
El frente del Este ha enmudecido. Después de que el 30 de junio el alto fuego fue violado, no hubo ni un solo día, en la región de Donbas, que no se escucharan explosiones o no muriera gente. Hoy todos se preguntan quienes ganaran del cese de fuego? Si mirar al alto fuego como una pausa necesaria antes del comienzo de un nuevo ataque, entonces, fuera de ninguna duda, la parte ucraniana esta en la posición aventajada. La pausa dará oportunidad de reforzar los cuarteles militares con nuevos soldados, reparar las unidades motorizadas, y recibir nuevos vehículos y munición. Ya a los mediados de octubre se puede esperar cierta recuperación del potencial militar de mayoría de los batallones de combate y unificación de todas las fuerzas involucradas en la operación antiterrorista.
Igualmente se entiende que la pausa les permitirá a los separatistas de mejorar su potencial de la ofensiva, pero los condiciones de la paz y la continua monitorización del dicho proceso por parte de los organismos internacionales, harán que las entregas de armas y técnica a los terroristas a la luz del día sea imposible, y la entregas clandestinas no tendrán tanto peso como les gustaría a los lideres terroristas. Lo que es mas, lo destacable en un futuro cercano no será el juego de músculos, pero el paquete de los acuerdos firmados que tiene que entrar en vigor. Si Porosencko y Putin han podido llegar a un formula de entendimiento universal, la cual ayudara a disminuir la presión y empezar a dialogar sobre el futuro de Donbas dentro de la Ucrania unida, significara que las partes no interrumpirán el alto fuego.
En contra de los rumores que el ejercito ucraniano se retira fuera de los limites de la región de Donbas, el presidente Poroshenko ha asegurado que las unidades de La Operación Antiterrorista permanecerán en sus posiciones. A pesar de que el territorio controlado por el ejercito ucraniano ha disminuido en las ultimas semanas, la armada Ucraniana y la Guardia Nacional conservan la mayor parte de la región de Donbas.
Para Poroshenko lo mas importante es que el alto fuego no se interrumpa hasta las elecciones parlamentarias. Ahora ya esta claro para todos que el bloque político presidencial ganara en las primarias siempre y cuando no se oigan tiroteos. De hecho, actualmente no hay ni un solo partido que podría hacer competencia a la coalición gubernamental. Es muy precipitado hablar de como será el reparto de las fuerzas después de las elecciones, pero no cabe duda que los demás lideres políticos se están consolidando alrededor del presidente y su equipo.
A pesar de cierto escepticismo sobre el alto fuego, merece la pena destacar, que la mayoría de los lideres Europeos han respirado con alivio al conocerse que el acuerdo de alto fuego ha sido firmado. La crisis en el Este de Ucrania es no solamente el problema de Kiev y Moscú, sino que ha adquirido escala internacional y así continuara a pesar de que la atención de EEUU y de Gran Bretaña esta repartida entre el conflicto de Iraq y el conflicto de Israel. La prensa europea ya había mencionado que la guerra en Donbas puede concluir no solamente en una nueva Guerra fría, pero, si las hechos se siguen desarrollando negativamente, en la Tercera Guerra Mundial. Esta perspectiva desde luego que asusta a los lideres europeos y a los políticos pragmáticos de Moscú, que no están preparados para sacrificar sus vidas por algunas ideas marginales( de Putin). Probablemente, eso también lo entiende Putin, quien están al borde del abismo.
Arriesgando en febrero de 2014 a ocupar Crimea, el presidente ruso, sin pretenderlo ha cambiado el mundo. Europa, EEUU y OTAN han descubierto nuevas amenazas y se encaminan para poder dar una adecuada respuesta a ellos. Ucrania todavía esta buscado su camino en este nuevo y cambiado mundo, pero ahora ya se puede afirmar que los Ucranianos ya saben por seguro quien es su enemigo y quien es su amigo , en quien apoyarse en caso de posibles amenazas para la paz y seguridad mundial.
