Información en español sobre Ucrania

Videoclip de ONUKA. Descifrando el código

Time. ONUKa

Onuka es un grupo musical ucraniano de música electrónica, cuyo rasgo característico es la utilización de motivos del folclore ucraniano e instrumentos tradicionales.

No importa lo que el director del clip Filatov y la cantante Onuka incluyeron en el vídeo intencionadamente, sino lo que acabó allí de manera inconsciente. Si completamos las imágenes en un puzzle, obtenemos una historia de guerra, sangre derramada, el destino y la esperanza.

La puerta
El símbolo más obvio. La puerta como una frontera entre dos mundos, en este caso es la puerta que une el pasado y el futuro.

Los lobos
Una de las imágenes mitológicas claves relacionadas con la guerra. Los lobos representaban a los dioses de la guerra, los comandantes o soldados. Un tándem de lobos acompañaba al dios Odín en la mitología nórdica (casi como en la escena donde ONUKA se interpone entre dos depredadores). El mismo animal era un elemento importante en el culto al dios de la guerra Marte en la mitología romana.

Los Nazgûl
En el mundo de John Tolkien, malvados sirvientes de Sauron,  personas esclavizadas por la omnipotencia del Anillo.

NazgulEl pájaro
No hay necesidad de estudiar los archivos durante mucho tiempo para comprender qué significa este símbolo. Desde hace miles de años, las personas de todas las partes de la Tierra veían en las aves las almas humanas o el espíritu divino. Lo que la protagonista entrega a la niña no es sólo un pífano, sino algo más.

El color rojo
El símbolo de la sangre y, a menudo, del amor. La bailarina del vestido rojo brillante en la tierra seca (¿o quemada?) es una alegoría obvia de la sangre derramada. La sangre de sacrificio, de redención o ambas.

Ifigenia
La escena en la que la protagonista de
l corto sube por las escaleras, recuerda un episodio de la mitología griega, cuando Ifigenia (hija de Agamenón) sube en el altar del sacrificio de la diosa Artemisa. Visualmente la escena del clip recuerda a un fragmento de la película “Ifigenia” (1977) de Michael Cacoyannis.

Niña

Las bolas blancas
En diferentes tradiciones, las bolas son el símbolo del sol, Dios y el destino. Es común a muchas mitologías entender las bolas como una forma ideal. La manera en la que saltan las bolas blancas en en el clip, rima con técnicas similares utilizadas en el vídeo High Hopes de Pink Floyd.

El bautismo
La imagen del hombre de blanco, el que se ve de espaldas, es el director del vídeo, Evgeny Filatov (alias The Maneken). Entra al agua, por lo que es difícil interpretarlo de otra manera que no fuese el bautismo.

La caja de Pandora
La caja, que abre la heroína al final del quinto minuto del clip, es la caja de Pandora. Como es conocido,de esta caja se esparció por toda la Tierra la miseria y la angustia, pero el en fondo quedó esperanza.

Mynule
P.D. “El pasado está olvidado, el futuro está cerrado”, dice el texto de la tarjeta, que dos veces aparece en el vídeo. Es una cita de la sabiduría oriental que termina con las palabras: “El presente está concedido.”

La letra de la canción:

Happiness that we have is so elusive
Like the shadows disappearing in the noontime
Emptiness that we have is so depressive that we lose control
Happiness that we had was so … so elusive

Hold pause
Hold pause

I’m sorry I could not freeze time
I’m sorry I could not freeze time now

Looking through your photos I’ve lived your life
(like I watched the movie of your life)
They’re like spirits showing all at once in the night time
All the time that we have is limited so all we do is run
And we lose control
Happiness that we had was so … so elusive

Fuente: Cultprostir

Los comentarios están cerrados.