Información en español sobre Ucrania

“Nos disculpamos por nuestro Estado, nos avergonzamos de él” – estudiantes rusos

Deja un comentario

De nuevo los estudiantes rusos se dirigen en un vídeo para pedir perdón a los ucranianos.

Un fragmento del vídeo de los estudiantes rusos.

Un fragmento del vídeo de los estudiantes rusos.

El video archivo de los estudiantes rusos en contra de la guerra en el este de Ucrania y la anexión de Crimea, es el tercer episodio colgado en YouTube, los participantes del mismo son jóvenes de Ucrania y Rusia.

El vídeo actual, con una petición de perdón, es una respuesta de jóvenes de Moscú y San Petersburgo al llamamiento de los estudiantes ucranianos, al igual que el anterior, totalmente opuesto en el tono, de aquella respuesta dada por la juventud “patriótica”, que se acompaña de desenmascaramiento en internet, o por lo menos sus intentos.

En este video publicado ayer en YouTube, los jóvenes se presentan cada uno y recitan lo siguiente:

“No podemos hablar en nombre de todos los estudiantes de Rusia. Hablamos en nombre de nuestros simpatizantes. Estudiantes de Ucrania! Os agradecemos vuestro video.

Estamos avergonzados por esta guerra no declarada y criminal, en la que participan nuestros compatriotas. Estamos avergonzados porque nuestro país ha violado la integridad territorial de Ucrania, a la que se obligó respetar y anexionó Crimea. Estamos avergonzados de que ciudadanos ucranianos estén retenidos ilegalmente en nuestras cárceles. Perdónenos.

Entre nuestras naciones crece el abismo, por ello nosotros, los estudiantes, generación más joven, tenemos que ser el puente. Nosotros estamos en el mismo lado, porque en la guerra informativa es un crimen no estar en el lado de la verdad. Corrientes de mentiras no cesan en nuestra televisión. El grado de odio y agresión crecen diariamente en nuestra sociedad. No todo el mundo quiere pensar, dudar y verificar.

Nosotros no estamos de acuerdo con la nueva realidad: los informes diarios de la guerra, miles de refugiados, millones de ciudadanos defraudados y el odio el único elemento unificador de las naciones.

No respondáis al odio con el odio. Nosotros respetamos vuestra elección, nosotros condenamos la guerra, queremos que nuestros hijos y nietos puedan compartir amistad, y Ucrania con Rusia vivir en paz. Esta guerra nunca será rentable a los pueblos de Rusia y Ucrania, y nosotros juntos hemos de hacer todo lo posible por detenerlo”.

Este video de jóvenes de Moscú y San Petersburgo ha sido grabado con la ayuda del fondo “Rusia Abierta” y el movimiento democrático juvenil “Primavera”, lo cuenta el joven de 26 años, representante de dicho movimiento democrático Anton Gorbatsevich, uno de los que apareció en el video. Él es estudiante de la Academia Rusa del Ministerio de Justicia, sin embargo no teme que su participación en el video le puede crear problemas.

  • Por supuesto que tal vez tenga problemas. Pero este es mi segundo título, por ello no es tan temible. Probablemente, tengo menos miedo.
  • ¿Pero otros chicos que participaron tienen miedo? ¿Se discutía que esto puede no pasar desapercibido por las autoridades?
  • Los que participaron, todos estaban conscientes. Había un par de chicos que se han negado dado que son tiempos peligrosos y simplemente te pueden detener por compartir publicaciones, etcétera. Por lo tanto, algunos han decidido no participar debido a estas razones. Pero es cosa suya. Nosotros no podemos y no vamos obligar a nadie. Los que participaron, ellos sabían el riesgo que asumían. Hasta el momento, nadie, por lo que yo sé, no ha hecho declaración alguna. Todos están estudiando.
  • Vosotros declaráis que no podéis hablar en nombre de todos los estudiantes de Rusia, y lo hacéis en nombre de vuestros simpatizantes. ¿Pero en realidad, cuáles son vuestras impresiones, qué parte de juventud representáis? ¿Sois muchos los que pensáis de esta manera o pocos?
  • Queremos creer, que la mayor parte. Pero en la Rusia actual la juventud es muy inerte, muy infantil en términos sociopolíticos. Ella por alguna razón tiene miedo de expresar libremente su punto de vista sobre cualquier tema. Por ello, puede que la mayoría lo piense, pero tienen miedo de expresar su punto de vista. Para ellos las prioridades se establecen de forma diferente.
  • Vosotros decís algo muy interesante. Se cree que en Rusia la mayoría de la gente apoya la política de Putin con respecto a Ucrania. Conocemos estas cifras, 84 – 86%. Y de repente, vosotros habláis de la sensación, que entre los jóvenes hay una relación completamente diferente. ¿Es cierto o es que estáis viendo la realidad a través de gafas en color rosa?
  • Yo solamente puedo juzgar por mis amigos, amigos que se encuentran fuera de partidos políticos, aquellos que no pertenecen a movimientos sociales algunos, los que perciben la información a través de internet, televisión entre otros. Incluso ellos están diciendo que lo que está sucediendo no es normal, que así no debe ser, esto nos lleva al fracaso en todos los ámbitos. Creo, que cuanto más se toca este ámbito, más personas están empezando a comprender, incluso los jóvenes. Creo que la juventud tiene mayor acceso a la información. Para las generaciones más mayores las fuentes de información lamentablemente se reducen. A veces ellos perciben la información a través de canales federales, pero allí es evidente lo que transmiten.
  • ¿Percibís que en el último tiempo ha cambiado la actitud hacia los acontecimientos en Ucrania, o por lo menos en tu entorno?
  • Sí, por supuesto. Cuando estaba de moda el lema “Crimea es nuestra”, el primer mes muchos realmente estaban eufóricos: “Oh que bien!”. Ahora muchos ven las consecuencias de ellos e incluyendo la guerra en el sureste de Ucrania. No tenemos que ir lejos, el cambio de rublo frente al dólar. La gente simplemente cancelaron sus vacaciones de Navidad. Por lo menos se molestan por ello. Aquí la cadena es larga, pero funciona lentamente.
  • ¿No teníais la sensación de ir en contra de la inmensa mayoría? ¿Teníais la sensación de que era un punto de vista lógico en vuestro círculo?
  • Creo, que es un punto de vista normal, para una persona normal. Hacemos un llamamiento para poner fin a esta guerra sin sentido y simplemente nos disculpamos por nuestro Estado. Sólo queremos restablecer vínculo con la juventud ucraniana. Debido a que el abismo entre las naciones está creciendo cada día más. Queremos ser el puente a través de este abismo. Por desgracia ahora mismo crear plataformas no virtuales de discusión por razones políticas es muy difícil. Por eso, en el espacio virtual, al menos mediante el intercambio de video, se puede y debe hacer. – dijo Anton Gorbatsevich.

El mensaje de video en el que participó Gorbatsevich fue obviamente visto por los bloggers pro- Kremlin. En la web GosIndeks han estado analizando la participación de los que grabaron el vídeo y llegaron a la conclusión de que esto son : “unos estudiantes no reales que piden disculpas a los ciudadanos de Ucrania”. El argumento de por qué estos estudiantes no son reales no está nada claro, en vez de informar si efectivamente uno u otro están estudiando, se informaba acerca de su actividad opositora o que habla el inglés.

El profesor de la escuela Superior de Economía, Kirill Martinov, reconoce al menos en uno de los participantes del vídeo a su alumno:

En el anterior video de los estudiantes de Kaliningrado que entraron en controversia con los jóvenes de Ucrania, ha sido sometido a un estudio minucioso, en el cuál ha sido cuestionado que eran estudiantes.

Tal vez , con el tiempo, los intentos del diálogo de los jóvenes se elevarán a otro nivel.

Valentin Barishnikov.

Fuente

Traducido por: Kateryna Antoshkiv.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s