Información en español sobre Ucrania

Princesa ucraniana de Siam (Tailandia) nacida en Lutsk

1 comentario

Se trata de una increíble historia que versa sobre la vida de una niña llamada Katia, esposa del heredero al trono de Siam (Tailandia).

princess_6

Esta historia comienza en la pequeña cuidad de Lutsk.

El 27 de abril de 1886, en el seno de una familia numerosa del matrimonio entre Iván Stepanovich y María Mijailovna Desnitska había nacido una niña a la que dieron el nombre de Kateryna. El padre era el presidente del Tribunal Judicial del Distrito, y la madre, ama de casa que cuidaba a sus doce niños (cuatro de su primer matrimonio, seis del primer matrimonio de su marido y dos conjuntos). Pasados dos años desde el nacimiento de Katia, el padre, que era el sostén de toda la familia, fallece. Después de una pérdida tan grande, María Mijailovna vende sus bienes y se muda con toda su descendencia a Kyiv.

princess_1

Los padres de Kateryna: Iván Stepanovich y María Mijailovna

La madre envía a sus hijos mayores a la universidad de Kyiv, y a los medianos, a los gimnasios (centros de enseñanza de secundaria). Desde el año 1898, Kateryna comienza sus estudios en el gimnasio femenino Funduklevsky de Kyiv. En el año 1903, en pleno invierno, muere de cáncer la madre de Kateryna. Así, con tan solo 17 años, la niña se queda huérfana. Un año después, en 1904, decide seguir estudiando y marcha a San Petersburgo, donde estudia con su hermano Iván. Fue allí donde también completaron cursos de enfermería en el hospital de la emperatriz María Fiódorovna Románova, en Fontanka.

Una tarde, el destino hace que en una de las fiestas del año 1905 Kateryna Desnitska conozca al joven húsar de la Guardia Imperial rusa. Aquel simpático y moreno joven era el príncipe de Siam (Tailandia), Chakrabongse Bhuvanath. Aquel fue un amor a primera vista, pero al descubrir la alta alcurnia del joven húsar, Kateryna renuncia a su amor. A finales de abril del mismo año, nuestra heroína se va al frente, a la guerra entre Japón y Rusia como enfermera.
princess_3

Katerina Desnitska y el príncipe de Siam, Chakrabongse Bhuvanath

Sin embargo,  el amor del príncipe fue más fuerte, él estaba esperando a su amada y le escribía cartas al frente. En una de las cartas, le decía: “No quiero a nadie en esta vida, solo a ti. Sería muy feliz si estuvieras a mi lado”. Kateryna le corresondía, y en sus cartas le llamaba tiernamente en su idioma “Lek”, que significa “pequeño”. La separación demostró que verdaderamente estaban hechos el uno para otro y que su amor era mutuo y sincero. Kateryna regresa a San Petesburgo con altas condecoraciones por su labor en el frente, entre ellas, la medalla al valor, la Cruz de San Jorge.

En 1906, el príncipe acaba su carrera militar y se gradúa, y la feliz pareja decide casarse. Sin embargo, en su camino encuentran muchos obstáculos. El príncipe es budista, y Katerina, ortodoxa. Deciden casarse en secreto y, en un principio, viajan en tren a Odesa y más tarde en barco hacia Estambul. La ceremonia se celebró en la iglesia Griega de la Santísima Trinidad, en el distrito estambulí de Pera.

princess_5

Para la luna de miel se van a Egipto. El rey de Siam les regala un castillo recién construido, el palacio Paruscaban, donde el príncipe se lleva a su joven esposa. Sin embargo, la familia de rey no aceptó el matrimonio.
El rey no admitió una boda con una mujer ucraniana. Y su actitud no cambió ni con el nacimiento, el 28 de marzo de 1908, del hijo del príncipe.

princess_2

Katerina Desnitska y su hijo, el príncipe Chula Chakrabongse

La situación cambia cuando, en  1910, muere el rey Rama V y lega el trono al hijo mayor, Vachprovud. El hermano sí que acepta el matrimonio. Ahora bien, el nuevo rey no podía tener hijos, por lo que Chakrabongse se convierte en el sucesor del trono.

Por tanto, Kateryna recibe el título de princesa y el príncipe se convierte en General del ejército de Siam en el año 1912. En 1911, en verano, la pareja visita Kyiv.

princess_4

La familia fue muy feliz hasta que Chakrabongse se enamora de la princesa de la familia lejana Chavalit, la hija del príncipe Rodi. En la familia del rey se experimentaba la bigamia, por eso el príncipe pide a Kateryna aceptar a su segunda esposa. Pero Kateryna rechaza hacerlo y pide la separación. En 1919, el matrimonio se separa y Katerina Desnitska se niega  a recibir la pensión de príncipe y abandona Siam. Kateryna  se muda a China donde estaba su hermano y trabaja en la Cruz Roja de Shangai.

El 1 de Junio de 1920, Chakrabongse muere de infección pulmonar, Katerina Desnitska acude a su entierro. El rey determinó en su testamento repartir los bienes entre Chavalit, su hijo y Kateryna. De regreso en Shangai, Katerina compra una pequeña casa y, al poco tiempo, se casa con un norteamericano, Gary Clinton.

Se vio con su hijo Chula en 1923 (él estaba estudiando en la escuela privada de Inglaterra). La relación con el hijo no era muy buena, ya que Chula no podía perdonar a su madre el abandono de su padre y Siam.

Por las hostilidades entre Japón y China en 1930, Gary y Kateryna se mudan a Portland (Estados Unidos). Sin embargo, al cabo de un tiempo, se separan.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Kateryna se muda a Francia. Se aloja cerca de París donde vive la viuda de su hermano Iván con sus hijos. Muere el 3 de Enero del 1960 de un ataque de corazón.

princess_7

Aquí vivía la familia: Kateryna con su hijo Chula y Chakrabongse.

Su hijo, Chula Chakrabongse, termina los estudios en la universidad de Cambridge, graduándose en Historia. Al cabo de un tiempo, escribe un libro sobre su familia de Siam y la historia de sus padres Kateryna y Chakrabongse.

En actualidad vive la nieta de Kateryna, Narisa Chakrabongse.

Esta es la historia de la princesa de Siam nacida en Ucrania.

 

Fuente: DiscoverUkraine.

Traducido de ucraniano por Tamara Fomenko.

 

Otros artículos de la serie “Lo más interesante” se puede leer aquí.

Un pensamiento en “Princesa ucraniana de Siam (Tailandia) nacida en Lutsk

  1. Pingback: RECOPILATORIO: Lo más interesante sobre Ucrania y los ucranianos |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s