Información en español sobre Ucrania

Sois su laboratorio, Putin os está utilizando para aplacar a Rusia – la politóloga rusa

Deja un comentario

Por qué Putin necesita Ucrania y cuál es su error al invadir Donbass, contó a “Novoe Vremya” Liliia Shevtsova del Centro Carnegie de Moscú

En el foro YES-2014 Liliia Shevtsova, una prestigiosa politóloga rusa responde a la pregunta de los periodistas ucranianos sobre si tiene el presidente ruso un plan concreto en relación con Ucrania o las soluciones del asunto ucraniano se toman en Kremlin dependiendo de cada situación.

  • Toda esta historia con Ucrania para Putin no era un fin en sí mismo. En Rusia, en el mundo y hasta en Ucrania existe una creencia que todo comenzó por Ucrania. ¡No!

Todo se comenzó en 2011, cuando Bolotnaya y Sakharova salieron a la calle (Se refiere a las protestas contra un fraude electoral que tenían lugar en Rusia en 2011, más información puede encontrar aquí – la redacción).

Liliya Shetsova

Liliia Shetsova

Después de llegar al poder en 2012, todo este tiempo desde 2012 y hasta 2013, hasta Maidán, él lo empleó en construir un nuevo régimen político, que concluyó de hacer a finales de 2013.

Tenía miedo de que si permitiera a los rusos avanzar medio paso más, la calle la tomarían ya no 300 mil de personas sino 3 millones. Y formó un régimen basado en represalias. Liquidó todos posibles artículos de la Constitución que nos permitían respirar libremente.

Entonces, a finales de 2013 ese ya no era el antiguo Putin, sino un nuevo régimen autoritario con una inclinación por el absolutismo y el bonapartismo.

Y entonces surgen las protestas en Ucrania.

Era un empujón para poner a prueba este régimen y Ucrania se convirtió en una plataforma. En sus manos estaba listo el martillo, él lo levantó al aire – pero en ese momento Rusia ya se calmó. La gente se encerró en sus cocinas, los sospechosos de Bolotnaya fueron encarcelados. La minoría fue desmoralizada.  Desapareció la razón para usar este martillo. Entonces surgió Maidán.  Putin pudo emplear este martillo. Maidán fue un empujón para Putin: “Quiero probar eso”.  Quiso probar sobre todo para no permitir que “Maidanes” sean posibles en Rusia. Esto fue su meta principal.

Tarea número dos. Para Putin Ucrania desde hacía mucho tiempo no era un estado independiente, sino un factor interino de la política.  Desde 2004 (El año de Revolución Naranja ucraniana – la  redacción) . En aquel entonces a él no le dio tiempo, no pudo hacer nada, pero ya en aquel entonces comprendía Ucrania como una parte del cuerpo ruso. El Maidan y la caída de Yanukovych fueron un empujón para Putin.

Ucrania es su laboratorio, la utiliza para calmar a Rusia. En otras palabras, esa es la tarea interna rusa más importante para él que cualquiera meta expansionara. Ese es su objetivo número uno – no permitir un Maidán en Rusia.

Tarea número dos.  Putin, en general, no es un estratega ni tampoco tiene unos conocimientos sobresalientes. Puede ser, que después de haber leído por encima  algunos libros de historia, haya llegado a la conclusión de que si dejara a escapar a Ucrania de su zona de influencia, Rusia perdería su base. Rusia no tiene una legitimidad histórica, no tiene base.
Es porque Rusia a través de todos sus zares, secretarios generales, lideres post-soviéticos llevaba su cronología desde Kiev. Estáis llevando la Rus de Kiev ¿comprendéis? Porque vosotros (Ucrania – la redacción) tenéis más derechos sobre “Rusia”  que nosotros (y eso es muy importante, como una palabra, un término, una legitimidad).

Nosotros procedíamos de Moskovia.  Nos estáis quitando esta legitimidad milenaria – del cristianismo y del estado ruso. Y todo eso es más importante, que Rusia expansionista. El expansionismo, el imperialismo es solo una herramienta.

Y tercer factor. Putin comprendió que puede gobernar en esa Rusia en la que todos los problemas salen al primer plano, la economía se está cayendo a trozos, la población está descontenta, solamente cerrando todas las ventanas de Rusia, cerrando las puertas de salida con cemento y movilizando la población rusa a costa de  la retórica patriótica militar.

A Putin no le quieren en Rusia. Solo un 15-17% se declaran ser putinistas francos.  Anexando la Сrimea, el creó esta movilización, convirtiendo Rusia en un país militar y a si mismo – en un presidente militar. Y no puede salir de allí, es muy difícil para él.

Pero anexando a Сrimea, Putin siguió adelante y se equivocó. Me parece, que él entiende que fue una equivocación. Porque creando a esa Novorossia el permitió el derrame de sangre. Y ahora no sabe qué hacer con esta sangre. Por eso ahora, después de firmar paces con Poroshenko,  Putin cogió una pausa para decidir, ¿cómo actuar en un futuro cercano?

Fuente:  http://nvua.net/publications/Vy-laboratoriya-Putin-ispolzuet-vas-chtoby-utihomirit-Rossiyu-rossiyskiy-politolog-12515.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s