Información en español sobre Ucrania

Una casa de cristal blindado o la Escuela de la Democracia

Deja un comentario

Seguramente ahora mucha gente ahora está desilusionada con las acciones de nuestro gobierno. Tanto lucha, tantas lagrimas, sudor y sangre, esto todo ¿para qué? Las mentiras, la corrupción… ¿Habrá que montar el Tercer Maidán? se preguntan algunos, pero no parece ser la solución.
La solución sería crear un sistema realmente democrático en vez de delegar el poder a los políticos que ya han enseñado su verdadera cara. glass

“Una casa de cristal blindado

La era de la información da una ventaja a la democracia: todo el mundo sabe todo. Todo el país, y lo más importante, todos los políticos, viven en una casa de cristal. Sin ninguna duda, si usted mañana se convierte en un político y termina en un puesto bastante alto, encontrarán todo sobre usted: desde las fotos “yo borracho con 15 años vomito desde el balcón de un albergue juvenil”, hasta su correspondencia electrónica con su amante que usted mantenía en secreto de su esposa y todas sus cuentas en las paginas porno.

Sin embargo, una parte importante de transparencia ucraniana es que no conduce a ninguna parte. Sí, vivimos en una casa de cristal, pero en las alrededores no hay ni una sola piedra.

Imaginemos que el Presidente de Ucrania, un hombre que está constantemente bajo de las miradas atentas del público nacional y extranjero, llega al poder en una ola de la indignación por las acciones del gobierno corrupto anterior.  ¿Es esto es posible? Es bastante probable. Luego en estas circunstancias, antes de las elecciones parlamentarias, el presidente forma su equipo y mete en su partido los mismos líderes corruptos, exactamente los mismos, las acciones estúpidas de los cuales provocaron a una explosión de la indignación popular.

Un paso que parece ser una paso suicido, un paso que uno no se debería permitir. Los trucos sucios estarían revelados al instante y a esta persona le esperaría una vergüenza por vender y traicionar las ideas, gracias a las cuales se ha hecho el Presidente.

O imaginemos otra cosa. Imaginemos que el Primer Ministro de Ucrania, una persona que tiene el poder tan grande que le puede invidiar el propio Presidente, recibe este poder al prometer hacer muchas reformas, muchas y rápidas. Y luego, cuando se hace el Primer Ministro, no hace nada durante de seis meses, ni siquiera armoniza la legislación de acuerdo con las normas europeas. Además no hace nada de las reformas radicales prometidas, absolutamente nada.

Parece otra locura, algo que este Primer Ministro de Ucrania no debería hacer nunca, ¿verdad? Pero no, no es nada grave.

Nuestro gobierno puede hacer todo que quiera y solo podemos enfadarnos e indignarnos.

Porque cuando los líderes políticos son portadores autónomos del propio poder, que no se basa en nada más que a sí mismos, la única manera de controlarlos es una conspiración de las élites o Maidán. Pero Maidan no es una forma de controlar, es una manera de derrocar. Es la amputación.

Entonces ¿qué podemos hacer, si no estamos interesados en la cirugía de amputación constante y la anestesia general? El organismo del Estado es bastante castigado ya y en este estado, cada acto de la anestesia general puede ser el último.

Necesitamos, por muy extraño y revolucionario que esto suene, nuevas bases de la estructura de partidos.

En nuestro país, hay una costumbre extremadamente perniciosa, cuando la estructura del partido surge del propio líder del partido y luego se transmite a las capas más bajas. El líder del partido en la estructura de este tipo es visto como el propietario supremo y el empleador. En una estructura así, él puede otorgar la misericordia e imponer castigos, y necesita la estructura del partido para realizar las tareas que él impone.

La estructura más progresista y democrática, que también tiene lugar en Ucrania – es una estructura en la que el partido es un proyecto conjunto de varios oligarcas, que quieren proteger sus propios activos. El líder del partido en este caso – el mascarón de proa para el desfile, que con orgullo puede decir que pertenece al partido realmente democrático donde las decisiones se toman por el consejo político del partido. Que el consejo político está formado por representantes de los inversores que en realidad se dedican exclusivamente perseguir sus propios intereses egoístas, se queda callado.

Resultado es muy predecible en ambas versiones de nuestra estructura plítica. A estos partidos les importa un bledo el pueblo. Debido a que existen a expensas de una docena de inversores claves y todos los posibles problemas electorales percibidas como algo temporal: les damos un poco de alforfón y todo solucionada (aclaración para los españoles – antes de elecciones muchos partidos intentan comprar las votos de la gente con un pequeño soborno – la redacción). En este caso el partido político es sólo un negocio que está generando el poder y la estructura base del partido son los empleados asalariados. Si no les gusta algo pueden despedirse, pero no tienen influencia en el proceso de toma de decisiones.

El resultado de esta situación es que cualquier cara pública de cualquier partido puede permitirse hacer lo que le de la gana y violar cualquiera promesa. Se puede prometer lo que sea y no hacer nada. Porque nadie le puede hacer nada. Porque una vez elegido, y hasta las próximas elecciones ya es independiente del electorado. Estructura del partido depende de él, no él de la estructura, así que la estructura está interesada en el bienestar de su líder y no en que el líder realiza las promesas dadas al electorado.

Al final la única herramienta que le queda al pueblo es alguna actividad al aire libre: desde las manifestaciones hasta Maidán.

Es el problema en resumen. Ahora ¿cómo resolverlo?

En un la sociedad civilizada el actor no es el líder del partido, y ni siquiera su cara pública, sino el propio partido. Una cara del partido es sólo la persona que en una lucha interna del partido ganó el derecho de representar el partido por un periodo del tiempo muy limitado.

Y todo el mundo sabe que algún Vasya, el líder del partido, viene y se va, y el partido se queda. Si este Vasya durante de sus cuatro o cinco años de liderazgo, hace muchas tonterías, la oposición no lo olvidará y lo seguirá recordando durante de los siguientes cuarenta años, gritando en cada elección que este partido hizo muchas tonterías y no se puede votar por él en ningún caso.

En otras palabras, ningún político tiene miedo de la gente. Gente es “todos”. Y “todos” son tan muchas personas que “todos” se convierte en “nadie”. El político está demasiado lejos de la gente para tener miedo de ellos. El político no trata con la gente en su vida cotidiana, el político observa la vida desde la ventanilla de su Mercedes.

Pero si un político representa un partido que existía antes que él y existirá después, entonces tendrá el miedo de su partido, tendrá el miedo de desilusionar y no cumplir. Debido a que en este caso el partido es una estructura que, por una parte, se basa en las personas, está cerca de las personas, porque consiste de ellos, y, por otro lado, extiende sus tentáculos hasta el poder. Es decir, el partido es una junta entre el poder y las personas, depende de las personas directamente, y por lo tanto el pueblo tiene las herramientas para influir en la política.

Pero es así cuando un político representa el partido, y no como ahora, cuando un partido representa a un político concreto.

¿Qué es necesario para organizar un partido así? Pues prácticamente nada. Un centenar de las personas ambiciosas, unos empresarios pequeños, activistas cívicas o voluntarios que se den cuenta  que necesiten sus propios representantes dentro del gobierno. Que encuentren la fuerza para unirse y trabajar el programa y las normas internas del partido. La política y actividades políticas – no es más que un juego.

Estas personas tienen que definir los principios del partido y decidir lo que quieren. Y empezar a luchar por entrar en el gobierno local para empezar. Como figuras públicas, empresarios, voluntarios. Como lo que ya son. Luchar para promover el programa del partido entre el número máximo de personas. El partido debe partir del hecho de que la salida de personas del partido será permanente, por cualquier razón. Por lo tanto, la entrada de gente dentro que debería ser más rápida que el flujo de salida.

Si estamos hablando de la democracia, este germen del partido siempre debe resolver todas las dudas dentro del propio partido por las votaciones. ¿Kolya cree que deberíamos estar a favor de la descentralización? ¿Pedro dice que deberíamos estar a favor del unitarismo? Entonces vamos a reunirse con ellos, que ambos presenten sus argumentos valiosos, los escuchamos, tomamos la decisión y votamos.

O, hablamos de otro asunto, más importante. Kolya cree que hay que instalar un semáforo en la esquina, cerca de un supermercado, y Pedro cree que es necesario hacer un paso subterráneo y Katya cree que hay que instalar un semáforo , pero en otro sitio. Vamos a votar. Quién ganó – se autoriza por el partido luchar con el ayuntamiento para que se haga la realidad la decisión acordada (por ejemplo si ganó Pedro – que se encargue él de construir el paso subterráneo). Y así todos los días.

Como resultado, dentro de un año de este tipo de actividades, las personas de la ciudad ya conocerán que esta comunidad de idiotas locos, que se llama el partido tal, son las mismas personas que instalaron los semáforos en cada rincón y lograron que se fije el precio límite para el pan social, por ejemplo. Y, por lo tanto, estos chicos ya pueden presentar una persona de su partido en las elecciones del alcalde, y tal vez ganarlas. Y luego un representante de este partido puede ser elegido por las personas de esta ciudad hipotética e invitado a la capital, como un diputado de la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania). Y de otras ciudades estarán llegando otros Vsyas para aprender cómo esto funciona y así el partido se hace más grande.

Ahora podéis decir: “de esto no va a salir nada”. Nuestro oligarca local puede sentirse en peligro y pegar o comprar a estos entusiastas.

Bueno, chicos, si un oligarca de mierda puede compraros y acabar con vosotros a palizas ¿a lo mejor no valéis para nada? Si con vosotros pueden los Titushki, y vosotros no podéis encontrar a nadie para la protección entre de los propios miembros del partido, los veteranos o simplemente entre de los jóvenes atletas – entonces no tenéis la estructura partidaria, y la gente no están dispuesta ni dar, ni recibir por vosotros. Por lo tanto, no merecéis la pena. Y si a vosotros se puede a comprar – entonces o sois pocos o sois baratos.

A mí, por ejemplo, se puede comprar (dice Alexander Noynets). No voy a mentir que soy incorruptible, no existen unas personas así. Pero esto va a costar mucho dinero, muchísimo, se estima en millones de dólares. No es el precio del mercado. Yo para mí, en mi cabeza, me valoro muy bien, yo, cómo persona, valgo mucho, y nadie me va a pagar tanto si quiere pagarme por mi, como por una función.

Pero bueno, como en el mundo pueden existir las personas igual de tontas que de ricas que pueden intentar a seducirme con dinero. De momento he encontrado solo una solución: rodearme de personas igual de arrogantes y vanidosas que yo. Para que nadie pudiera comprar a todos nosotros.

Es mi mecanismo de protección. Esto me da la confianza de que no vaya a traicionar los intereses corporativos e ideales a favor de mis intereses materiales personales. Incluso si realmente quiero, vienen mis amigos, me pegan, y la operación no se llevará a cabo.

Este es lo que hace valioso el colectivo. Equipo, si realmente es un conjunto de las personas maduras e independientes, actúa por los intereses comunes, y no se parece a una secta del nombre de una persona; este equipo no puede traicionar los intereses declarados sin desintegrarse. Esa es la democracia. Cooperación, no porque sea uno de los más altos valores humanos y otros mocos, pero debido a que la cooperación es rentable.

Y en el marco dentro del cual cada político individual es una parte del equipo, su imagen podrida influirá automáticamente a la imagen de todos del colectivo, y un político ya no puede darse el lujo de hacer actos indecentes, o al menos no cumplir con sus promesas. Él deja de vivir en una casa con cristales antibalas, se hace vulnerable y tan pronto como comete un error, su comunidad le echa inmediatamente como un trapo, y lo sustituye por un rival digno. Además, este rival digno no estará esperado que la gente de fuera encuentre en el líder del partido los puntos negros, el mismo rival buscará los fallos ansiosamente para ocupar el lugar del líder. En tales circunstancias el líder y su rival o rivales se comportarán de una forma digna sólo gracias al instinto de conservación. No por las más altas razones morales, no por el cielo estrellado por encima de su cabeza, no a causa de la ley moral dentro de uno mismo. Por la vanidad y el instinto de conservación. Este tipo de democracia es un sistema de auto-limpieza.

Si en el futuro cercano vemos en Ucrania la construcción de esto tipo de los partidos a base de los voluntarios o activistas cívicos – entonces tendremos una buena posibilidad de construir una democracia fuerte como una herramienta contra los oligarcas, para autoayuda y en general como una estructura de la sociedad.

Si no lo vemos – entonces serémos una república bananera bajo el control externo, y entonces no habrá absolutamente ninguna diferencia estar bajo de los Estados Unidos o bajo la Federación de Rusia. En ambos casos nos espera un futuro nada brillante, las tradicionales promesas vacías desde las ventanillas de los coches caros, y el trigo sarraceno previsto en la boleta electoral.

Quiero decir modestamente una vez más, que la construcción de las estructuras democráticas que funcionen en Ucrania – es una tarea igual de importante o tal vez incluso más importante que la ayuda de suministrar el ejército. Y si los voluntarios como las personas más patrióticas y socialmente activas y conscientes están comprometidos con el ejército para salvar al país, es bueno que se ocupen de la democracia. Con el mismo propósito.

Por Alexander Noynets

Fuente: http://petrimazepa.com/ua/glass.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s