Información en español sobre Ucrania

“Rebelde” letón habla sobre el bandidaje que vio y vivió en Donbas

Deja un comentario

La Web ucraniana de noticias en línea LB.ua publicó el 21 de abril una entrevista con un ciudadano letón, que afirma haber trabajado como intérprete para la “organización militante” de la  ‘República Popular Donetsk’. Aunque es difícil de verificar su cuenta, la historia que cuenta acerca de la falta de ley y bandolerismo en el territorio ocupado de Ucrania, concuerda con otros informes recientes procedentes de la zona. Traducción del artículo original en ruso por parte del personal UNIAN.
REUTERS

Por Zoya Lukyanova

¿Por qué están los convoyes humanitarios rusos medio vacíos? ¿Qué tipo de depósitos incautados están filmados por los periodistas rusos? ¿Quién está realmente luchando por la ‘RPD’ [la autoproclamada ‘República Popular de Donetsk’] y cuál es la actitud de los locales hacia esas personas? Nos las arreglamos para grabar una entrevista con un ciudadano letón, que sirvió de intérprete en un grupo de reconocimiento de las fuerzas de la ‘RPD’ durante 21 días.

Nació en Latgale, parte oriental de Letonia, que es el hogar de cerca de medio millón de rusos nativos que se han quejado repetidamente de “discriminación política por parte de las autoridades letonas”. A raíz de los acontecimientos de Ucrania, el sentimiento pro-ruso en Latgale ha aumentado significativamente. Incluso puede encontrarse alguna bandera de la “República Popular de Latgale” [Latgale People´s Republic] por la red. La propaganda pro-rusa también está funcionando por allí, por lo que nuestro interlocutor, que es el letón, llegó a la parte de Ucrania controlada por la ‘RPD’ absolutamente seguro de que iba a defender a la gente de la Donbas de los asesinos “ukry” [término despectivo creado recientemente en Rusia para nombrar a los ucranianos, sobre todo a los militares ucranianos]. Pero cambió rápidamente de opinión y trató de abandonar el territorio de la autoproclamada república. Se las arregló para irse de ahí, y lo consiguió. El ex intérprete de la ‘RPD’ estuvo de acuerdo en contar lo que había visto y vivido en la ‘RPD’, con la condición de estar en anonimato y bajo el seudónimo de “Latgalets” [nacido en Latgale].

Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste ir a la ‘República Popular de Donestk’?

Respuesta: Debido a toda la propaganda, que tenía una postura pro-rusa, a pesar del hecho de que la mayor parte del mundo está con Ucrania, yo quería ir al lugar [a Donbas] y ver lo que estaba pasando allí. Han ido bastantes personas a Donbas desde Latgale. Hay varias maneras de llegar allí. Conseguí llegar ahí con un pasaporte falso, no un pasaporte de ciudadano, por lo que no se necesitaba visa en Rusia. En primer lugar, fui a San Petersburgo, luego fui en autobús a la ciudad de Rostov, tuve que cambiar de transporte en Gukovo, donde me subí en una furgoneta más pequeña, luego monté finalmente hacia Rostov. Eso fue en el momento en el que el aeropuerto de Donetsk se estaba “limpiado” [atacando]. Fui a parar a una base de entrenamiento. Hoy prefiero llamarlo una base de entrenamiento terrorista. La base está situada al este de Rostov.

P: Así que, está en territorio ruso, ¿no es así?

R: Sí, está en el territorio ruso. Podría ser Volgodonsk o en algún lugar alrededor de esta ciudad. Se proporciona equipo militar de calidad en esa base, de un tipo que no se puede encontrar ni en Donetsk, ni en Luhansk. La base se encuentra en la ruta a Torez y a Mariupol. Estuve allí por una semana, ya que me sometí a pruebas físicas y mentales, pruebas sobre mis reflejos y estabilidad mental. Cerca de 500 personas estaban entrenando allí en ese momento.

Se me preguntó si yo tenía experiencia alguna. Yo contesté que no tenía. En general, no soy una persona de tipo militar [“Latgalets” se negó a elaborarlo – Ed.]. Entonces llegó un tío, no el instructor, pero de “Sparta” [el grupo militante ‘RPD’ dirigido por “Motorola”, Ed.], con la cinta correspondiente [en la manga]. Él me llevó a otra habitación y me preguntó: “Entonces, ¿eres así de “cool”? ¿Sabes idiomas? ”Sé cuatro idiomas: polaco, ruso, inglés, y mi lengua materna. Me sacaron del cuartel, e incautaron mi pasaporte. Me dieron un pasaporte del lugar, de la ‘RPD’. Me quitaron mi ropa civil, la cámara también. Me fui con ellos. Fui nombrado intérprete. Yo llevaba dos cintas: la cinta de San Jorge y la letona, nadie se opuso. Después me involucré, mi opinión sobre lo que estaba sucediendo ha cambiado 180 grados.

P: ¿Cómo llegaste al territorio de la ‘RPD’?

R: Teníamos un convoy de 117 vehículos que venían desde Rusia. Los rusos están literalmente pululando cerca de su frontera. El punto de control está controlado por Rusia. Todo está excavado, hacia la derecha y hacia la izquierda. Vi esos tanques modernos, los 72 [T-72 tanques. Ed.] Fueron repintados como si fueran ucranianos, bueno, así como los pintan ellos, con dos rayas. Pero fueron conducidos ​​por sólo 40 horas, los miré. Luego vienen los equipos de televisión [rusos], y estos tanques son repintados, como si hubieran sido alguna vez propiedad de Ucrania y ahora hubieran sido incautados. Entonces, este convoy de tanques, va en camino. La televisión está mostrando todo esto.

P: Una base de entrenamiento en territorio ruso, entonces estos tanques ¿no le alertaron de inmediato?

R: Como he dicho, me sentía patriótico, y percibía todo desde esa perspectiva.

P: Entiendo. ¿Cuál fue el trabajo qué hiciste?

R: Bueno, me convertí en intérprete. Me metí en un grupo de cuatro personas. Estábamos vestidos con uniforme de camuflaje, que solo los rusos tienen, tipo selva. Yo interrogaba a prisioneros de guerra extranjeros, en su mayoría polacos. Creo que uno de ellos era de “Valkyrie”, eso es lo que dijeron, mostraron las cintas. Se encontraba con un uniforme nuevo. En realidad no estoy seguro de dónde procedían él y el resto de los prisioneros de guerra. Este prisionero no iba a rendirse, por lo que lo golpearon y luego lo llevaron al calabozo. En Donetsk hicieron un buen bloqueo. Yo siempre estaba acompañado por una persona de “Sparta”, no conozco ni su título ni su nombre. Solo su señal de llamada.

P: ¿Era él de la “milicia”?

R: ¡De ninguna manera! Te contaré más. Creo que los oficiales rusos los trajeron a Donbass un año antes de que todo empezara. No hay ejército ruso regular en la zona, lo que hay son fuerzas especiales. Las tropas regulares permanecen en su territorio, lavando la ropa o haciendo lo que sea. Y en Donbass hay otro ejército ruso. En cada grupo hay un especialista que te da un mapa, un mapa de la infantería a escala de uno a 2500, solo lo dan en el campo de batalla. Mientras, ellos tienen otros mapas, GPS, vehículos aéreos no tripulados [UAVs], tienen GRU [servicio de inteligencia militar ruso] detrás y junto con ellos. Tienen almacenes normales llenos de uniformes, con todo. Tienen cosas que no se puede encontrar en cualquier lugar de Donetsk o de Luhansk. Están los que usan ese tipo camuflaje pixelado, ni siquiera se puede acercar a ellos y preguntarles algo. Son del exterior, aparecen y luego desaparecen. Cuando comienza el tiroteo, desaparecen, dejando solo la gente de primera línea. Había un ejército profesional, todo el mundo sabía qué hacer. Estoy seguro de que los trajeron de antemano.

Todos estos, “Givi” y “Motorola”, toda esa basura, nunca están en primera línea de fuego, nunca están en el frente. Trabajan para las cámaras. Los mercenarios, los dos están en la base. Allí hay personas que ya han estado en alguna guerra. En mi pelotón, había algunos que habían habían pasado por tres guerras, estuvieron en las dos de Yugoslavia y en la de Afganistán, todos están acostumbrados, todo es pura diversión para ellos, dicen “Hey, vamos a matar a esos “Ukrop ‘” [“Ukrop” es otro término despectivo usado por los rusos para nombrar a los ciudadanos ucranianos].

P: ¿Cuánto pagan?

R: En realidad, ellos prometieron  500$ por día, por el compromiso de estar en primera línea. Si estás alejado de esta, son 250$ por semana. Pero todavía no he recibido ningún dinero de ellos. Los comandantes son pagados con 1.500 UAH al día. Tienen buenos coches y buenas casas. Hay almacenamientos de municiones, ha sido nombrada una nueva policía, lo han cambiado todo, desde la A a la Z. Los lugareños los odian ahora, como todo el mundo, sólo quieren tener una vida normal y en paz.

P: ¿Qué pasa con la gente del lugar? ¿Son de alguna ayuda?

R: Todo lo que aparece en Youtube es totalmente basura. Ya no hay ningún apoyo por parte de los lugareños. A nuestro paso, se lanzaron piedras contra nuestro convoy. Incluso en Donetsk. Me sentí realmente mal entonces. Nadie tiene trabajo, todo está cerrado. Se organizaron patrullas para dar comida a la gente del lugar, para mostrar a los “militantes” como si fueran chicos “cool”, y luego a las 04.00, cuando todo el mundo está dormido, se ponen como “¡Vamos a bombardear esas casas con ‘Grads’!” [‘ Grad ‘ es un lanzador de cohetes de fabricación rusa]. O ellos conducirían con sus SUVs e iban a algún lugar a Donetsk, Shajtarsk [Shakhtarsk] o Avdiyivka, daban una vuelta y abrían fuego contra sus propios hombres. También bombardeaban [territorio ucraniano] desde Rusia con “Smerch” [un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes, de fabricación rusa]. Estaba cerca de la frontera y vi cohetes “Smerch” volaron sobre mí, en dirección a Ucrania. No tengo idea de dónde aterrizaron, tal vez golpearon a civiles. Lo que dicen en la televisión, que los civiles les traen comida, todo es bullsh*t [mentira, basura]. Su comida viene en convoyes.

P: ¿Qué pasa con estos “convoyes humanitarios rusos “?

R: Te diré lo que pasa. A medida que avanzan, hacen regularmente paradas en el camino, entierran contenedores a la derecha ya la izquierda de la carretera. Luego de nuevo, “¡En marcha!”. Y otros 300 metros, parada y a enterrar. El contenido de esos contenedores, es todo lo que hay. Yo mismo lo vi. No pude tomar ninguna foto, porque me habían incautado todas las cámaras. También me incautaron el móvil. Ellos tenían en mi cierta confianza, por lo que logré recuperar y colar mi teléfono en el aeropuerto. Después, me las arreglé para hacer una pequeña galería de fotos en mi teléfono, alrededor del aeropuerto de Donetsk.  Entonces, lo que ocurre es que estos camiones medio vacíos llegan a Donetsk, y ahí muestran todo lo que desean para las cámaras, agua, sal, todas esas cosas necesarias. Por lo que yo sé, el próximo “convoy humanitario” se utilizará para las provocaciones.

P: ¿Hay, en general, muchas cámaras en escena?

R: Hay gran cantidad de fakes [falsa información]. Vi personal de LifeNews. Había falsos miembros de OSCE [miembros de la misión]. Bueno. Había reales también, pero éstos aparecían cuando había ya equipos de televisión y cuando todo había terminado. Hay muchos fakes.

Por ejemplo, el que se refiere al “ukry” drogado. El control de carretera se incautó, 200s y 300s [nombres en clave militar para los muertos en acción y para los heridos, respectivamente] a medida que se sacan de ahí, ellos [los militantes] vienen, beben, se drogan, tiran jeringas y botellas vacías alrededor, sólo entonces llega el equipo de TV [ruso], para mostrar como si hubiera habido adictos y alcohólicos en el control incautado anteriormente.

Pero era nada de eso. Vi que en estos controles ni siquiera tenían raciones secas.

P: ¿Hay suministros de alcohol y drogas a los combatientes?

R: Los chechenos tienen sus propias drogas y jeringas. Dijeron que era morfina, pero he visto gente bajo la influencia de la morfina, era más bien efecto de la heroína. Después de consumir morfina, la gente se encuentra tirada en el suelo, pero después de la heroína todavía son capaces de caminar y disparar. A estos chicos no les importa nada, solamente van y matan gente.

Sí, también había batallones disciplinarios, [ex] convictos, grupos que constan entre 32 y 64 personas. Estos están simplemente locos. Ellos están exaltados. Gastaríamos unas 120 rondas de munición durante toda una la noche, mientras que ellos podrían fácilmente gastar de 40.000.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que querías irte?

R: A la gente le hacían cambiarse de ropa. Las personas que pasaron por la base de entrenamiento, no sé quiénes eran, fueron llevados en vehículos blindados, fueron arrestados. Ellos [los “militantes”] los vistieron con uniformes ucranianos, con cintas de Ucrania y todo eso; seguramente los dejarían por algún lugar y luego les dispararían. Luego, cuando todo está en calma,  viene el equipo de televisión y ​ solamente muestran la cantidad de “ukropy” que han sido asesinados. Yo estaba indignado, disgustado. Es un espectáculo para todo el mundo, no es una guerra política. Hay rebeldes locales, pero estos rebeldes se sientan en las bodegas con sus hijos mientras que toda otra clase de gente vaga por las calles. Hay fuerzas especiales de la Federación Rusa. Los hay, insisto en este punto. Son fuerzas especiales. Como yo había ganado algo de autoridad, les dije: “O me voy o simplemente disparadme”. Yo simplemente desaparecí a través de Rostov, de nuevo, como llegué. No dejan que los otros se vayan. O te vas y mueres, o te quedas. Es como un campo de prisioneros.

P: ¿Así que simplemente te permitieron irte después de todo lo que habías visto?

R: Bueno, he sido muy útil allí. Ellos me quitaron todo, sólo hay un par de fotos que quedan en mi teléfono móvil. Cuando me iba, alguien gritó a mis espaldas “¡Alto!”. Pensé que me iban a disparar en la parte posterior de la cabeza, empecé a temblar, en ese momento continuó, “devuélveme el billete”. Esa era la única manera en la que me devolverían mi pasaporte, a cambio de un billete. Volví igual que llegué. Estoy aterrado de que averigüen quién soy. Cualquiera de esos tipos o la SBU [Servicio de Seguridad de Ucrania]. Sé que dos letones no regresaron, fallaron en su intento de retorno, no lo consiguieron.

P: ¿Cuál es la evaluación subjetiva de lo que vió?

R: Sólo tienen que aguantar [los ucranianos] en su territorio, no ir en ofensiva. No hay ayuda para los rusos allí, no hay apoyo, los lugareños los odian. Los civiles no tienen trabajo y no hay paz, todo por culpa de ellos [de los rusos]. Todo el mundo se está muriendo por la inactividad, e incluso de hambre. Este es otro Holodomor. Tanto en Luhansk como en Donetsk. Todo esto me hizo tartamudear durante un par de semanas. Ahora me gustaría luchar por el otro lado. En contra de estas personas, no contra los civiles. Esto es bandidaje, no puedo encontrar ningún otro nombre para esto.

FUENTE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s