL necesitaba hacer cualquier cosa para evitar que Ucrania se convierta en el próximo Iraq, con la posibilidad de la guerra civil y aumento de violencia que podría alcanzar a Rusia en algún momento.”

  1. Promover inestabilidad en Ucrania.

Podría existir además el incentivo de mantener inestable al país vecino?

  • Desde luego, ha dicho Labott.

“Durante años, el principal objetivo de Putin ha sido alejar a Ucrania de la Unión Europea y NATO “, ella ha dicho.

Pero el derrocamiento en febrero del ex presidente de Victor Yanukovich, quien ha sido el aliado fiel de Putin, ha hecho este objetivo mucho mas arduo de conseguir.

“ una vía para alejar a Ucrania del Oeste es hacer del territorio ucraniano una zona inestable a través del apoyo a los insurgentes” .- ha dicho la representante de Nato Labott.

  1. Aumentar la influencia regional de Rusia.

Rusia ha gastado millones en los últimos años para construir su arsenal de guerra, sus planes militares y sus helicópteros con el objetivo de sincronizarlos con su armamento nuclear, uno de los mas grandes del mundo. dice el reportero de CNN Jim Sciutto.

Actualmente, se confirma información de concentración de las tropas rusas en la frontera ucraniana y se retoman nuevamente los entrenamientos militares.

Cual es el objetivo de doblar todo este musculo militar?

No hace falta rebuscar en la historia para encontrar una situación similar que- desde el punto de vista de kremlin, – se amortiza, dice Sciutto.

En 2008, Rusia ha enviado tropas a su vecina Georgia.

“Existe una opinión en Rusia, que con la intervención en Georgia el mundo empezó a tomar a Rusia en serio de nuevo, ya que desde hacia años Rusia estaba marginada, y incorregiblemente detrás de Oeste en cuanto a los términos militares. Y este era el problema que los lideres rusos querían corregir” , ha dicho Sciutto, corresponsal jefe de CNN.

Sciutto dice que el foco esta en lo que llama Rusia el “ extranjero cercano”—esiendo esto ex republicas soviéticas como Ucrania y Georgia.

“ Rusia quiere expandir, reasegurar su influencia ahí una vez mas, “ Sciutto dic.” Y se considera necesario, para hacer esto, expandiéndose en términos militares”

Putin veta la importación de alimentos a Rusia desde exterior……

  • http://edition.cnn.com/2014/08/07/world/europe/russia-putin-ukraine-endgame/index.html?hpt=ieu_r1
  • http://edition.cnn.com/2014/08/07/world/europe/russia-putin-ukraine-endgame/index.html?hpt=ieu_r1

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s