Información en español sobre Ucrania

Los carteles son las armas

Deja un comentario

Anton_MyrzinEl concepto de heroísmo según la antigua Grecia, la ausencia de papel pintado en las casas españolas, el Arte como una herramienta, la propaganda rusa en España y el Caos

Presentamos la entrevista con Antón Myrzin, también conocido como Paperdaemon, cartelista y activista político, que fue obligado a abandonar Rusia debido a sus creencias políticas. Antón es un activista del movimiento político ruso “Alternativa Republicana”, encabezado por la conocida escritora y poetisa de Moscú Alina Vituhnovskaya.

La Inquisición, las corridas de toros y la energía alternativa

Natalka: Buenos días Antón, por favor, cuéntanos si has estado alguna vez en España ¿qué sabes de este país y qué piensas de los españoles y España?

Antón: Buenos días. De España sé lo que se puede conocer de Wikipedia y aprender en los cursos escolares de la geografía y de la historia, empezando por la Inquisición y Colón y terminando por las corridas de toros. Pienso que los españoles son unas personas con carácter, que incluso Hitler no consiguió dominarlos, conozco algo sobre la guerra civil y que ahora el país está experimentando una crisis económica. También que en España está bien desarrollada la energía solar.

N: Pero, tú mismo ¿nunca has estado en España?

A: No, ni una sola vez. Quiero añadir que por lo que yo sé, allí la gente no suele decorar con el papel pintado y prefiere pintar las paredes de blanco o de algún otro color.

N: Sí, es verdad, aunque parezca mentira, es cierto.

La decisión de abandonar Rusia

N: Por favor, dinos ¿qué pasó abandonaste Rusia y ahora vives en Ucrania, en Kyiv? Kiev

A: Ya lo había declarado en repetidas ocasiones, me vi obligado a salir de Rusia debido a las persecuciones. Porque mis carteles no gustaron para nada a las autoridades rusas, y por lo tanto, me tuve que ir. Todavía sigo siendo un ciudadano de la Federación Rusa que vive en Ucrania con el estatus de la “persona que está bajo la protección del Estado de Ucrania”.

N:  ¿Esto pasó después de que participaste en la exposición de los carteles políticos, que tuvo lugar en Kyiv en noviembre de 2014, cuando criticaste la política de Putin y la participación de Rusia en la guerra en el este de Ucrania? Kiev

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los carteles “Cyborgs de Donetsk”, “Ucrania está unida”, “Ucrania es Europa” y otros

A: Después de esta exposición, comenzó una persecución seria. Intuitivamente entendí que me estaba esperando un proceso judicial demostrativo y preferí abandonar el país. El hecho es que no comparto el concepto del heroísmo sacrificial, entiendo el concepto del heroísmo como lo entendían en la antigua Grecia, es decir, que un héroe es el guerrero que hace el mayor daño posible a sus enemigos y preferiblemente sobrevive.

N: Entiendo. ¿Qué nos puedes decir sobre la vida en Kyiv? Kiev

A: No he visto nada de estos horrores, que cuenta la propaganda rusa, no existen más que en la mente de los que la creen. Después de mudarme, me he establecido bien, normal.

N: ¿Cómo ves la dinámica del desarrollo de Ucrania y Rusia?

A: Ucrania, como Rusia, se encuentra en el espacio post-soviético, pero la diferencia está en el hecho de que Ucrania quiere salir. Con muchos esfuerzos y dificultades, pero va a liberarse y este proceso es irreversible. Mientras que Rusia no solo no se mueve en esta dirección, sino que ni lo planifica.

Política de Putin y propaganda rusa en España

N: ¿Qué opinas sobre la política de Putin y cómo ves el futuro de Rusia?

A: Opino que la política de Putin es absolutamente inútil, es un absurdo desperdicio de los recursos, incluso el uso absolutamente irreflexivo de sus propias capacidades personales. Desde el año 2000 era posible utilizar toda esta gran cantidad del dinero petrolero para el beneficio del país, pero todo este potencial fue malgastado y sigue siendo malgastado en las aventuras de diferentes tipos. Una de las de las últimas es la guerra en Ucrania y ahora en Siria. Además, allí ahora apareció el nuevo movimiento islamista radical llamado “Frente al-Nusra”, la mal llamada “Al-Queda de Siria”, que potencialmente puede poner en peligro las fronteras sur de Rusia. Así que ahora puede estallar una guerra allí también, y Rusia con mucha alegría se pondrá a gastar mucho dinero en la guerra y por muy paradójico que esto suena, esto podría ayudar a Rusia ir tirando otros quince años simplemente gracias a la posibilidad de participar en una guerra.

buk

“¡Somos watniks*, Buk está con nosotros!”, el eslogan parafrasea la famosa frase del generalísimo Suvórov “¡Somos rusos, Dios está con nosotros!”                                                                *watniks es el nombre coloquial para nombrar a los adeptos del “Mundo Ruso”

N: ¿Así que crees que una guerra en el frente sur podría servir como un factor de cimentación para Rusia?

A: Exactamente, pero en el caso de un pronóstico negativo y la posibilidad positiva cosiste en la transformación radical de Rusia en la Federación de las Repúblicas Libres, con la posibilidad de la salida real de los sujetos que lo consideren necesario. En otras palabras, sería la liberación de Rusia de su pesada herencia del pensamiento imperial, apoteosis de la inconsciencia popular. Si no hay una salida externa de la agresión, la salida puede ser interna, que, a su vez, puede conducir a revoluciones y otros conflictos internos, y tal vez incluso algo útil puede salir de esto. Tenemos la experiencia positiva de la revolución de febrero de 1917, de la primera revolución burguesa rusa, que en el inicio declaraba los valores que ahora se conocen como “liberales”, pero que, por desgracia, no pudo protegerlos, perdió a causa del golpe de estado rojo.

N: Como una persona que vive en España, puedo afirmar que desgraciadamente la propaganda rusa alcanzó aquí su objetivo. Mucha gente, sobre todo los de izquierda, realmente cree que Rusia es un líder mundial en la lucha contra el fascismo, un país progresista y generalmente la evalúa de forma muy positiva. ¿Qué les dirías?

A: Sugeriría que estas personas no sean vagas, que ahorren el dinero necesario para poder venir y quedarse a vivir al menos un año en Rusia, como lo hicieron en su día los ideólogos del comunismo de los Estados Unidos, que en los años 20-30 del siglo pasado, con la misma carga de entusiasmo e inspiración, venían a vivir en la Unión Soviética. Y luego salían corriendo, maldiciendo el día en el que creyeron en toda esta propaganda. Es muy positivo cuando una persona puede reconocer sus errores, puede decirse a sí misma: “Menos mal que me di cuenta de mi error ahora que todavía estoy vivo y entiendo cuánto estaba equivocada”. Pocos son capaces de esto. Por ejemplo, para Rusia es muy característico que cuando una persona tiene un punto de vista establecido y hace las cosas de una manera determinada, nunca admitirá que la mayor parte de su vida estaba haciendo algo mal. Pero en otros países es posible. Por ejemplo John Kerry, el actual secretario de estado de los Estados Unidos, luchó en su tiempo en Vietnam, y luego, al parecer, se dio cuenta de toda la inutilidad de esta matanza, fue y arrojó sus medallas ante la Casa Blanca. Era un acto fuerte de un hombre fuerte que supo reconocer sus propios errores y los errores de su país, del país por el cual estaba dispuesto a dar su vida. Esto provoca respeto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los carteles “28 watniks después”, “La frontera chino-finlandesa”, “¡Bienvenido a GULAG!”, “El Ministerio de la verdad de la Federación Rusa superó lo de Orwell” y otros

El arte como una herramienta

N: Por favor, dime ¿cuál es tu formación?

A: Tengo una formación técnica, que no tiene nada que ver con el arte. Mi primera titulación superior es la protección del medio ambiente, soy ingeniero y el uso racional de los recursos naturales. Mi segunda titulación es ingeniero energético. Trabajé en una central térmica durante de o años aproximadamente, una central es, sin duda, un organismo único.

N: ¿Qué es el arte para ti y cómo evalúas tu lugar en él?

A: Estoy haciendo los carteles, quizás esto puede llamarse propaganda o incluso la guerra de información, lo que estoy haciendo se encuentra en un determinado marco conceptual. A pesar de que formalmente es un cierto tipo de arte visual, para mí no es arte, aunque para un observador pueda parecer que lo es. ¿Por qué? Porque el tiempo de los cambios culturales de la realidad se acabó. El mismo concepto de la realidad, como de una cultura en la que está sumergida una persona, ya está acabado y a ratos ya está destruyéndose. Para hacer frente a todo esto es necesaria una comprensión nueva de la realidad. Se trata de los procesos subyacentes, no es algo que solamente existe en el nivel superficial.

N: ¿Cuándo empezaste a trabajar con los carteles?

A: Para mí esto era un experimento, empecé a hacer carteles al final de 2007. Ahora ya puedo actuar con suficiente confianza, conozco qué y cómo debo hacer para conseguir mis metas. No estoy esperando la inspiración para ponerme a trabajar.

N: Es decir, ya estas dominando esta habilidad.

А:  Sí, es una habilidad, exactamente. Algunos artistas tienen tendencia a desaprobar este mi punto de vista dado que lo ven de otra forma, como una fuerza superior que les ilumina. Como algo que se les da y no les pertenece,  o sea, en este modelo una persona es simplemente un repetidor. No opino lo mismo, pienso todo que estoy haciendo pertenece a mí. Utilizo diferentes herramientas, pero para mí son solo herramientas, que me permiten conseguir mis metas. La autoexpresión como un fin en sí mismo no me interesa.

N: ¿Qué metas persiguen tus trabajos?

A: Rusia en su modelado de la existencia, mejor dicho, la simulación de existencia, lo voy a decir de una forma políticamente correcta: esto tiene que ser superado. Superado para empezar en el nivel energético-informativo, o sea en el nivel de la comprensión, y después ya en otros niveles de la transformación de la realidad, incluyendo el nivel político. El “arte”, o sea mis trabajos, es solo una herramienta.

El Caos

N: A parte de los carteles políticos, tienes muchos que tratan sobre el Caos, Caognosis. ¿Podrías hablarnos sobre esto?

Chaos_Paperdemon

Cartel “el Caos ¡Encoje 4 A! El Ateísmo, Agender, Anti-Copiright, la Autonomía”

A: ¡Oh! Esto es mi concepción del mundo, un tema grande. Es cosmovisión que surgió en la intersección de la comprensión de los procesos culturales y estructurales. Digamos que es una rama de la metafísica que permite entender una imagen completa del mundo, hablo de la compresión subjetiva de la realidad, que puede explicar no solo la existencia, sino la otra existencia. La otra existencia es lo que yo estoy llamando Caos, o el Gran Nada, pero el concepto del Gran Nada es el concepto de Alina Vituhnovskaya y para más información sobre esto, es mejor hablar con ella. En resumen, es el espacio de una métrica infinita que está consumiendo el espacio de la métrica limitada, o sea, la realidad existente. Como un ejemplo concreto, puedo dar el caso del progreso, por ejemplo, inventaron una nueva tecnología, técnica y los obreros se quedaron sin trabajo, ya no son necesarios, se puede decir que se les está consumiendo.

N: ¿Cuál entonces es tu compresión subjetiva de la realidad?

A: Mi compresión subjetiva es que la existencia también tiene que ser superada, no se puede parar el progreso, que los valores de la vida que entendemos exactamente como valores no son más que una impronta y también tienen que ser superados. Desde el inicio de 2010, estoy escribiendo un libro “el Tomo de Caos” que contiene mis notas y las de otras personas, cuyo volumen ya ha superado las 600 páginas.

N: ¿Qué planes tienes?

A: Todavía no tengo planes, pero me gustaría seguir con mi formación y me gustaría hacerlo en Europa.

N: Gracias por la entrevista.

La entrevista fue realizada vía Skype, Madrid-Kyiv, el 5 de marzo.

El catálogo completo de los trabajos de Antón Myrzin se puede ver aquí.

Si desea agradecer al artista por sus trabajos y ayudarlo con su “arte”, puede utilizar el servicio de Westen Union, beneficiario Anton Myrzin, Kyiv, Ukraine y después enviarle el código te la transferencia a su correo personal paperdaemon@protonmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s