El vértice geodésico que señala el centro geográfico de Europa se estableció en el pueblo de Dilove (Transcarpatia), en el año 1887.
El centro geográfico de Europa se establece en Transcarpatia, entre las ciudades Tyachiv y Rajiv, en la ruta de Mukachevo- Rohatyn. Este sitio es especialmente famoso entre los turistas y viajeros. ¿Por qué aquí, y quién eligió el centro del continente europeo?
En la época austrohúngara, concretamente en los años 1885-1887, los geógrafos del Real Instituto Geográfico Militar de Viena llevaron a cabo una investigación sobre geodesia en el actual territorio de la región de Transcarpatia, para planificar la construcción de ferrocarriles Rajiv- Sziget.
Después de estudiar cuidadosamente la zona, los geógrafos establecieron una señal hecha de piedra en el pueblo Dilove (Región de Rajiv, zona de Transcarpatia), con una altura de 2 m y en forma de tronco de pirámide (47°57′46.47″N 24°11′14.4″E) con la siguiente inscripción en latín:
«Locus Perennis Dilicentissime cum libella librationis quae est in Austria et Hungaria confectacum mensura gradum meridionalium et paralleloumierum Europeum. MD CCC LXXXVII / Lugar constante, precisado con un dispositivo especial fabricado en Austria y Hungría, usando el sistema de medida en grados de los meridianos y paralelos de Europa. 1887).»
La marca geodésica ha sobrevivido dos guerras mundiales y ha llegado a nuestro tiempo con su apariencia impecable. Pero, como la marca geodésica ha tenido su humilde punto de vista, el 27 de julio del 1977 se le añadió una estela conmemorativa con una longitud de 7,2 metros. Las líneas paralelas de estela tienen un eje simbólico de las cuatro partes del mundo. A una altura de 6 metros 60 centímetros se estableció un círculo que simboliza el planeta Tierra. La bola tiene carga técnica que conecta placas, lo que hace a la estela más resistente.
Fuente: http://www.discoverukraine.com.ua