Información en español sobre Ucrania

Al menos 30 muertos en el ataque de misiles por los rebeldes pro-rusos en Mariupol, Este de Ucrania

Deja un comentario

Los rebeldes pro-rusos anuncian una nueva gran ofensiva sobre Ucrania, tras los ataques perpetrados en el concurrido barrio residencial.

  • Fuente original: theguardian.com, Saturday 24 January 2015 11.12 GMT
  • Autor original: Chris Johnston and agencies


Los rebeldes pro-rusos anunciaron una nueva gran ofensiva en Ucrania este sábado 24 de Enero de 2015, después de que misiles lanzados por los mismos aniquilaran al menos una treintena de personas en Mariupol, una ciudad estratégica del este de Ucrania, que fusiona el territorio rebelde con la ocupada por los rusos Península de Crimea.

La alcaldía de la localidad informó que unas 97 personas resultaron heridas en el ataque, acontecido durante las primeras horas de la mañana y nuevamente poco después del mediodía sobre el citado barrio residencial.

El líder rebelde Alexander Zakharchenko declaró el viernes que se retiraba definitivamente de todo diálogo pacífico con los líderes pro-occidentales de Kiev. Además, reconoció públicamente que sus fuerzas habían lanzado “una ofensiva contra Mariupol”, pese a ello, no asumió la responsabilidad directa del ataque con cohetes, lanzados anteriormente.

La Unión Europea condenó los atentados y advirtió que la escalada de los combates dañaría las relaciones UE-Rusia. La ofensiva “conduciría inevitablemente a un grave deterioro de las relaciones entre la UE y Rusia”, afirmó el jefe de asuntos exteriores de la UE Federica Mogherini.

Ertuğrul Apakan, jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa misión, pidió un alto el fuego inmediato. “Ucrania y su gente necesitan y merecen la paz. Ambas partes deben volver a la mesa de negociaciones sin más demora “, añadió.

El portavoz municipal de Mariupol, Oleg Kalinin hizo un llamamiento a Rusia para poner fin a la violencia.

Oleksandr Turchynov, secretario del consejo de defensa nacional de Ucrania también se manifestó, describiendo este incidente como “otro sangriento crimen contra la humanidad, cometido por el ejército ruso y las bandas de terroristas bajo su absoluto control”.

Una carretera estratégica que une a las regiones controladas por los rebeldes en el este y la península del Mar Negro de Crimea, la cual Rusia ocupó ilegítimamente en marzo atraviesa precisamente la ciudad de Mariupol, el hogar de cerca de 500.000 personas.

Sin embargo, el conflicto no es reciente, previamente las fuerzas gubernamentales ucranianas ya tuvieron que afrontar un masivo ataque rebelde de la ciudad en agosto, sin embargo, en aquella ocasión el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko se vio obligado a aceptar una tregua en septiembre por los altos costes en vidas humanas que supondría un enfrentamiento de tales dimensiones.

En efecto, los enfrentamientos prosiguieron, con una pérdida humana de al menos 1.500 personas.

Actualmente se estima que la nueva oleada de hostilidades en la ciudad de Mariupol puede ser la señal de una gran escalada en los combates, según refleja el mapa en este enlace.

Las fuerzas rebeldes han recuperado el control de los restos del aeropuerto de Donetsk, que ha sido controlado por los ucranianos desde el comienzo del conflicto, pues los rebeldes parecían moverse por la ciudad de Debáltsevo, donde las tropas ucranianas se hallaban bajo asedio.

Poroshenko aseveró esta semana la existencia de 9.000 tropas rusas oficiales en Ucrania. Rusia, sin embargo, no solo ha negado la existencia de cualquier tropa, sino que tampoco ha reconocido un suministro de armas a los rebeldes, a pesar de las evidentes transferencias que ya se observaron sobre el terreno.

La retórica militar por ambas partes se ha intensificado en los últimos días. Referido a esto último, el líder ucraniano declaraba en sus redes sociales que los apoyos de Kiev no se quedarían de brazos cruzados si los rebeldes no acataban el alto el fuego.

La oficina de derechos humanos de la ONU resumió el conflicto en el este de Ucrania en 5.000 muertos hasta el momento, entre ellos 262 en los últimos nueve días.

Seguidamente, un anexo de información más concreta del BBC News: 

Secuencias de un video grabado este sábado revelan numerosos vehículos, casas y edificios derruidos y en llamas. Para ver el video, pincha aquí o bien la versión del BBC video.

Nuestro corresponsal afirma que el ataque parecía provenir de un lanzador múltiple de cohetes  sobre un área desplegada.

Sin embargo, la agencia de noticias Interfax citó al Ministerio de Defensa de la rebelde República Popular de Donetsk (separatista) negando toda participación en el acto terrorista. En sus propias palabras: “Se trata de una desinformación flagrante y una gran mentira. Las fuerzas rebeldes no abrieron ningún fuego en dirección a Mariupol, mucho menos hacia las áreas residenciales”, continuó diciendo.

Paradójicamente, los residentes de la zona expresan una realidad muy diferente, como la del siguiente ciudadano de Mariupol entrevistado telefónicamente por la Agence France-Presse: “Obviamente, todo el mundo en la ciudad está muy aterrado. Los rebeldes ya se han apoderado del aeropuerto y ahora preparan una acometida contra la ciudad en sí, tememos que la destruyan…”

El embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, tuiteó: “bombardeos indiscriminados acontecidos hoy día sobre Mariupol son parte de una ofensiva general aparentemente respaldada por Rusia, en completa violación de los acuerdos de Minsk.”

En otro orden de cosas, el alcalde rebelde de Pervomaysk, al oeste de Luhansk, ha sido asesinado, confirman los informes. El cuerpo de Yevhen Ischchenko fue encontrado en un coche. Al parecer, otros tres hombres fueron asesinados junto con él. El liderazgo rebelde local culpó a los agentes ucranianos, pero otras fuentes aseveran que es el resultado de las luchas internas.

Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han hecho llamamientos para poner fin a los combates.

Ucrania y sus aliados occidentales constatan que las tropas oficiales rusas están luchando a la par con los separatistas, utilizando artillería pesada rusa y tanques. Moscú, sin embargo, insiste en que sólo los “voluntarios” rusos se han unido a los rebeldes.

A continuación, una recapitulación del alto coste humano, raíz de tales conflictos en el este:

  • Aproximadamente 5,2 millones de personas viven en zonas afectadas por conflictos y 1,4 millones se consideran sujetos “altamente vulnerables y necesitados de asistencia”
  • Más de un millón de personas han huido de sus hogares, llegando a 633.523 refugiados en Ucrania y otros 593.622 que viven fuera de Ucrania, sobre todo en Rusia
  • Más de 5.000 personas han muerto en los combates y más de 10.300 se hallan heridos.

Finalmente y no mucho menos importante, una llamada de atención respecto a lo que transmiten en los noticieros rusos, por ejemplo el canal Rusia 24h, que versa sobre una realidad absolutamente diferente, afirmando que el ataque acontecido hoy día 24 de Enero fue perpetrado en equivocación por las propias tropas de Kiev, prueba de ello, la siguiente referencia bibliográfica.

Compilación: Ganna K.

Autor: AK

"El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene con perfecta dulzura la independencia de su soledad". Emerson cita la frase que mejor me describe. Estudiante de Medicina y tesorera de la asociación ME.I.GA, IFMSA-Spain, Actual Activista y Defensora de Ucrania. Amante de la verdad y la transparencia, sin fondos oscuros ni ocasos sombríos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s