Paul King, redactor de NatoChannel, viajó a Lviv, una ciudad del Oeste de Ucrania, para comprobar si las historias rusas se confirman con en la vida real. Se eligió esta ciudad no sólo por el mayor número de ucraniano-hablantes pero también por su mayor vínculo con el que los ucranianos consideran su héroe, Stepan Bandera, quien vivió y se educó en esa ciudad. La propaganda rusa suele tachar de fascistas a todos los seguidores de Bandera.
Si creemos a los medios rusos entonces inconscientemente llegamos a concluir dos cosas:
– Ucrania es un país inmerso en el caos .
– Los fascistas tomaron el país a raíz de un golpe de estado.
Se cuenta que esos fascistas buscan por las calles a todo el que no esté de acuerdo con el gobierno «de Kiev pro europeo».
Paul King, de NatoChannel, viajó a Lviv, una ciudad del Oeste de Ucrania, para comprobar si las historias rusas se confirman con en la vida real. Se eligió esta ciudad no sólo por el mayor número de ucraniano-hablantes pero también por su mayor vínculo con el que los ucranianos consideran su héroe, Stepan Bandera, quien vivió y se educó en esa ciudad. La propaganda rusa suele tachar de fascistas a todos los seguidores de Bandera.
«Esto es Lviv, el Oeste de Ucrania y de acuerdo con la propaganda rusa, es donde podéis encontrar a los nazis, opresores de los rusohablantes y de los ucranianos que viven en otras regiones de Ucrania.
Asi que vinimos aquí para buscarles y vamos a hablar con algunos viandantes sobre las actitudes y los sentimientos de la gente.»
Lo primero que preguntamos era como era el trato con la gente del este de Ucrania, especialmente de las regiones que están actualmente en el conflicto armado.
-«En nuestra casa ahora viven unas familias del este de Ucrania, de Donbass y Luhansk, ya llevan viviendo en nuestra casa durante un par de meses, si los conozco bastante bien.» – cuenta una habitante de Lviv.
-«¿Así que vosotros los habéis invitado a vuestra casa, gratis?»
– «Claro, gratis. Mi madre les cocina, y les estamos ayudando para encontrar un trabajo y hay unos niños ahí asi que les hemos encontrado una escuela…»
Hemos hablado con la administración local preguntando si había mucha gente del este de Ucrania refugiandose en Lviv.
– «Nuestra ciudad ha recibido a mucha gente del este de Ucrania para vivir aquí y si mal no recuerdo, tenemos mas de 8 mil personas refugiadas en la provincia de Lviv.»Este hecho rompe con el mito ruso que cuenta que aquí viven fascistas, nazis y otras malas personas.– cuenta Yuriy Pidlisnyi.
Tenemos muchas otras entrevistas de personas residentes de Lviv que voluntariamente acogen a los refugiados del area de conflicto de Donbass. Debido que la Administración no lo tenía previsto ni tiene presupuesto para ello, la mayoría de la gente ayuda gratuitamente.
Pero realmente, ¿hay algún problema con estas llegadas y que sean rusohablantes?
-«Soy de Lviv, nací en Boryslav, parte de la provincia de Lviv. Hablo 4 lenguas: ruso, ucraniano, polaco e inglés y estudio español. Aquí no tenemos problemas con ningún idioma.»- cuenta otro ciudadano de Lviv.
Sin embargo, según cuentan los medios de comunicación rusos, seguro que no será dificil encontrar alguna ala de derechas que pudiesen confirmar la version rusa de la realidad… La realidad de los ucranianos es diferente. Los grupos de derechas fueron los que menos votos han sacado en las elecciones ucranianas. Por ejemplo, el Partido de Svoboda perdio 31 de sus anteriores 37 escaños.
Lo que podemos ver es que Lviv ofreció a los refugiados un alojamiento gratuito, una alimentación gratuita y ayuda para encontrar trabajo. Ello parece ser algo más que simplemente el cumplimiento de un deber. Es más, todo indica que Ucrania ahora es más unida que nunca.