Información en español sobre Ucrania

La Princesa Olga – una página de oro en la historia de Ucrania

1 comentario

Olga , La Gran Princesa de Kyiv

Era una mujer excepcional, una de las páginas de oro de nuestra historia de todos los siglos.

kn_olga
El origen de Princesa Olga queda enigmático, igual como cronología de su vida, donde solo podemos nombrar como algo seguro la fecha de su muerte, fijada por un cronista de iglesia. Existen varios versiones de su origen: búlgara, de Kyiv, gallega, de Pskov, Tmutaranjansk u otros, pero ninguna está asegurada por los históricos científicos al cien por cien.

En el poema ” Historia de los años pasados”, en los años 903, fué declarado que trajeron ante Igor a su esposa, llamada Olga de Peskov. En aquel momento no tenía más de catorce años, por ello nos da a imaginar que nació la Princesa Olga en los años 889-891. Para la mayoría de científicos esta fecha ha sido aceptada como la más válida.

Su matrimonio con Principe Igor duró 33 años. Cuando nació el hijo Sviatoslav, Olga tenía 36 años.

kn_igor_olga

En los últimos años del reinado de Principe Igor hubo una guerra con la gente de pueblo ya que estos no querían pagar unos impuestos tan altos. Según las crónicas, cerca de la ciudad Iskotosten, en el año 945, la gente del pueblo hicieron masacre con Príncipe Igor. Un cronista bizantino, Lev Diakon, en la segunda mitad del siglo X, pintó un cuadro detallado sobre tal masacre tal terrorífica. Éste describió que a Príncipe Igor lo ataron a unos troncos de árboles inclinados y cuando los soltaron éstos partieron su cuerpo en dos partes.

Después de la muerte de Igor se quedo su hijo Sviatoslav y el Gobierno de Estado se pasó a manos de Olga. La gobernación de la Gran Princesa de Kyiv, Olga fué un giro decisivo en la historia de Kyivska Rus.

El primer caso fué la cruel venganza a la gente del pueblo, en los años 945/-946, por la muerte de su marido.

Después de mortificación de la dente, la Princesa Olga no hizo ninguna guerra. Igor y Oleg no disponian de tiempo suficiente para las cosas del interior, debido a las guerras de fuera. Olga, a solas, viajó por todo el país. Estuvó en la Desna, en Luzi, en Msti, Novgorod y Pskov.

La Princesa Olga, fué de las primeras que intentó de incluir el homenaje. Estableció impuestos- “estatutos”, ” lecciones”, ” Brock”, ” datos”, – términos que estuvo utilizando el cronista. El homenaje de los campesinos y otros tribus, desde entonces, se lo repartían en tres partes: dos iban para Kyiv y la tercera iba a Vishgorod, donde se situaba su residencia.

En 957, la Princesa Olga visitó Konstantinopol, donde concluyó el acuerdo con el Emperador bizantino, Konstantino XII Bagrianorobniy. Ahí mismo, en la noche del 17 al 18 de Octubre, en el año 957, aceptó el cristianismo. Después de su regreso a Kyiv, la Princesa Olga, como constan antiguas fuentes, empezó a destruir los templos paganos. Ella quiso hacer del cristianismo la religion principal de la Kyivska Rus, pero no pudo.

hrechenya_olgi

La Princesa Olga mejoró la captura industrial de animales de peletería e indicó los territorios que debian transportar las pieles al país. Las tribus subordinadas también tuvieron que pagar los homenajes con pieles ya que este producto, en Kyivska Rus, tuvo mucha demanda por parte de otros países.

La Gran Princesa de Kyiv, Olga, se distinguió por sus actividades constructivas. En la crónica “Yoskimivsk”, se menciona sobre la construcción dentro de la Acrópolis de Kiyv, de la catedral de madera, llamada Santa Sofía. En el poema ” Historia de los años pasados”, se habla de un gran palacio de la Princesa Olga.

Murió la Gran Princesa de Kyiv, Olga, el 11 (25) de julio del año 969. El Príncipe Sviatoslav enterró a su madre, por la tradición cristiana, en la Catedral de Kyiv del Santo Nicolás, que está en la grave de Askold. El cuerpo de la princesa se quedó imperecedero y su nieto, Volodimyr, trasladó sus restos a la Iglesia de la Asunción de la Virgen de Desiatynskyi. Durante el ataque de los mongoles, los restos de Olga fueron escondidos bajo las ruinas de la Iglesia de los Diezmos. El Metropolitano, Pedro Mogila, durante la restauración (año 1635) de una pequeña iglesia, en el lugar de la Iglesia de los Diezmos, encontró los restos de la Princesa Olga, donde éstos fueron guardados hasta el siglo XIII. Por el mandamiento del Sínodo de Moscú, sus restos fueron trasladados, pero nadie sabe dónde.

La Princesa Olga – inteligente, valiente y con carisma. Una de las páginas de oro de nuestra historia.

 

Fuente: DiscoverUkraine

Otros artículos de la serie “Lo más interesante” se puede leer aquí.

Un pensamiento en “La Princesa Olga – una página de oro en la historia de Ucrania

  1. Pingback: RECOPILATORIO: Lo más interesante sobre Ucrania y los ucranianos |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s