Información en español sobre Ucrania

500 días en la ocupación: la realidad de la vida en Donetsk

Deja un comentario

En estos momentos  de la guerra de información sólo creemos lo que vemos con sus propios ojos.  La propaganda extendió muchos mitos sobre la vida en los territorios ocupados, pero en realidad, ¿qué es cierto? Cómo sobreviven las personas en las autodenominadas “repúblicas populares”?
Durante los ocho meses de mi última visita han cambiado muchas cosas. Sucedió algo más grave, que la escasez de comida horrible, lo que podría observar en la primavera. La República Popular de Donetsk echó raíces. Se han abierto varias entidades del banco republicano (aunque no he visto ningún cajero automático); uno de cada dos personas  trabaja en algún “Ministerio”; a los empresarios se conceden licencias republicanas (o más bien testimonios) sobre la actividad económica, así como el cambio de divisas; y el saqueo está supuestamente castigado. Pero lo peor, se han encargado activamente de lo que Ucrania no ha hecho en sus 24 años de independencia, la educación patriótica de la generación más joven.

12496031_580347345445961_8312909969252258235_o

En las escuelas todos los días se les explica a los niños quienes son los “buenos”  y a quien tienen que escribir las cartas.  La televisión “Novorrusia” así como Oplot TV (televisión de Donetsk) siguen contando sobre “el mundo ruso” mientras que en las vallas publicitarias, en lugar de la publicidad, la cara Zakharchenko y Martínov, junto con las imágenes de los tanques para transmitir la idea de “necesita un equipamiento.” Y a todo esto, el retrato de Stalin está exhibiéndose en el centro de la ciudad. Así, la visión del mundo que forman estos niños reflejará su actitud hacia Ucrania. Qué situación tan complicada se va a formar cuando Ucrania recupere estos territorios…

 1. La corrupción en los controles

¿Conocéis la verdadera corrupción? Es la que existe mientras unos arriesgan sus vidas, otros se aprovechan para enriquecer sus bolsillos. Así, de Konstantinovka a Donetsk hay setenta kilómetros. En 2013 un billete de autobús costaba menos de 40 hryvnia, el año pasado ascendió a 150, mientras que actualmente un viaje directo cuesta 450 hryvnia (!).
A las 8 de la mañana desde el tren de Kyiv cogimos un mini-autobus. Los dos primeros puestos de control los pasamos rápido, estando a las diez en el punto de control “Zaitsev” – el más grande de Ucrania. En la entrada habían 270 coches. Algunas de estas personas tendrían que pasar la noche ahí, en el centro del campo, cerca del puesto de control después del anochecer.
Sin embargo, nuestro convoy de seis autobuses no se pone en fila. Estamos a la espera de una señal en el lado, y se desviarán de forma segura toda su vez y nos detenemos en la guardia. Nuestro conductor le susurra algo en el oído del soldado, y él responde: “pasaros a a un lado, y cuando la columna principal se moverá, muévanse también.”
El proceso es así: nos revisan los pasaportes, comprueban los permisos, de forma selectiva revisan nuestras cosas. Pasamos el puesto de control en menos de una hora, mientras que para los demás este viaje puede durar cinco, diez, incluso veinte horas, dependiendo del caso.
El sistema funciona perfectamente, pero ¿para quién? Por supuesto, los terroristas también se copiaron este sistema (por cierto, desde el 19 de enero los pasaportes de “novorrusia” también comenzaron con su control de pasaportes) pero lo copiaron de Servicio de Seguridad de Ucrania…

2. El momento de rublo o la despedida de la hryvnia

Hoy en Donetsk únicamente circula la moneda del ocupante. ¿Cómo los separatistas consiguieron excluir a hryvnia de la circulación tan rápido? ¡Es muy simple!
Inicialmente, las tiendas comenzaron a instalar el doble de precio – en la UAH (hryvnia) y rublos, a razón de uno a dos. Y el pago de la atención social (así denominaron a la pensión de jubilación en el RPD) podría elegir la moneda que querían.

12633473_580347625445933_5277074497133436414_o

Escribir una leyenda

Y luego, de repente, establecieron el cambio de moneda de 1: 2,5, mientras que en las tiendas estaba 1: 2. Está claro que una persona que sabe contar, se da cuenta de que es mejor cambiar la moneda nacional a rublos, y luego ir a comprar en la tienda.  A consecuencia, ahora todos los precios son en rublos.

Un hecho interesante: la asistencia social sólo se paga en rublos. Se coge el dinero de las pensiones ucranianas y lo cambian a moneda local, adivinar ¿a qué tasa? ¡Uno de dos! ¡Es decir, el “banco republicano” roba a los jubilados en un 20%! Sin embargo, toda la culpa la tiene Ucrania.

12615612_580347575445938_6746270037925994583_o

3. “Las sugerencias de la República de Kazajstán son aceptadas …”

Chatarra en lugar de déficit. Así se podría describir la variedad de tiendas en Donetsk. Los estantes no están vacíos, como lo fue en mayo, pero de los productos habituales, casi no hay ninguno. La mayor parte de estos productos son producidos en Rusia y los vecinos de la Unión Aduanera Euroasiatica: Bielorrusia y Kazajstán. La calidad es la correspondiente.

Una particular decepción espera a aquellos que aman el queso, requesón y todos los productos lácteos. Para el Año Viejo no me fue posible preparar la ensalada griega no encontré ni los feta (queso blanco) ni los pepinos. A veces uno puede encontrar el queso ucraniano, pero está el doble de lo que cuesta en Kyiv.
A modo de comparación, un litro de leche “Prostokvashino” te cuesta 89 rublos, mientras que en Kyiv, 34 hryvnias.
Incluso los productos lácteos de marca “Dobrynya” que se producen en Donetsk – son sobradamente caros. Por ejemplo, postres de requesón cuestan unos 45 rublos (mientras que en Kyiv unos similares se pueden comprar por 8-9 UAH) y 300 gramos de paquetes de queso bajo en grasa: 95 rublos ( 36,5 UAH).
El precio medio de las manzanas: 75 rublos (unos 29 UAH).

12646785_580347302112632_5489049531585948289_o

Alegran la vista las bebidas: Los vinos: “Laskovyie Sety”, “Kovarstvo i Lubov”, “El Doctor Negro”, champán “Predvkushenye”.

 

12622183_580347305445965_8228271236797409716_o

La abominación negra “El Cola” en la parte posterior de las bebidas, están escritos los nombres de las ciudades ocupadas (Donetsk, Lugansk, Ilovaisk, Debaltseve, Horlivka). Me da risa a través de las lágrimas…

El el mayor insulto: 50 céntimos (kopeyek)  por una bolsa para frutas y verduras en los supermercados RPD. Un verdadero festival de vulgar avaricia.

12615199_580347328779296_9142631366064325699_o

Nota del traductor: Los nombres propios están en ruso

4. El toque de queda

Después de las 23:00 está prohibido permanecer en la calle. Pero la vida en Donetsk se detiene antes. A los 19.00 se cierra una cafetería normal de la ciudad, aunque algunos restaurantes están abiertos hasta las 22.00. Sin embargo, para estar en lugares donde tienes a la mesa próxima a la tuya personas con armas de fuego, es poco agradable. La inscripción de la entrada “la entrada está prohibida con armas de fuego ” no detiene a nadie.

Como una desesperada optimista, encuentro unas ventajas del toque de queda, por ejemplo, para las horas de sueño. Ahora bien, te tienes que acostar en el lugar donde te encuentres a las 11, puesto que después, es imposible encontrar un taxi.  Algo parecido a San Petersburgo con sus puentes levadizos…

5. Su verdad

Medios  de comunicación como nunca han existido, tampoco los hay ahora. La felicitación de navidad del presidente ucraniano Poroshenko había que buscarla por youtube. Acerca de los canales rusos ya tenéis una idea. El medio Oplot TV – es 10 veces peor. Es necesario proteger el cerebro y tirarlos a la basura.

6. Modo silencio

Finalmente, sobre lo importante. La lucha continúa. Durante las fiestas fue relativamente tranquilo, y después de Navidad, incluso en el centro de la ciudad y con las ventanas cerradas se podían oír potentes explosiones. Mientras que los conocidos de las afueras de la ciudad dicen que el fuego no se detiene ni un día. Así es “el modo silencio”.

12605506_580347355445960_2061255881151067046_o
Donetsk  es como un cadáver pintado.  Es la mejor comparación que he escuchado.  No hay trabajo, quedan los viejos anuncios de publicidad, los ancianos, casas y tiendas abandonadas. Ahora bien,  los servicios públicos están trabajando día y noche, quitan la nieve de las vacías carreteras de Donetsk.
A casa para las vacaciones … Ahora, para nosotros significa viajar a la falsa respubliqueta que para siempre dejó de ser la ciudad de millones de rosas. Cambiaron también nuestras vidas, pero de cualquier modo, es algo positivo. Ahora somos más valiente, libres y abiertos al cambio. Las distancias y las fronteras ya no parecen tan lejanas, y las comodidades del hogar y las cosas materiales, no tan valiosas.
La familia, parientes, amigos, nuestra propia conciencia y en cada momento de nuestra vida, es lo que importa. Y da igual como sean las circunstancias, tenemos que estar agradecidos por la oportunidad de entenderlo. Donetsk es Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!

Fuente.

Artículos recomendados:

Donetsk emitirá sus propios pasaportes.

Los amantes del “mundo ruso” publican un abecedario con Putin y Motorola como “héroes”

Carta de una residente de Donetsk

Fracaso en la seguridad de «NovoRossiya» («Nueva Rusia»)

Los testimonios de ocupación. Fueron los días mas terribles…

5 Hechos sobre Novorrusia que no aprenderás en clase de historia en Rusia

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s