Información en español sobre Ucrania

Ucrania – Números negros

1 comentario

ucrania-segunda-guerra-mundial

Entiendo que los españoles no tienen porque saber de Ucrania. Es un país joven, (aunque muy antiguo), lejano y para la mayoría de los europeos totalmente desconocido. Encontrarlo en el mapa ya es un buen principio. Pero casualmente, muchos españoles con los que hablo últimamente “saben” un montón de Ucrania, de la antigua URSS y de Rusia, o mejor dicho, creen que saben.

Cuando sale el tema de la Segunda Guerra Mundial (que, por cierto, según la propaganda soviética empieza dos años más tarde y se llama La Gran Guerra Patriótica) – pues cuando sale el tema ¡cuidado! seguro que alguno salta con la mítica frase – “Es que Rusia ha ganado la guerra y es la que más pérdidas humanas ha tenido”.

Yo no les culpo. Yo tampoco sé mucho de España de la epoca de Franco, por ejemplo. Por eso me callo. Leo algo. Escucho.

A menudo sale -“Ucrania estaba aliada con Alemania”…ese tema es para escribir otro articulo. Ahora sólo quiero hablar de las pérdidas de Ucrania. Números puros. Números negros. Hechos. Nada mas.

Entonces: Las pérdidas demográficas totales durante la Segunda Guerra Mundial en Ucrania, incluyendo a muertos, a víctimas de los campos de concentración, deportados, “evacuados” y a los sacados del país por las tropas nazis, suponen no menos de 14 millones de personas. Para la sorpresa de algunos, es el mayor número de pérdidas de un país en aquella guerra, no tiene comparación ninguna con otras naciones y países que participaron en la IIGM. Equivale a la población entera de Portugal e Irlanda actual juntas. Teniendo en cuenta que las pérdidas totales de Alemania suponen algo menos de 6 millones, ¡y muchas fueron!. Ucrania ha tenido más del doble de pérdidas que Alemania.

Las pérdidas del pueblo ucraniano suponen de un 40 a 44% de las totales de la antigua URSS.

Antes de la guerra en la URSR (la abreviatura de República Soviética de Ucrania en la antigua Unión Soviética) vivían 41,7 millones de habitantes. Después, 27,4 millones – los supervivientes.

Las pérdidas de civiles en Ucrania suponen unos 5,5-6 millones de personas, y más de 2,5 millones de los ucranianos murieron en el frente luchando contra los nazis. En total, como mínimo, son 8 millones de personas. Las deportaciones a Siberia, Kazakstán y Extremo Oriente ruso suponen mas de un millón de habitantes de Ucrania – en su mayoría, habitantes de las regiones del Oeste. Una enorme parte de la población ucraniana se sacó del país por los ocupantes. Es un numero aterrador –2,4 millones de los tan llamados “ostarbeiters” ucranianos fueron llevados a la esclavitud nazi. De los 2,8 millones de los habitantes de la antigua Unión Soviética, en total.

720 ciudades ucranianas fueron destruidas. 28.000 pueblos arrasados, de los cuales 250 fueron quemados totalmente. Miles y miles de fabricas, hospitales y escuelas. El país entero en ruinas. (Fuente)

El historiador estadounidense Timothy D. Snyder llamó Bloodlands (paises de sangre) a los territorios que más sufrieron durante la guerra. Estos territorios incluyen Ucrania y Polonia. El mortífero huracán de la guerra pasó dos veces por estas tierras – del Oeste al Este y del Este al Oeste llevando todo en su camino.

bcbd60f-hryts

Ucrania para la URSS siempre fue su escudo protector y para Europa ha sido su puerta de liberación. Durante la guerra sonaba una canción propagandista soviética que decía: “Nosotros sólo queremos la Victoria, la Victoria sólo, y no vamos a mirar el precio…” Y no lo miraron. La preparación técnica alemana y su maquinaria militar estaban contrapuestas por parte de la Unión Soviética (muy atrasada militarmente) simplemente por una avalancha de cuerpos. Y la mayor parte de aquellos cuerpos eran hombres y mujeres ucranianos. Las armas de la Union Sovietica (leer-Rusia) eran las gentes de sus repúblicas satélites que protegían al “imperio”, que creía él mismo que nunca llegarían hasta su corazón… llegaron. El sitio de Leningrado, por ejemplo, ha sido una de las más aterradoras historias de aquella atroz guerra. Y otra vez fue lanzada la gente sobre los molinos de la muerte y enterrada en el olvido. Era su PROPIA gente arrojada sin piedad. Y  Entre ellos están y  estarán SIEMPRE los 14 millones de ucranianos cuyos nombres se han escrito con letra escarlata en la memoria.

Me choca profundamente ver hoy en día a la vieja Europa tomar la posición del observador “a ver qué pasara después”.

Nosotros no tuvimos ningún “Plan Marshall”. Tuvimos el plan de supervivencia bajo la ocupación soviética.

Estamos aquí al lado. Somos el escudo. Pero también somos la puerta. Esta puerta puede abrirse otra vez – pero por el otro lado – donde hay una corriente que puede llevaros a todos con los cafés parisinos y las fashion shows de Milán. Pero mientras tanto, Europa sigue su ritmo. Nosotros seguimos la lucha.

Subrayaron-combatientes-frontera-Foto-Archivo_NACIMA20140614_0026_6

Y para terminar, cuando veo a Rusia de hoy en día con la marcha militar del 9 de Mayo (El Día de la Victoria) en Moscú, en la Plaza Roja, con toda su soberbia, orgullo, intimidación al mundo, pienso – ¿por qué no son un poco más humildes?

Ukrainian and Russian sailers wearing in

No, ellos no ganaron la guerra. Las guerras no las gana nadie. Las guerras están todas perdidas. Los muertos no entienden de falso orgullo. A los muertos solo les podemos recordar con un silencio profundo que viene desde nuestras almas. Todos los países que han empezado guerras las han perdido.

Sólo quiero añadir una cosa más – no me gustan los números y nunca he sido buena con las matemáticas, pero reconozco que a veces es necesario ver las cosas a través de ellos, a través de los números. Porque sólo los números son suficientemente fríos para hacernos entender.

a1-sniper3

Y por ultimo, googlead a Luydmila Pavlichenko ¡será una sorpresa!

Oxana Tyshyna.

#FreeSavchenko

Un pensamiento en “Ucrania – Números negros

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s