Información en español sobre Ucrania

Refutación de los mitos más comunes acerca de la asociación entre la UE y Ucrania

Deja un comentario

El 24 de abril, los representantes de la Unión Europea publicaron un documento que responde a las preguntas más frecuentes acerca de Ucrania y su asociación con la UE.

¿Es cierto que el programa “Asociación Oriental” y el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania obligada al país a elegir entre Este y Oeste?

Dejando de lado por un momento las recientes acciones de Rusia, que violó claramente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la Unión Europea siempre hace hincapié en el hecho de que el programa “Asociación Oriental” no hace ninguna mención de las esferas de influencia, este programa no fuerza a Ucrania a elegir entre la UE y Rusia. La Unión Europea siempre hace hincapié en que por su parte no representa una amenaza para unos fuertes lazos económicos y sociales entre Rusia y sus vecinos.

En su intervención en la cumbre “entre Rusia y la UE” en enero de 2014, el presidente Vladimir Putin subrayó que Rusia está comprometida a garantizar la estabilidad y la prosperidad de los países que son nuestros vecinos comunes; también reconoció que el programa de la UE “Asociación Oriental” establece exactamente el mismo propósito. Al mismo tiempo, la realización conjunta de estos objetivos sólo es posible si juntos vamos a respetar la independencia de sus vecinos y su derecho a elegir su propio camino independiente.

Por el momento, Rusia tiene un acuerdo de libre comercio con la mayoría de los países que participan en el programa “Asociación Oriental”, incluida Ucrania. En esta región, la Unión Europea y Rusia son poderosos socios comerciales. Al mismo tiempo, la UE es el socio comercial №1  para la mayoría de los países de la región. En estas circunstancias, la Unión Europea ofrece a los países entrar en acuerdos de libre comercio. Pero nadie se ve obligado a hacerlo; estos países pueden sin ningún problema entrar en acuerdos de libre comercio con Rusia y la UE.

¿Era posible evitar el conflicto en Ucrania, si la UE hiciera inicialmente consultas con Rusia sobre la Asociación Oriental y el Acuerdo de Asociación?

La “Asociación Oriental” es un proceso transparente. Este programa fue creado en el 2009 en la cumbre de Praga como un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y los países socios-orientales. A partir de ese momento, todas las iniciativas que se están llevando a la UE y a los países socios en el marco del programa, nos dieron una amplia cobertura. Los planes de acción y los informes anuales sobre el éxito de los países y regiones son un proceso abierto y con documentos públicos. Además, Rusia a nivel de altos funcionarios, es parte de la Unidad de Coordinación de la información en el marco de la Asociación Oriental.

La “Asociación Oriental” es la dirección oriental de la Política Europea de Vecindad. En el 2003, la UE invitó a Rusia a unirse a la Asociación Oriental. Rusia ha tenido conocimiento desde mucho tiempo sobre la existencia de esta iniciativa, pero hasta el 2013 no expresó su preocupación. Antes del inicio del programa “Asociación Oriental” se organizaban dos cumbres anuales UE-Rusia, en la que Rusia no solicitaba información adicional sobre el desarrollo del programa.

La UE considera que es importante hacer hincapié en que Ucrania es un Estado soberano que tiene el libre derecho de continuar las relaciones comerciales con otros países, y que irán en beneficio de la economía de Ucrania y de su población.

Preguntas sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, incluido el Acuerdo sobre la zona de libre comercio profunda y completa. ¿Puede el Acuerdo de Asociación provocar dificultades económicas?

Desde el 23 de abril de 2014, cuando entraron en vigor las Medidas Comerciales Independientes de la UE (MNA), los exportadores ucranianos tienen acceso preferencial en el mercado de la UE, ya que la Unión Europea ha reducido unilateralmente los derechos de importación. Estas medidas ya han producido resultados tangibles: mientras que el volumen de las exportaciones de Ucrania en su conjunto se redujo en 2014, el volumen de exportaciones a la UE se mantuvo en el mismo nivel.

A partir del 1 de enero de 2016, la UE y Ucrania empezarán a aplicar provisionalmente el acuerdo de asociación y de zona de libre comercio. Estos acuerdos prevén la liberalización recíproca de los derechos de importación. Se espera que Ucrania se aprovechará en el corto plazo de las nuevas oportunidades comerciales y obtendrá un fácil acceso al mercado más grande del mundo. Ucrania anunció su firme compromiso para llevar a cabo las reformas institucionales y económicas necesarias que, se espera, traerán una serie de ventajas para el país.

En cuanto a las últimas medidas comerciales restrictivas por parte de la Federación de Rusia, como el fortalecimiento de los controles fronterizos y la prohibición de las importaciones de productos lácteos y de confitería en Ucrania, está claro que traerá consecuencias negativas a corto plazo para el comercio exterior de Ucrania y la economía en su conjunto, debido a las medidas políticas desfavorables, pero estos efectos negativos no están relacionados con el Acuerdo de Asociación.

¿Puede el Acuerdo de Asociación de Ucrania con la UE interferir en el establecimiento o la manutención de Ucrania de una relación estrecha con la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán)?

No. El acuerdo con la Unión Europea no interfiere ni impide a Ucrania determinar sus propias políticas comerciales. Por ejemplo, si Ucrania quiere mantener relaciones comerciales preferenciales tanto con la UE como con la Unión Aduanera, seguirá siendo posible, a través del establecimiento de una zona de libre comercio entre Ucrania y las Uniónes Aduanas.

¿Podrán las empresas ucranianas adaptarse a las nuevas normas y reglamentos de la UE, o sufrirán un fracaso con la competencia de las empresas europeas?

El Acuerdo de Asociación exige que los productores ucranianos, que exportarán sus productos a la UE, adopten ciertas normas de la UE, pero estos cambios se implementarán en fases y no deben causar ninguna dificultad. A pesar de que para muchas empresas estos cambios serán significativos, a largo plazo los resultados resultarán positivos: las empresas ucranianas serán recompensadas ​​con un mejor acceso al mercado de la UE y serán más competitivos a escala global, ya que las normas de la UE son ampliamente reconocidas en el mundo. La modernización de la industria ucraniana es esencial en todo caso: la introducción de las normas internacionales en la producción es una parte esencial del proceso de modernización. La asistencia personalizada, la inversión y consultoría ayudarán a las empresas ucranianas a adaptarse.

¿La transición a las normas europeas creará problemas para las exportaciones de Ucrania a Rusia, así como interferirá en la cooperación con empresas rusas?

Las normas de la UE no crean problemas para las empresas europeas que exportan sus productos a Rusia o están cooperando con empresas rusas. De hecho, la UE es el principal socio comercial de Rusia. Por lo tanto, las normas de la UE no traerán problemas a las empresas ucranianas. Las empresas ucranianas que están exportando sus productos al mercado ruso, o el mercado de la Unión Aduanera, y cooperan con las empresas de estos mercados, podrán continuar con estas actividades después de que el Acuerdo de Asociación entre en vigor. El exportador puede ser bloqueado por medios artificiales cuando se toman las prohibiciones y restricciones por motivos políticos.

¿Qué beneficios traerá el Acuerdo de Asociación a los ucranianos?

Estudios independientes muestran que la simple aplicación del Acuerdo traerá beneficios en términos de crecimiento del PIB del 6% en el mediano plazo y 12% de aumento en el bienestar del pueblo ucraniano. Se puede esperar aún más resultados positivos si Ucrania aplica plenamente todas las reformas previstas por el Acuerdo de Asociación, ya que estas reformas están encaminadas a mejorar el clima de negocios en el país, la atracción de inversiones extranjeras y de las nuevas tecnologías.

¿Cuando entre en vigor el Acuerdo de Asociación, podemos esperar que el mercado ucraniano se inundará con mercancías procedentes de la UE, con el correspondiente daño a los productores ucranianos?

No. Durante la preparación del Acuerdo, la parte ucraniana se protegío de este escenario, incluyendo un mecanismo de adaptación gradual para los sectores vulnerables de la economía ucraniana. El Acuerdo de Asociación es asimétrico a favor de Ucrania: la UE reduce sus derechos de importación pero casi de inmediato abre su mercado a los productos de Ucrania, Ucrania lo hará de forma más gradual.

¿Los productores ucranianos cumplirán con las normas de la UE con el propósito de ser capaces de exportar a la UE?

En el 2013, el volumen de exportaciones a la Unión Europea ascendió a aproximadamente al 25% de las exportaciones totales de Ucrania. Esta cifra se elevó al 33% de los resultados en los primeros seis meses del 2014. Esto demuestra que las empresas ucranianas de hoy son capaces de adaptarse a las normas de la UE.

¿Los países del antiguo bloque soviético se han beneficiado de los lazos económicos más estrechos con la UE en la última década?

Todos los países que han establecido lazos económicos más estrechos con la UE en los años 90 (a través del Acuerdo de Asociación), han recibido un gran beneficio en forma de un fuerte desarrollo económico, que comenzó antes de la fecha de entrada en la Unión Europea.

¿Podemos considerar la firma del acuerdo de asociación un primer paso hacia la afiliación con la UE?

El acuerdo no prevé la obligación de afiliación de Ucrania en la UE. Cada país es libre de decidir presentar o no presentar una solicitud de adhesión a la UE. El Acuerdo de Asociación es un paso en el proceso y permite a cada país decidir si seguir adelante o no. Es importante señalar que las recientes encuestas de opinión pública muestran que la mayoría de los ucranianos apoyan la futura adhesión de Ucrania a la UE.

¿El Acuerdo de Asociación obligará a Ucrania a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

En el acuerdo no hay ninguna mención sobre el hecho de que Ucrania tenga que adoptar una legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente: stopfake

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s